top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC) EN EL ANIVERSARIO DEL GRITO DE LARES

Camille Chalmers, Coordinador Capítulo Haití de la Asamblea de los Pueblos del Caribe Evento del ICAP V Jornada tenemos memoria dedicado a Chile y Puerto Rico 23 de septiembre de 2021, transmitido en Siempre con Cuba.

El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe saluda con admiración y entusiasmo el aniversario del Grito de Lares que constituye uno de los momentos más importantes de la historia de rebeldía y resistencia de nosotros pueblos caribeños. La memoria y el ejemplo de Ramón Emeterio Betances y de los heroicos revolucionarios boricuas seguirán inspirándonos en el trayecto de las numerosas luchas libertarias que tendremos que desarrollar.

Este sublevamiento del 23 de septiembre 1868 que fue cruelmente reprimido por las tropas del imperio español y sus aliados locales reforzó la determinación de los oprimidos para enfrentar simultáneamente el colonialismo y la esclavitud en el espíritu de la gran revolución haitiana de 1804. Jugó un papel decisivo en las luchas emancipadoras de finales del siglo 19. Recordamos que una de las decisiones tomadas por los revolucionarios boricuas fue la proclamación de la República soberana de Puerto Rico y la abolición de la esclavitud. Los revolucionarios de Lares lucharon con una visión que supera las divisiones de las fronteras. El grito de Lares está presente en la revolución cubana y sus logros espectaculares hacia la construcción de un mundo basado en la solidaridad entre los pueblos.

Aprovechamos de este glorioso aniversario para saludar la admirable resistencia del pueblo de Puerto Rico que se mantiene firme en la lucha por la independencia y que nunca aceptó la anexión del 11 de abril de 1899 y la Ley Jones de 1917. En la actualidad asistimos con mucho dolor a la ferocidad del imperialismo que trata de doblegar al valiente Pueblo boricua con el arma de la deuda y la dictadura de la Junta de control fiscal. Durante el año 2020 l@s puertoriqueñ@s a través de un proceso impresionante de movilización lograron el derrocamiento del Gobernador y en la calle las masas reafirmaron que la independencia de la isla es una etapa indispensable hoy.

Nosotros Pueblos del Caribe denunciamos la existencia aún de colonias extemporáneas en nuestra región, con efectos devastadores sobre nuestras vidas y nuestros países. Nos oponemos al despliegue de una agresividad agravada de procesos de dominación neocolonial de los países imperialistas que tratan de retomar el control de la cuenca del Caribe y buscan la destrucción de la revolución cubana, de la revolución bolivariana y de todos los focos de rebeldía y resistencia como se manifiestan diariamente en Puerto Rico, en Haití, en Martinica y en varios contextos nacionales de nuestra subregión.

El mensaje de los casi mil patriotas que se sublevaron el 23 de septiembre del 1868 para proclamar la independencia de Puerto Rico nos habla y nos inspira hoy. Todos nuestros Pueblos caribeños nos unimos a esta conmemoración, debemos comprometernos a apoyar las luchas independistas en nuestra subregión y organizarnos concretamente para defender a la revolución cubana y a la revolución bolivariana. Debemos alzarnos al lado de las reivindicaciones por Justicia y reparación y estar alertas para estar presentes en todas las luchas que hoy se despliegan para reclamar un cambio radical de sistema.


¡Viva Puerto Rico libre!


Debemos acabar con la existencia absurda y grotesca de colonias fuera de época en nuestra región.


¡Viva la lucha de los Pueblos del Caribe por su soberanía!


¡Viva la Revolución Cubana!


¡Viva la Revolución Bolivariana!


Abajo toda forma de racismo, de dominación colonial, neocolonial e imperialismo que acaba de manifestarse con ferocidad y crueldad contra 15000 migrantes haitianos y haitianas en Texas.


¡Viva la lucha por la justicia climática!


¡Viva la reparación de los crímenes cometidos contra nuestros pueblos durante casi 530 años de dominación y de saqueo!

El espíritu de Lares nos habita y anuncia nuevos sublevamientos esperanzadores.



146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page