top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Concluyen en Holguín jornadas de solidaridad y contra el Bloqueo

Con emotivas palabras, poemas, canciones y coreografías, manifestadas en un acto que tuvo lugar en el Instituto Preuniversitario Luz Palomares García, concluyeron en Holguín las Jornadas por la Paz y contra el Bloqueo, y las de solidaridad con los hermanos pueblos de Puerto Rico y Vietnam.

Alumnos de la "Luz Palomares" expresaron su apoyo en estas Jornadas por la Paz y contra el Bloqueo. Fotos del autor

En presencia de Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Holguín, el funcionario de esa solidaria institución, Iván Fernández Rueda, agradeció la respuesta a dichas convocatorias, a través de las redes sociales, de muchos holguineros y amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que mantienen vínculos especiales con esta provincia.

Resaltó los gestos de solidaridad con y desde Cuba, desde que los mambises se batían en los campos insurrectos por la independencia, en cuyas gestas participaron unos tres mil combatientes de once países, de los cuales 24 alcanzaron grados de General, como el puertorriqueño Juan Rius Rivera, cuyo nombre honra a la Brigada de esa isla caribeña, constituida hace 31 años por el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y cuyas visitas a diferentes provincias han forjado profundas huellas de amistad.

Iván Fernández Rueda, funcionario del Icap, agradeció la respuesta a estas jornadas.

También el funcionario del Icap resaltó la solidaridad con el pueblo de Vietnam, cuyo primer territorio liberado, al Sur, fue visitado por Fidel, único líder en hacerlo a nivel mundial.

La profesora del IPU, Marbellís Ricardo Sao, resaltó los elevados conceptos que, sobre la paz, tuvieron la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Fidel Castro e incluso, John Lennon.

El acto contó con la participación de representantes del sector educacional, las organizaciones de masas, el movimiento estudiantil y los jóvenes estudiantes de medicina, Aisha Bang A Foe y Ro Miriama Korovasere, de Surinam e Islas Fiyi, respectivamente.

Jóvenes estudiantes de Surinam e Islas Fiyi, junto a integrantes del Icap.

El segmento cultural estuvo amenizado por el poema "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", de la autora Lola Rodríguez de Tió, declamado por Michel Hidalgo y Leticia Rodríguez; la danza "Son de Cuba a Puerto Rico", fue escenificada por Theilí Curbelo, de la Compañía Infantil Ronda de los Sueños; "Canción por la paz", interpretada por niños de la escuela especial La Edad de Oro y su instructora de arte, Arianna Montero.

La estudiante Kaliana Cruz Simón declamó "Poesía a Vietnam"; el grupo danzario del IPU presentó una coreografía con el tema musical "Maracaibo", de Benny Moré, bajo la orientación del instructor de arte Alexander Griffin; y el cierre estuvo a cargo de una agrupación coral de la brigada de instructores de arte José Martí.

1 visualización0 comentarios
bottom of page