top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Celebran en Santiago de Cuba Asamblea Solemne por aniversario de la villa

Los 508 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, el 25 de julio de 1515, y las siete décadas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fueron rememorados —este martes— en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrada en el teatro Heredia de la Ciudad Héroe.

A la celebración e Santiago de Cuba asistió el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Presidente del Consejo de Estado y del Parlamento cubano, Esteban Lazo, además de otros dirigentes del Partido y el Gobierno a instancia nacional y local.


La presidenta de la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba, Yaneydis Hechavarría Batista, destacó en sus palabras la creatividad y el optimismo del pueblo santiaguero, que le han permitido sortear los obstáculos impuestos por el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, y alcanzar la sede central por el aniversario 70 de la gesta heroica de los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro. Asimismo, hizo un repaso de la historia del territorio y el apoyo de los hijos de esta tierra a la gesta independentista nacional.

Durante la sesión fueron agasajadas personalidades, colectivos e instituciones destacadas en Santiago de Cuba en el apoyo y solidaridad hacia el pueblo santiaguero, entre estos, Milagros Rivera Pérez, líder de la brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico con el reconocimiento “Visitante Distinguido”; la Alcaldía de la ciudad de Lamentin, Martinica, en la figura de su alcalde, David Zobda, recibió la “Llave de la Ciudad”; y el Escudo de la Ciudad fue a manos de Gail Walker, dirigente de la Caravana de la Amistad “Pastores por la Paz”.

“Mujeres y hombres han hecho suya la celebración y el llamado a transformar los barrios más necesitados, preservar las conquistas sociales, la tranquilidad ciudadana, combatir las ilegalidades, elevar los resultados económicos, aportar con nuestras producciones a la sustitución de importaciones y sembrar y permanecer en el surco, porque producir alimentos es tarea de primer orden”, expresó Hechavarría Batista.

La vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, Linet Charles Sotelo, destacó que a partir del acuerdo 102-XVIII, del 23 de abril de 2023, se instituyó por única vez el reconocimiento “Al Mérito del Trabajo”, que en el contexto de la conmemoración de ambas efemérides fue entregado a los combatientes del Ejército Rebelde, Antonio Ducasse y Arnaldo Cuzcó, último integrante vivo (en Santiago de Cuba) de la columna 8 “Ciro Redondo” y luchador clandestino, respectivamente.

También se reconoció la labor de delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares de Santiago de Cuba, entre estos, Maricela Duarte, Viviana Mancebo, Yoni Orbi, Cristina Barrientos, Eugenio Franquis y Daniel Fuentes.

Celebran en Santiago de Cuba Asamblea Solemne por aniversario de la villa

Asimismo recibieron diplomas los representantes municipales de las direcciones de Educación, Salud, Deporte, Cultura, y de los mandos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia Santiago de Cuba, al intervenir en el acto valoró la trascendencia de ambas fechas históricas. “Que nada nos detenga, que sea perdurable la condición de que solo con el trabajo tendremos resultados en la vida económica y social”, dijo.


Celebran en Santiago de Cuba Asamblea Solemne por aniversario de la villa

 
1 visualización0 comentarios
bottom of page