top of page
  • Foto del escritorCSCPR

ACOSO DEL FBI A LA BRIGADA JUAN RIUS RIVERA

VIAJE ANUAL SOLIDARIO CON CUBA DESDE PUERTO RICO EN LUCHA

Buenas noches. Confiando en la compresión de ustedes les hablaré en el idioma oficial que ha impuesto la resistencia en Puerto Rico, el español con traducción al inglés que hará la profesora Deborah Santana, colaboradora del Comité de Solidaridad con Cuba y brigadista de la Juan Rius Rivera, así todos podrán entender nuestro mensaje.

En primer lugar, nuestro profundo agradecimiento por invitarnos a esta actividad para denunciar el acoso del FBI a nuestra Brigada y por todas las expresiones de apoyo recibidas. Participar en una actividad auspiciada por varias organizaciones y grupos en Nueva York nos anima en esta larga lucha libertaria que llevamos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Somos fieles creyentes de que la unidad en la diversidad nos fortalece y que la solidaridad entre los pueblos es una bandera que debemos mantener en alto por encima de cualquier adversidad, amenaza o situación. Por ello, le reiteramos las gracias. Un saludo muy especial a los otros panelistas que me honran con su participación. Somos una sola voz ante la maldad imperial y todos y todas levantaremos la bandera de la solidaridad con Cuba, Puerto Rico y la Humanidad.

Segundo, y no menos importante, quiero dedicar mi presencia en Nueva York a un hermano que perdimos físicamente pero jamás olvidaremos, al compañero Frank Velgara que siempre estará presente en la lucha libertaria de Puerto Rico, en la solidaridad con Cuba y con toda causa justa.

Lamentablemente debo añadir en esta dedicatoria a otros dos luchadores que acabamos de perder hace unos días, me refiero al Lic. Edgardo Román Espada, presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y que estuvo acompañándonos desde el día uno de este acoso del FBI a la Brigada y la querida hermana en la lucha del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Aleida Centeno, una de Las Lolitas nuestras.

Para los tres, no solicito un minuto de silencio sino el compromiso de toda una vida de lucha y que le honremos en estos momentos con un fuerte aplauso.

El FBI en Puerto Rico tiene un largo historial de persecuciones contra los sectores independentistas y tiene las manos ensangrentadas con el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005 a 20 años de su descarada invasión a nuestros hogares.

Recuerdo claramente las acciones del FBI en Puerto Rico cuando invadió ilegalmente decenas de hogares el 30 de agosto de 1985 para arrestar parte del grupo de los macheteros. Fuimos testigos de cómo invadieron la comunidad donde resido y los abusos que se cometieron.

Así que del FBI que se dedica a perseguir a los que luchan, no nos sorprende nada ni su acoso a la Brigada. De vez en cuando hacen un aguaje con los políticos corruptos pero en definitiva el FBI es la policía política del gobierno de los Estados Unidos para mantener el Orden Imperial.

La Brigada Juan Rius Rivera se constituyó en el 1991 y la trigésimo primera Brigada viajó a Cuba en julio de este año por un mes. Tratamos de cumplir los programas de la Brigada del 2020 y la del 2021, que no pudieron viajar por la pandemia, pero que las mantuvimos vivas basada en la concepción de que la Brigada no es solamente un viaje a Cuba, sino un proyecto de Solidaridad.

Esta última brigada de julio 2022 por haber tenido que vencer tantas dificultades la llamamos la BRIGADA DE LA VICTORIA y se la dedicamos al héroe de nuestra patria OSCAR LOPEZ RIVERA y a los CINCO ANTITERROISTAS CUBANOS, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.

Logramos en el primer acto de la Brigada juntar a los 5 con Oscar en el Centro Fidel Castro Ruz, reconocer a los médicos cubanos y recordar a otro de nuestros héroes RAFAEL CANCEL MIRANDA. Eso debe haber molestado bastante a los imperialista y sus lacayos.

