Los resultados de la votación, transmitidos por el sitio web de las Naciones Unidas, mostraron el acuerdo de 14 miembros con el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para detener el fuego en Gaza, en contraste con la abstención de Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes un proyecto de resolución presentado por los 10 miembros no permanentes para exigir un alto al fuego inmediato por razones humanitarias en la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán.
Los resultados de la votación, transmitidos por el sitio web del ente internacional, mostraron el acuerdo de 14 miembros con la disposición en contraste con la abstención de Estados Unidos en la votación.
El representante de Mozambique, quien presentó el proyecto de resolución en nombre de los 10 integrantes electos en el Consejo de Seguridad, señaló que la escalada del conflicto en la Franja de Gaza representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
Por su parte, el delegado de Rusia, Vasili Nebenzia, solicitó una enmienda para incluir la frase "alto el fuego permanente".
A su vez, el embajador de Argelia, Amar Ben Jamee, reafirmó la responsabilidad del Consejo de Seguridad de supervisar la implementación de los términos planteados.
La encargada de Estados Unidos, Linda Greenfield, notificó el acercamiento a un alto al fuego y la liberación de los prisioneros.
En su opinión la resolución aprobada ignoró la solicitud de Washington de agregar una cláusula de condena a movimiento de resistencia palestino Hamas.
Para China, el actual proyecto cuenta con el apoyo colectivo de los países árabes y refleja las expectativas de la comunidad internacional e instó a las partes involucradas a cumplir con sus compromisos y tomar las medidas adecuadas.
Además, exhortó a los países influyentes a apoyar la implementación de la resolución y subrayó la necesidad de poner fin de manera inmediata a la agresión contra Gaza, levantar el bloqueo y eliminar los obstáculos para el acceso de la ayuda humanitaria.
"La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina desempeña un papel indispensable para el pueblo palestino en Gaza, y rechazamos de manera categórica las campañas contra ese organismo”, añadió.
El jefe de la diplomacia de Eslovenia ante el Consejo llamó a la unidad entorno a Gaza y recordó la naturaleza vinculante de las resoluciones.
Por su parte, Francia abogó por trabajar de manera continua para lograr un alto el fuego permanente y propuso establecer un proceso político relacionado con Gaza.
Suiza estimó el alto el fuego como un primer paso dado el trágico estado del enclave palestino.
El proyecto de resolución contó con el apoyo de Rusia, China y el grupo árabe compuesto por 22 Estados en las Naciones Unidas.
Tanto Rusia como China rechazaron el viernes pasado un proyecto de resolución estadounidense porque no solicitó un alto el fuego inmediato y estaba destinado a apoyar las aspiraciones de Estados Unidos en la región y a dar luz verde a “Israel” para lanzar un ataque en Rafah.
Tras la adopción del acuerdo, la oficina del primer ministro del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la postura de Estados Unidos al considerarla un retroceso en sus posiciones sólidas.
“La falta de uso del veto por parte de Washington perjudica el esfuerzo de guerra y la liberación de los prisioneros”, destacó la parte israelí.
Con anterioridad, Netanyahu amenazó con cancelar el viaje de un equipo de “Tel Aviv” a Washington, si Estados Unidos decidía no vetar la resolución de las Naciones Unidas.
Los informes de la entidad describieron las declaraciones de Netanyahu como un gran deterioro en las relaciones con la administración estadounidense.
Al respecto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, consideró las palabras de Netanyahu otro intento desesperado y lamentable de desviar la atención del proyecto de ley de reclutamiento a expensas de las relaciones de “Israel” con Estados Unidos.
El desafío de Netanyahu a los estadounidenses muestra una falta de responsabilidad, señaló.
Algunos medios de comunicación en “Tel Aviv” rumoraron sobre el clímax de la crisis con Estados Unidos, cuando por primera vez la Casa Blanca no respaldó a “Israel”.
Estados Unidos informó al ministro de Asuntos Estratégicos de “Israel”, Ron Dermer, la decisión de presentar dos resoluciones separadas en el Consejo de Seguridad: una para llamar a un alto al fuego en Gaza y otra encaminada a solicitar la liberación de los prisioneros sin ningún tipo de condicionamiento.
Comments