top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Brigada Suramericana: mucho entusiasmo y compromiso solidario con Cuba

Al despedirse este sábado la 29 Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, sus más de 100 integrantes –buena cantidad jóvenes- procedentes de seis naciones ratificaron el sello especial que los caracterizó durante su estadía en la Isla: gran entusiasmo, disciplina, unidad y profundo compromiso con la Revolución.

En el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, tuvo lugar el acto resumen de las actividades del contingente cuyos miembros, procedentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador y Uruguay, agradecieron la esmerada atención recibida por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el CIJAM y la agencia de viajes AMISTUR; y de la población de los territorios que recorrieron.

En el encuentro final activistas por cada una de las naciones representadas expusieron sus impresiones, valorando altamente el espacio de solidaridad que constituyó la brigada -“ nos sentimos como en familia”- y las enriquecedoras experiencias vividas desde el 22 de enero cuando comenzó el programa de la visita que los llevó a lugares de interés de Artemisa, La habana , Santa Clara y Cienfuegos.

Se refirieron al compromiso que significan “los vínculos históricos que unen a los pueblos, pilares de nuestros sueños de libertad y justicia”; y se pronunciaron por la unidad e integración latinoamericana, “unir para vencer”, aseguraron.

Expresaron ardorosamente su admiración por el pueblo cubano y su Revolución poniendo de relieve la ayuda solidaria que presta internacionalmente, y su ejemplo en defensa de la independencia resistiendo el acoso imperial que recrudece el genocida bloqueo económico y mantiene a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Aprendimos de la realidad cubana, de las dificultades económicas del país y de la decisión de su gente de vencer los obstáculos, no dejarse doblegar y mantenerse dignamente firmes para salir adelante poco a poco con extraordinarios esfuerzos”, comentaron.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, conmovido por las fervientes muestras de solidaridad, agradeció a los brigadistas su compromiso con la Revolución, los esfuerzos económicos personales para integrar el contingente así como su disciplina, el deseo de conocer la verdad de Cuba y evacuar dudas “siempre con el enfoque solidario y de comprensión de nuestras dificultades”.

Seguiremos construyendo el Socialismo, pese a los grandes obstáculos que enfrentamos y la agresividad del enemigo, dijo, remarcando “en estos esfuerzos y la irrenunciable decisión de continuar adelante, siempre estaremos agradecidos de los cientos de miles de amigos en el mundo que están junto a nosotros, nos sentimos acompañados”.

Cantos y consignas contra el bloqueo y por la solidaridad entre los pueblos matizaron el intercambio, en el cual se dieron a conocer una Declaración Final y un Plan de Acción de la brigada.En el primero de los documentos resalta la condena “a la persistente política imperialista e injerencista de Estados Unidos que revive la Doctrina Monroe contra nuestros pueblos” y a las políticas neoliberales; en tanto demanda la devolución de la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Otros de los temas significativos de la Declaración denuncian las guerras imperialistas respaldando la autodeterminación de los pueblos; y reafirman el apoyo a los palestinos, víctimas de una política de exterminio por parte de Israel, y a la causa de los saharauis.

El Plan de Acción de la brigada es el primero del colectivo con el fin de viabilizar las actividades concretas e iniciativas de solidaridad con propuestas diversas relativas a proyectos productivos locales, de estrategias comunicacionales para difundir la verdad de Cuba y otros.

Al término del acto, aun emocionados por los momentos vividos, Pablito Amorena, de Uruguay, la ecuatoriana Susana Peña Fiel y el joven argentino Dante Pérez Esquivel, en declaraciones a Siempre con Cuba manifestaron orgullo por su participación en la brigada.Agradecieron “todo lo que nos llevamos de experiencias y fuerzas para continuar batallando en defensa de la libertad y la justicia” y reiteraron saludos al “valiente y generoso pueblo cubano, solamente con una gran unidad y convicciones revolucionarias es posible la hazaña de su resistencia frente a un enemigo cruel y poderoso”.

El contingente se unió a los habaneros en la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí; asistiendo además a la Fogata de la Amistad organizada por el ICAP; a jornadas de trabajo voluntario en áreas agrícolas y a conferencias sobre la actualidad cubana. Entregaron donativos al sistema de salud y sostuvieron intercambios con la población. (IGG/ Siempreconcuba/ ICAP)

 
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page