• CSCPR

Cuba denuncia acoso a integrantes de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera

La coordinadora de la Brigada de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, a propósito de la circunstancia que viven, ofreció declaraciones al periódico Granma.

Brigada de Puerto Rico Juan Rius Rivera, en el Centro Fidel Castro Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en Twitter la persecución existente contra puertorriqueños solidarios con la Isla. «Denunciamos acoso contra nuestros hermanos de Puerto Rico, integrantes de la Brigada de Solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, que acaba de visitarnos. La historia nos unió hace más de 150 años. No hay fuerza capaz de separarnos», escribió el Jefe de Estado cubano. La denuncia cubana hace referencia a la intimidación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que sufren varios participantes en la edición 31 de la brigada solidaria que en el mes de julio compartió con el pueblo cubano en varias provincias y asistió a las actividades en Cienfuegos de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional. La coordinadora de la brigada, Milagros Rivera, a propósito de la circunstancia que viven declaró al periódico Granma que durante la mañana del 23 de agosto, recibí la primera llamada del compañero del Comité (de Solidaridad con Cuba, CSC) y de la Brigada, Darío Ortiz, en la que le informaban que dos agentes del FBI fueron a su casa a preguntarle sobre la Brigada.

«Él no los dejó pasar y les indicó que estaba en silla de ruedas y no le abría a nadie. A partir de ese momento, comenzaron a llegarme mensajes de otros brigadistas a quienes los estaban visitando o llamándolos agentes federales», explica.

Rivera explica que como parte del asesoramiento legal se les recomendó no recibir llamadas de desconocidos, no dialogar nada con los agentes del FBI y si los estaban acusando de algo que hablaran con sus abogados.

«Con este carácter operativo para criminalizar el trabajo de la solidaridad y los viajes a Cuba, nunca nos había ocurrido. En varias ocasiones nos detuvieron al llegar a San Juan, pero jamás se hizo un operativo del FBI contra la Brigada y el Comité de Solidaridad con Cuba», añade.

Por esas razones el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) emitió una declaración en la que denuncia las campañas de persecución y acoso que han desatado agentes del FBI contra los amigos de Cuba en Puerto Rico.

Explicó que su accionar solidario se basa en el desafío al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas así como en enfrentar el atropello que sufren los boricuas al ser colonia de ese país, que impide que otros países del mundo conozcan su realidad y sus luchas emancipadoras.

Miembros de la Brigada Juan Rius Rivera en las celebraciones del 26 de julio en Cienfuegos Foto: José Manuel Correa
«Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar y divulgar los mensajes solidarios con los miembros de la 31 brigada Juan Rius Rivera, que desde la Red Continental Latinoamericana y Caribeña y sus asociaciones miembros han sido emitidos condenando este abominable hecho, denunciar este acto de atropello, violatorio de los más elementales derechos humanos que es también un acto contra la Revolución cubana, desenmascarar las verdaderas intenciones de esta nueva y agresiva campaña y exigir a la administración estadounidense la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, para poner fin a 124 años de colonialismo en este territorio, disfrazado de Estado Libre Asociado», dice el texto.

El ICAP reafirma su solidaridad inquebrantable con el hermano pueblo puertorriqueño, caribeño y latinoamericano por derecho propio, algo también recogido en la Declaración de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Además, demandaron al presidente Joe Biden que intervenga ante este atropello a la libertad del pueblo borinqueño a expresar su solidaridad y amistad con el pueblo y la Patria de José Martí. «Al mismo tiempo que nos manifestamos por la Independencia de Puerto Rico; causa por la que toda América Latina y el Caribe se compromete. No aceptamos el enmascaramiento de la colonia que EE. UU. sostiene con el nombre de Estado Libre Asociado», afirma el texto.

«Esta acción execrable del FBI contra los ciudadanos libres de Puerto Rico desnuda la verdadera faz del imperio opresor y falto de valores humanos y éticos que pretende, por medio del acoso y persecución ideológica, detener una de las más dignas expresiones de los pueblos, que es la solidaridad», concluye el ICAP.
 

Fuente: Cuba denuncia acoso a integrantes de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC

0 visualizaciones0 comentarios