top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico dice presente en la INTERNATIONAL US-CUBA CONFERENCE

La compañera Solimar Ortiz Jusino, sub-directora de la Brigada Juan Rius Rivera y miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico presenté su ponencia en el Centro Malcom X.

Saludamos a todas las personas presentes en esta Conferencia y aquellas que nos siguen por Internet. Excusamos a la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, la compañera Milagros Rivera, por no haber podido asistir en esta ocasión, pero le reiteramos el compromiso del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico en apoyar todas las gestiones y resoluciones que de este encuentro surjan para avanzar en la solidaridad con Cuba.

Hablar de solidaridad entre Puerto Rico y Cuba sería remontarnos a más de un siglo de historia que no se puede cubrir en pocos minutos. Desde que se iniciaron las luchas por las independencias de nuestras patrias y comenzaron las acciones libertadoras, muchos de nuestros próceres (puertorriqueños y cubanos) se cruzaron cartas, se concertaron encuentros y se orquestaron innumerables acciones para conseguir la emancipación nacional. Estamos hablando de grandes hombres y mujeres como José Martí, Ramón Emeterio Betances, Antonio Maceo, Juan Rius Rivera, Lola Rodríguez de Tio y muchísimos más.


Durante la Guerra de Independencia Cubana del 1895, organizada por José Martí, prevaleció una visión antillanista y muchos puertorriqueños lucharon junto a los cubanos en la manigua cubana y allí derramaron su sangre por una causa que consideraron común. No es de sorprender que se mantenga la promesa en tierra cubana que siempre Cuba estará unida a la causa de la descolonización e independencia de Puerto Rico y la solidaridad mutua.


Siguiendo esa ruta antillana y de resistencia frente al imperio surge el Comité de Solidaridad con Cuba el 18 de septiembre de 1992.


Estaba en la mira de sus fundadores promover los logros de la revolución cubana y realizar una amplia campaña contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. No podemos ignorar que, para ésta época, surge lo que se decretó como el periodo especial el cual implicaba la multiplicación de los sacrificios y aumentar los esfuerzos para seguir la construcción del proyecto del socialismo que garantizara los derechos humanos fundamentales de toda la ciudadanía cubana. Romper el círculo mediático que demonizaba la revolución cubana en Puerto Rico formó parte de la agenda solidaria.


Desde su fundación hasta el presente, el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico ha enfocado sus esfuerzos en varios objetivos que ha cumplido y acrecentado hasta el día de hoy. La mejor muestra de ello es la Brigada Juan Rius Rivera que este año viajará con su edición número 32 desafiando las leyes imperiales que se nos imponen por la condición colonial, a 125 años de la invasión yanqui a Cuba y Puerto Rico y los 70 del Moncada, vamos para Cuba en un GRAN JUNTE SOLIDARIO.


Hemos logrado hacer mantener la relación entre cubanos y boricuas mediante diversas formas de lucha. En Puerto Rico siempre ha habido hermandad y amistad con Cuba. Desde la constitución del Comité en 1992 se ha desarrollado una amplia campaña informática por medio de charlas, foros, opúsculos informativos, un canal de YouTube, una revista digital llamada Somos Caribe y un programa televisivo que se transmite en Cuba y se replica en los medios digitales. Hemos defendido los espacios culturales y deportivos de Cuba en Puerto Rico y el derecho de los puertorriqueños a intercambiar en Cuba sin restricciones.


También se ha defendido el derecho del pueblo cubano a la soberanía y autodeterminación de su proyecto político, económico y social. Enérgicamente se condena de forma militante la intervención, el hostigamiento y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Siempre se ha mantenido una campaña de visibilización del bloqueo en todos los rincones del país. Incluso se han logrado expresiones de sectores no independentistas condenando el bloqueo, como lo fueron varias asambleas municipales y organizaciones sindicales, entre otras.


Somos fundadores de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y todas las causas justas para ejercer de manera más coordinada las acciones de apoyo a Cuba. Contribuimos de manera significativa en la campaña de donaciones para Cuba en medio de la pandemia, destacándose el aporte de Puerto Rico a medio millón de jeringuillas para Cuba a pesar del bloqueo. Cada 17 de mes realizamos acciones contra el bloqueo como parte de las actividades continentales.


Es con este quehacer que se contrarresta la campaña anticomunista y anticubana que se promueve en Puerto Rico, fomentando con ello el análisis objetivo de ese proceso y divulgando los avances del socialismo en Cuba.


Defendemos con nuestra práctica la unidad y la solidaridad entre los pueblos contra el capitalismo y el imperialismo. Desarrollamos proyectos de solidaridad material y organizamos una amplia Red de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico. Fomentamos los viajes a Cuba sin menoscabar el proyecto de la Brigada, con el cual se contribuye constantemente. Se ha logrado que más de dos mil boricuas desafíen la prohibición de viajes a Cuba. Lo hemos desafiado todo en solidaridad con Cuba.


Mantenemos comunicación y fraternal relación con otros grupos solidarios con Cuba en Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica, El Caribe y otros países.


Promovemos y coordinamos trabajos y actividades unitarias a favor de Cuba con otras organizaciones en Puerto Rico. Desarrollamos mecanismos educativos para nuestros afiliados y colaboradores. Apoyamos todas las causas justas en nuestro país y muy en particular las causas de la clase trabajadora, la mujer y las juventudes.


En mi experiencia en el tiempo que llevo militando en el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, puedo reseñar que, fueron las palabras del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, el Lic. Juan Dalmau, una firme y clara declaración de que desde el Comité ha sido un espacio donde todas las organizaciones políticas, sociales y culturales de Puerto Rico convergen y se alinean por un bien común. Y es que, aunque existan diferencias, la trayectoria inequívoca, combativa y firme del Comité ha sentado precedentes históricos en Puerto Rico pues nunca ha claudicado en su finalidad: mantener, proteger y acrecentar la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico. Y nuestro mejor testigo, es el FBI, quien se ha empeñado en perseguirnos para desalentar la solidaridad con Cuba. No lo han logrado ni lo lograrán.


Nuestra estrategia va en ascenso. Defendemos a Cuba porque defendemos la vida, los logros de la revolución en salud, educación, deportes, seguridad social, culturales y bienestar para el pueblo es lo que defendemos para que un día Puerto Rico sea libre y nos sumemos a un mundo de paz y equidad.


A ustedes. Que de manera valiente realizan actividades en favor de Cuba desde las entrañas del monstruo, a nombre del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico gracias por invitarnos y por tomar en cuenta nuestra voz.


Les reiteramos que la SOLIDARIDAD JAMÁS SERÁ BLOQUEADA.

Muchas Gracias.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page