top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Desde Puerto Rico reclaman paz para el pueblo haitiano

En respuesta a la misión de seguridad ordenada por la Organización de las Naciones Unidas

Diversas organizaciones puertorriqueñas rechazaron la misión de seguridad que autorizó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, por considerar que empeoraría los conflictos y la crisis humanitaria que enfrenta ese país vecino.

La respuesta de la ONU, según anunciada, será liderada por policías de Kenia, un país ubicado en África Occidental y tendrá una duración de 12 meses. El objetivo de la ONU es lidiar con “la oleada de violencia sin precedentes, caracterizada por secuestros, violencia sexual, trata de personas y tráfico ilícito de armas”. Se espera además que otras naciones del mundo envíen recursos para asistir en la misión multinacional.

Iliana Carrión, representante de la organización Comuna Caribe, interpretó la misión de la ONU como una “invasión”

“Estamos haciendo la denuncia de que la ONU aprobó una invasión al pueblo de Haití. Le están llamando como si fuera una misión de paz, pero realmente no es una misión de paz. Es otra nueva invasión y ya hubo una invasión en 2004 que dejo devastado ese país. Entonces, ahora nuevamente moverán fuerzas de distintos países del mundo a intervenir, cuando allí en Haití hay organizaciones sociales y movimientos comunitarios que tienen un plan para levantar el pueblo. Ese pueblo lo que necesita es solidaridad, apoyo y no invasiones militares”, expuso Carrión.

Comuna Caribe es una organización social y política -establecida en Río Piedras- que desarrolla trabajos de solidaridad con países caribeños y latinoamericanos. El grupo efectuó una manifestación esta semana frente al Tribunal Federal de Hato Rey, a la que se unieron la Jornada Se Acabaron las Promesas y la Colectiva Feminista en Construcción.

“Le están dando apoyo social y económico a Kenia para que dé cara, pero es una invasión clasista, que está buscando que hermanos se enfrenten. Condenamos esa invasión por muchos aspectos y porque no es lo que necesita el pueblo”, agregó la portavoz.

A su juicio, hay “intereses económicos y políticos” que apoyan bandas criminales al interior de Haití para crear inestabilidad social. “Son subvencionadas para que entren los salvadores con una invasión militar. Todo está orquestado y terminó con la misión de las Naciones Unidas”, estableció.

Carrión hizo un llamado a los países del mundo para que no apoyen la destrucción de Haití. “Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo, latinoamericano y caribeño, para que no se unan a esa fuerza salvadora”, puntualizó.

Jocelyn Velázquez, portavoz de la Jornada Se Acabaron las Promesas, opinó que la misión de la ONU puede complicar la situación de los haitianos.

“Nos estamos uniendo al reclamo de distintos países de que la intervención que recientemente fue aprobada por la ONU al pueblo haitiano es totalmente innecesaria. Lo que hará es empeorar la terrible situación que vive el pueblo haitiano, que necesita que se condone su deuda, necesita alimentos y herramientas para desarrollarse. No necesita más armas ni violencia”, expresó.

Velázquez dijo que “invadir” ese país no es la solución. “Desde la solidaridad y consciente que somos hermanos caribeños. Nos unimos a ese reclamo contra la ONU”, puntualizó.

En una publicación del website de la ONU, se informó que la resolución contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y la abstención de China y Rusia. También mencionan que la misión buscará facilitar la ayuda humanitaria, la cual se dificulta en distintas zonas por el control de las pandillas.

La publicación también establece que la misión será financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros. “Debe cumplir su mandato adhiriéndose estrictamente al derecho internacional y humanitario y tienen el deber de proteger a los más vulnerables, especialmente a las niñas y niños”, lee el reporte del 2 de octubre.



 







5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page