top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Cuba. V Conferencia: La Patria de la Solidaridad

“Si Patria es Humanidad, Cuba es la Patria de la Solidaridad”, es el espíritu que colma la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo desde su inauguración el pasado martes 24 de enero en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 29 de enero de 2023.


“Si Patria es Humanidad, Cuba es la Patria de la Solidaridad”, es el espíritu que colma la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo desde su inauguración el pasado martes 24 de enero en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

La frase martiana parafraseada por el teólogo brasileño Frei Betto se retomó en las voces de más de mil delegados que participaron en la Comisión de Solidaridad que sesionó este viernes en el marco de este evento internacional.

“Es un honor compartir con ustedes la lucha por los sueños y la esperanza por un mundo mejor, un mundo de paz y de justicia social para todos”, inició así el encuentro de solidaridad Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El Héroe de la República de Cuba consideró que la gran participación de personas de todos los continentes del planeta es una muestra del respaldo internacional con que cuenta Cuba y su Revolución a pesar de la crisis mundial que golpea la humanidad.

“Cuba ha resistido estoicamente la intensificación de las sanciones unilaterales que impulsó la administración Trump y que de manera oportunista mantiene su sucesor Joe Biden.

Junto al recrudecimiento del bloqueo ha sido evidente la abierta política de subversión impulsada y los intentos emprendidos por desestabilizar el orden interno en Cuba.

Hemos vivido en los últimos años bajo el permanente acoso de una descomunal campaña mediática que intenta opacar nuestros logros y engrandecer nuestras dificultades”, expresó Fernández González.

A todo eso ustedes se oponen en condiciones muy difíciles por el solo hecho de alzar la voz a favor de Cuba.

El presidente del ICAP agradeció el apoyo político y moral de los amigos de Cuba, y la valiosa ayuda proveniente de la solidaridad que el pueblo cubano ha recibido tras accidentes fatales y la pandemia.

El panel de la Comisión de Solidaridad estuvo presidido además por Oscar López Rivera, héroe boricua exprisionero político en los EEUU; Gail Walker, presidenta de Pastores por la Paz; el Dr. en Ciencias, Manuel Enrique Rodríguez Llata, investigador del Centro Fidel Castro; Raúl Antonio Capote, periodista cubano y David Deutchmann, presidente Editorial Ocean Press/Sur, quien presentó la 4ta edición del libro “Solidaridad sin Fronteras”.

Con la presencia de Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CCPCC, Emilio Lozada García, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC y representantes de la Embajada de Palestina en Cuba, de la República Árabe Saharaui Democrática, los delegados honraron al apóstol cubano José Martí en el 170 aniversario de su natalicio y al Comandante Fidel Castro como precursor de la solidaridad internacional.

Un testimonio de injusticia

“Para mí es un honor estar aquí. Como puertorriqueño he vivido una vida fuerte, con muchísimo amor, y he vivido también una vida dolorosa por lo que nos ha hecho el gobierno estadounidense”, – expresó Oscar López Rivera, héroe de la resistencia puertorriqueña.

Ese gobierno que tanto daño nos ha hecho, es el peor enemigo que podremos encontrar en el mundo. Todavía los puertorriqueños en Puerto Rico no hemos alcanzado el valor para decir ‘no podemos tolerar al gobierno estadounidense en Puerto Rico’ y no podemos permitir que el gobierno de EEUU sea quien nos gobierne, estamos en una etapa bastante dura”.

Puerto Rico no está para la venta, Puerto Rico no se vende, nosotros no vendemos la Patria a nadie”, -exclamó Oscar López- ovación de la sala.

Preferimos morir parados luchando, no vamos a permitir que hagan de nosotros lo que ellos han hecho por todos estos años desde 1898. Son muchos años, he visto a puertorriqueños perder su vida obligados a servir al gobierno estadounidense, quiero que sepan que a mí se me obligo ir a Vietnam, no fue porque quería ir a Vietnam.

Si yo no iba a Vietnam eran 5 años de prisión federal, si hay una injusticia grande en el mundo es poner en prisión a un inocente. Las cárceles estadounidenses son las peores en el mundo.

Yo estuve 36 años presos, no fueron dos ni tres, pero estuve 5 de esos años con este compañero que es para mí un hermano –refirió sobre Fernando González Llort- quien lo abrazó profundamente.

Vivo con la esperanza de ver un mundo mejor y más justo. Creo que si luchamos, nos unimos y usamos la solidaridad, encontraremos la manera de derrotar al enemigo y sería un mundo mejor y más justo”.

Debate sobre el valor de la Solidaridad y en defensa de las causas justas

El desgarrador testimonio del héroe boricua fue el inicio de un sinfín de denuncias, entre ellas la represión que sufre el pueblo de Perú que ha arrebatado más de 60 vidas que exigían el respeto a la democracia.

