top of page
  • Foto del escritorCSCPR

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA REALIZA ACTOS CONTRA EL BLOQUEO A CUBA

En un acto de desafío al imperio, se manifiestan frente a la corte federal con música y poesía contra el bloqueo.

El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico llevó a cabo una Bohemia Solidaria bajo el título de Atardecer Contra el Bloqueo frente al edificio federal del Viejo San Juan con la participación de varios poetas y cantantes. La misma, además de denunciar el bloqueo que mantiene el gobierno de los EU contra el pueblo cubano durante más de 60 años, también es un saludo al regreso de Ana Belén Montes a Puerto Rico y celebra el natalicio de la poeta Julia de Burgos. La actividad es convocada esta vez junto al grupo Poetas en Marcha.

La Bohemia Solidaria inició poco después de las 5:00 de la tarde, extendiéndose hasta las 7:00 PM y contó con la participación de los artistas Alí Tapia, Emanuel Emilio, Teresa Sepúlveda, Raquel González y Ariel Hernández. También participaron los poetas Solimar Ortiz Jusino, Luis Enrique Romero, Juan Camacho, Luis Torres Muller, Eneida Rodríguez y William Pérez Vega. La profesora y dirigente magisterial Eva L. Ayala Reyes fungió como maestra de ceremonias. Durante la bohemia solidaria se incluyeron mensajes del Comité de Solidaridad con Cuba a través de Carmen Virginia López Vélez y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a través de su portavoz en esta ocasión Julita Cabrera.

La actividad forma parte del Día Continental Contra el Bloqueo a Cuba que se lleva a cabo el día 17 de cada mes en varios países. Como es de conocimiento general, el bloqueo decretado por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano afecta la población de dicho país en áreas vitales para su desarrollo como son la economía, salud y la agricultura. El CSC de Puerto Rico condenó el bloqueo como uno criminal que pretende “arrodillar al pueblo cubano, propósito que no han logrado ni lograrán”. A pesar de dicho bloqueo, el pueblo cubano ha logrado avances extraordinarios en el área de la salud, la educación, el deporte y otras.

La Organización de las Naciones Unidas se ha expresado reiteradamente en contra del criminal bloqueo contando dicha posición con el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo. El CSC continuará desarrollando estas actividades en contra del bloqueo a Cuba, además de organizar la Brigada Juan Rius Rivera cuyos integrantes ya llevan 31 años visitando la hermana república.

 
Mensaje de Julia Cabrero, ICAP, Cuba

Estimados amigos miembros del Comité de Solidaridad con Cuba,

Hermanos boricuas,

Reciban nuestros saludos solidarios desde Cuba, en el marco de este Día Continental contra el bloqueo, donde se rinde homenaje a Julia de Burgos, destacada literata y poetisa y a tantas otras mujeres puertorriqueñas y por qué no, cubanas de corazón, que han escrito páginas de gloria, dignidad y altruismo a favor de los derechos de la mujer, de la independencia de la amada tierra puertorriqueña y en defensa de las causas justas de nuestros pueblos.

Desde la otra ala del pájaro, a la que se refirió, Lola Rodríguez de Tió, le ratificamos que contar con el acompañamiento de todos ustedes en la batalla por el levantamiento del bloqueo a Cuba, es un privilegio. Ustedes han dado muestras con fe y con actos de rechazo a esa genocida política que de manera unilateral nos imponen las diferentes administraciones estadounidenses hace más de 60 años, para hacernos claudicar. Pero también ustedes se enfrentan a ese bloqueo interno que les impone el gobierno estadounidense para viajar a Cuba, han enfrentado interrogatorios, intimidaciones, pero siempre han dejado clara su posición solidaria hacia nuestro país.

No ha habido batalla librada por la Revolución que no haya contado con el resuelto y sostenido apoyo de ustedes, amigos incondicionales y convencidos.

En nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, nuestra gratitud eterna. Tendremos siempre muchos motivos por los cuales luchar y trabajar unidos.

SALUDOS SOLIDARIOS Y EXITOS EN LA JORNADA.

Febrero 17 de 2023.

 
Mensaje de Carmen Virginia López Vélez

Buenas tardes a todas y todos aquí presentes, a Cuba y otros países del Continente. Gracias por acompañarnos como todos los días 17 de cada mes y en específico en esta Bohemia Solidaria llamada “Atardecer Contra el Bloqueo”, actividad que está diseñada dentro del marco de la campaña a favor del levantamiento del criminal bloqueo contra Cuba.

Hoy 17 de febrero, estamos aquí frente a la Corte Federal de EE. UU., en el Viejo San Juan, corte que representa para Puerto Rico la presencia imperialista de nuestro yugo colonial, y al igual que muchísimos países del mundo exigimos el cese de ese criminal bloqueo.

Esta acción solidaria con Cuba va unida a dos mujeres que lo han dado todo por Puerto Rico y Cuba. Un homenaje a nuestra poeta nacional Julia de Burgos, a quien todavía le debemos el reconocimiento y el respeto de quien levantara la voz por las mujeres, obreros, la liberación de la Patria, por el internacionalismo, su obra poética, y mucho más. ¡A ti Julia Constancia Burgos García te decimos ¡SOMOS PUÑOS CERRADOS!

La otra mujer a la que saludamos, como parte del día Continental contra el bloqueo a Cuba, lo es Ana Belén Montes. Mujer excepcional, quien cumplió 20 años en una prisión estadounidense por su compromiso de conciencia ante la política de EE. UU hacia Cuba. A ti Ana Belén Montes te damos la bienvenida a la Patria, te saludamos en tu cumpleaños, te deseamos salud y que sientas el amor, respeto y admiración por el ejemplo de dignidad.

¡Que viva Cuba!

¡Abajo el bloqueo!

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page