top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Declaración de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y Causas Justas

Cuatro siglos de dominación española y más de un siglo de dominación estadounidense pesan sobre la historia de Puerto Rico; pero, contrario a lo que se ha pretendido hacer creer, se trata de una larga historia de lucha y resistencia.

La Guerra Hispano-Cubano-Americana de 1898 se extendió a Puerto Rico con un bloqueo naval a la Isla desde el 10 de mayo, seguido de un ataque a la ciudad de San Juan el 12 de mayo y la posterior invasión militar por Guánica el 25 de julio, no sin resistencia por parte de muchos isleños. En diciembre de ese mismo año, con la firma del Tratado de París, en la que Puerto Rico no tuvo participación alguna, España cedió a Estados Unidos la Isla como botín de guerra. El Tratado disponía, en su Artículo 9no, que los derechos civiles y la condición política del territorio quedarían en manos del Congreso estadounidense.

Durante la primera mitad del siglo XX se fundaron varios partidos políticos pro independencia y, a partir de 1950, se crearon otras organizaciones y movimientos patrióticos. Frente a una fiera represión - persecución, asesinatos políticos, masacres, imposición de la ley de la mordaza, fabricación de casos, cárcel, e intentos de despojar al pueblo puertorriqueño de su cultura, su idioma y su identidad nacional-, el independentismo ha resistido, respondiendo con acciones que van desde manifestaciones pacíficas hasta la lucha armada.

En 1952, se estableció la farsa de lo que llamaron Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el fin crear y presentar ante el mundo una fraudulenta imagen de gobierno propio y prosperidad para remover a la Isla de la lista de territorios no autónomos y evitar, así, rendir informes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hoy, la colonia ha quedado al desnudo, y el propio gobierno estadounidense ha tenido que aceptar que todo no fue más que un engaño. De hecho, la expresión más burda del colonialismo en la Isla ha sido, en tiempos recientes, la imposición de una Junta de Control Fiscal que, con la aplicación de medidas de austeridad extremadamente severas, y la privatización y entrega de los haberes y recursos del pueblo a entidades extranjeras para satisfacer el pago de una deuda inaceptable, por ser ilegal, pretenden empobrecer aún más y desplazar a los puertorriqueños. Las decisiones fundamentales que afectan el presente y el futuro del pueblo de Puerto Rico siguen estando en manos del Congreso estadounidense. El colonialismo no ha hecho otra cosa, que sumir a la Isla en una profunda crisis económica y social.

Desde la década de 1940, patriotas puertorriqueños han cabildeado, incesantemente, ante organismos internacionales -Sociedad de las Naciones, ONU (desde su fundación), Movimiento de los Países No Alineados, Internacional Socialista, Foro de Sao Paulo-, en busca de solidaridad para la isla caribeña ypara exigirle al gobierno estadounidense que respete los principios del derecho internacional. Tras innumerables esfuerzos, en 1972, el Comité Especial de Descolonización de la ONU reconoció el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia en virtud de la Resolución 1514 (XV) de 1960, y así lo ha reiterado en múltiples informes posteriores, aprobados por la Asamblea General, habiendo jugado Cuba un papel sumamente importante en esta batalla, desde sus inicios. Este jueves, 22 de junio de 2023, se estará viendo, nuevamente, el caso de Puerto Rico ante el ComitéEspecial de Descolonización de la ONU. La lucha sigue…

Por todo lo anteriormente enunciado, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas expresa su apoyo y solidaridad con Puerto Rico y su lucha por laindependencia. ¡Erradiquemos el colonialismo y el neocolonialismo de nuestra región y del mundo! ¡Viva Puerto Rico libre! 22 de junio de 2023

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page