top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Desde Haina, Solidaridad con Cuba

Por: Francisco Roberto Payano Pantaleón, Coordinador Nacional

Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba

Este 4 de enero de 2021, tuvo lugar el 16to. Encuentro Anual de la Solidaridad con Cuba en Haina, Municipio de la Provincia San Cristóbal, República Dominicana. Las medidas anti-Covid nos impidieron reunir cerca de 150 personas, como otros años. Pero hicimos el Encuentro de la Solidaridad. En la mañana, y dado que no se pueden hacer Encuentros masivos ni al aire libre, unos 20 Directivos del Comité de la Campaña, nos reunimos en la Casa de la compañera Pilar Valdez, pasada Coordinadora Municipal, desplegamos un Cartelón relativo al 16to. Encuentro Anual, desplegamos las banderas dominicana y cubana, entonamos los Himnos nacionales, y brindamos con una pequeña picadera de Tamales y ron cubano. Nos acompañaron el Cónsul, señor Rainer García, y el Vice Cónsul de Cuba en Santo Domingo, Sr. Juan Carlos Cruz; y una Comisión de la Coordinación Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Inc.


Ofrecieron mensaje el actual Coordinador de Haina, Profesor Claudio Pérez, así como varios pasados Coordinadores, y el Doctor Manuel Colón, pasado Presidente nacional de los amigos de Cuba. Habló el Sr. Cónsul, en nombre de la Sra. Embajadora, Doña Milagros Carina Soto. Ayer se cantó en Haina el Himno de Cuba. Y le recordamos al pueblo cubano que tiene amigos aquí.


En la noche hubo un Encuentro virtual, donde otros cerca de 25 amigos logramos conectarnos por la red Google Meet. Habló la Sra. Embajadora, sobre la historia de la amistad Dominico-Cubana y el tratamiento de Cuba a la actual pandemia. El pasado Coordinador de Haina, Profesor Francisco Abreu, hizo un recuento histórico de éstos 16 años del Encuentro, que éste año se dedicó al 62 Aniversario del triunfo del Socialismo en Cuba, contra el criminal bloqueo y por lo devolución del territorio robado en Guantánamo. Claudio Pérez resaltó los tantos personajes que unen a los dominicanos y cubanos: Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Amaury Germán Aristy, Caamaño, las Expediciones de 1947 y 1959.


La compañera Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, estuvo como invitada especial, que resaltó la aparición de la Revista Somos Caribe y la importancia de las próximas Brigadas de trabajo voluntario a Cuba.


Hubo saludos de dirigentes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba como Isabel Tejada y el compañero Iván Rodríguez.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page