Los delegados alzaron sus voces también por los seres humanos que sufren las atrocidades del imperialismo en sus países y comunidades. Son testigos vivientes de la opresión y el colonialismo en pleno siglo XXI.

La reciente masacre al pueblo palestino perpetuada por el ejército sionista en Cisjordania donde fallecieron 9 palestinos, fue la denuncia de Majed Abu Aljawa, primer secretario de la embajada de Palestina en Cuba.

A pocos días de iniciar este 2023 el ejército israelí ha asesinado en el transcurso del mes a 29 palestinos en el marco de las incursiones militares en Cisjordania y Jerusalén Este, entre los cuales cinco niños fueron víctimas del cruel genocidio.

La causa palestina es abrazada por las fuerzas progresistas en el mundo. Los grandes medios de comunicación ocultan las intenciones del Estado de Israel de borrar la nación palestina del Medio Oriente.

La Comisión de Solidaridad también alzó la voz por el pueblo saharaui.

El conflicto saharaui se enfrenta a una grave situación debido a la ocupación del ejército marroquí y los bloqueos continuos del Proceso de Paz, para intentar encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

El encargado de negocios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin Mulay, agradeció al gobierno cubano el apoyo incondicional a la causa saharaui.

En su intervención afirmó que su pueblo bajo la dirección del Frente Polisario tomará las armas para aumentar las capacidades militares en los diferentes frentes abiertos con el objetivo de alcanzar la victoria definitiva sobre las tropas de ocupación marroquíes.

Mohamed Lamin Mulay condenó el bloqueo injusto que sufre el pueblo de Cuba como parte de la política hostil hacia la isla del gobierno estadounidense.

“Somos una sola patria, la Patria Grande que soñaron nuestros libertadores, héroes y heroínas que han ofrendado su vida sin importar esas divisiones que se empeñan desde el país del norte en aplicar a nuestros pueblos”, afirmó Yhonny García Calle, Coordinador Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y Coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Somos hombres y mujeres de bien, que tienen en Martí la luz y guía para la lucha de los pueblos del mundo”, dijo.

“Para conmemorar el 170 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos nos mantenemos apuntando a la solidaridad, a la defensa de los procesos de cambio en este continente y en el mundo, que son asediados por la arrogancia imperial”.

García Calle denunció el bloqueo comercial económico y financiero que impone los Estados Unidos a la isla, el retorno del territorio de Guantánamo a su legítimo dueño sin condicionamientos, reclamó la exclusión de Cuba de la lista de los países promotores del terrorismo.

El militante venezolano de igual manera denunció las sanciones que impone el gobierno estadounidense a su país, exigió la devolución de los activos financieros venezolanos secuestrados por órdenes de la Casa Blanca y la liberación de Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado por los EEUU.

Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América

Fue protagonista en la sesión de la tarde para la Comisión de Solidaridad la conferencia magistral ofrecida por Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Johana Tablada, calificó la política exterior estadounidense hacia la Isla como «de máxima presión». Señaló que este tipo de agresión nos lleva a carencias de todo tipo, desde falta de insumos en los hospitales -porque empresas proveedoras con las que se ha comercializado históricamente renunciaron a cumplir sus compromisos- hasta la enorme dificultad que atraviesa el país para proporcionar a toda la población los alimentos imprescindibles para vivir.

La titular cubana agradeció, la solidaridad internacional de los activistas y gobiernos que denuncian constantemente el bloqueo impuesto por los EEUU, a los que enviaron medicamentos, jeringuillas para la vacunación en el enfrentamiento a la Covid 19, y pidieron el envío de brigadas médicas cubanas para sus países.

Con respecto a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que Cuba se mantiene incluida por el gobierno estadounidense, señaló que es una gran injusticia, porque ha sido la Mayor de las Antillas una de las principales víctimas de ese flagelo, aupado y auspiciado por los gobiernos estadounidenses.

“Por esa inclusión, más de 40 bancos en el mundo han cancelado los servicios con las embajadas y empresas cubanas y extranjeras que mantenían operaciones con la Isla, con lo cual se afecta directamente a nuestro pueblo”, dijo.

El Gobierno de EEUU aprovechó la pandemia para lograr la desestabilización de Cuba, para hacer colapsar los sistemas de Salud, para tratar de provocar una situación de desesperación en la población”.

“El Gobierno de Cuba no necesita ningún artilugio, ni mentir. Nosotros solo pedimos que respeten nuestro derecho a ser independientes, soberanos y a querer ser un país socialista”.

Sin embargo, “eso no cambia la posición cubana de abogar por el entendimiento bilateral”.

En los debates y denuncias en la Comisión de Solidaridad para esta V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo fue destacada la participación de compañeros y compañeras de Brasil, Angola, Barbados, Bonaire, Guyana Francesa, Zimbabue, Egipto, EEUU, Ecuador, Tanzania, entre otros.

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo concluirá este 28 de enero con un homenaje al natalicio del maestro del líder de la Solidaridad Internacional.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
 
4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page