top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DEDICATORIA A LOS HERMANOS GONZALEZ CLAUDIO

Los hermanos González-Claudio

La lucha revolucionaria en Puerto Rico tiene muchos ejemplos de hombres y mujeres que han dado el todo (Vida y Hacienda) por la causa de la liberación nacional, de sacar a Borikén de su condición colonial, seres que creen firmemente en su capacidad y derecho de ser libres, ejemplo de esto son los hermanos González Claudio: Avelino, Norberto y Orlando.


Estos patriotas nacen en el pueblo de Vega Baja de un una humilde familia de siete hermanos, dos mujeres y cinco hombres. Su padre fue Don Antonio (Toño) González, su madre fue Dona Cristina Claudio Narváez, quien fuera el pilar de la familia, mujer humilde, fuerte y muy trabajadora.


Vivieron sus primeros años en el Barrio Almirante Sur, después se mudaron al Barrio Río Abajo, Sector La Trocha en Vega Baja, a la finca de los González.


El triunfo de la Revolución Cubana, inspiró e influyó a las nuevas generaciones de ese momento histórico a luchar por todos los medios necesarios, incluyendo la lucha armada.


Los hermanos González-Claudio, junto a Filiberto Ojeda Ríos, Jorge Farinacci Garcia y otros compañeros y compañeras fundaron el grupo clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños – Ejército Popular Boricua (PRTP-EPB-Macheteros) entre el 1976 y 1978. Es esta organización política-militar con base en Puerto Rico, es la responsable de darle continuidad a la lucha armada por la independencia del nuestro país, a la causa independentista iniciada por nuestros patriotas en el Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868 y después la Revolución de Jayuya en octubre de 1950 por los Nacionalistas.


El 30 de agosto de 1985, el Buró de Investigación Federal (FBI) efectuó un operativo militar, invadiendo cerca de treinta (30) hogares en Puerto Rico, México y Estados Unidos, con la ayuda de la Interpol. En el mismo, son arrestados dieciséis (16) compañeros y compañeras militantes del PRTP-EPB Macheteros, quienes a partir de ese momento enfrentaron acusaciones relacionadas a la expropiación de siete millones de dólares de un depósito de la Wells Fargo en Hartford Connecticut, ocurrido el 12 de septiembre de 1983.


Los tres hermanos González-Claudio: Avelino, Norberto y Orlando cumplieron cárcel por su participación en la apropiación de los 7 millones DESTINADOS A LA LUCHA por la independencia. Orlando fue uno de los arrestados en el operativo del 30 de agosto de 1985, mientras que Avelino y Norberto no los pudieron arrestar en ese momento, pues ambos pasaron al clandestinaje.


Los hermanos González Claudio han luchado por la defensa y soberanía de su Patria, combatientes por el socialismo, solidarios con los países latinoamericanos en sus luchas reivindicativas y con todos los pueblos del mundo que luchan por su libertad. Reconocen el derecho de los pueblos a luchar y defenderse por todos los medios posibles, siendo la lucha política-militar un método de lucha válido por la comunidad internacional en su derecho que tienen los pueblos que enfrentan el colonialismo como es el caso de Puerto Rico.


Es deber de nuestro pueblo, conocer, reconocer y valorar el espíritu revolucionario de hombres como los hermanos González-Claudio que han luchado y continúan en lucha arriesgando sus vidas por la liberación de Puerto Rico del yugo del colonialismo estadounidense y por la construcción de una Patria libre, soberana y socialista.


HOY RECONOCEMOS A ESTOS TRES COMBATIENTES Y LE DEDICAMOS JUNTO A RAUL CASTRO RUZ E IVAN RODRIGUEZ NUESTRA TRIGESIMA SEGUNDA BRIGADA JUAN RIUS RIVERA.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page