Todo el programa de la Brigada es público y sus memorias están expuestas en las redes sociales. Las donaciones que legítimamente recaudamos son llevadas por la Brigada con mucha dificultad, debido a las limitaciones de poder viajar libre y normalmente a Cuba, por la condición colonial de Puerto Rico. Pero no son relaciones comerciales ni prohibidas ni ilegales. Son acciones legítimas y en desafío a las leyes del bloqueo. Intentar criminalizar la solidaridad es otro acto terrorista para los que le imponen un criminal bloqueo al pueblo cubano El gobierno de los Estados Unidos es un gobierno terrorista y criminal.

Al llegar la Brigada a Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba comienza a preparar el reencuentro de brigadistas que ayuda a concretar las acciones solidarias posteriores al viaje.

A pocos días de nuestra llegada, el 5 de agosto, sucedió la tragedia en el Supetanquero de Matanzas y casi de inmediato iniciamos una colecta nacional. La misma se hizo pública el 11 de agosto y el viernes, 12 llamaron desde los Estados Unidos, todavía no sabemos quién, y nos cerraron la cuenta, impidiendo la aportación que miles de boricuas hubieran hecho para Cuba ante la terrible tragedia.

Al poco tiempo, del 23 al 26 de agosto comenzó el FBI un operativo en distintos puntos de la isla para visitar brigadistas o llamarlos para investigar si habían viajado con la Brigada Juan Rius Rivera, si conocían a María Milagros (esa soy yo), que estaban investigando violaciones a una ley federal pero nunca decían cual, les decían que querían hablar con ellos en otros lugares tranquilos, tomándose un café (como si planificaran un secuestro), que investigaban que la Brigada estaba infiltrada por agentes de la seguridad cubana, entre otras sandeces.

Algunos de ellos no querían ni siquiera identificarse y le hablaban de citaciones informales a los brigadistas…La realidad era que estaban en un operativo de intimidación a los brigadistas, preparando una fabricación de un caso contra dirigentes de la Brigada y del Comité, así como tratando de minar la participación de las personas en otras brigadas. Criminalizando los viajes a Cuba y la solidaridad.

Visitaron o llamaron a más de 60 personas en San Juan, Toa Baja, Carolina, Humacao, Patillas, Ponce, Cayey, Utuado, entre otros lugares donde residen los brigadistas. Trataron de entrevistar jóvenes de nuestra delegación cultural, creando un ambiente de intimidación con los padres y madres. Visitaron y llamaron también algunas personas del Comité de Solidaridad con Cuba que no habían viajado con la Brigada tratando de hacerles creer que otra persona entrevistada los había identificado como organizadores de la Brigada. Debe haber costado bastante dinero estos 4 días de acoso a los brigadistas de doce (12) a quince (15) agentes del FBI. Ahora bien, lo que no contaba esa pandilla del FBI era la respuesta rápida del Comité de Solidaridad con Cuba, la solidaridad recibida y la disciplina de los integrantes de la Brigada.

Desde el primer momento que conocimos este operativo del FBI nos asesoramos legalmente e hicimos expresiones públicas. Los brigadistas siguieron las instrucciones, la principal era que NADA tenían que hablar con el FBI. Que cualquier citación tenía que ser formal y no mediante llamadas ni en papelitos arrancados de las libretas de notas. En los reportes recibidos y que entregamos a los asesores legales demuestra la conducta firme de los brigadistas. Al momento, que tengamos conocimiento, NADIE se prestó para ayudarles en su llamada investigación que iba dirigida a la fabricación de un caso para tratar de minar la solidaridad con Cuba desde Puerto Rico. Toda la brigada repudió este intento del FBI acosándonos en nuestros hogares.

Recabamos apoyo nacional e internacional y la respuesta no se hizo esperar, incluyendo la de muchos de ustedes, aquí quiero destacar el gran apoyo recibido de los compañeros y compañeros de El Militante que se mantuvieron denunciando la situación y viajaron a Puerto Rico en esos días. Gracias por decir presente y mantener la denuncia viva. Gracias a toda la diáspora que lucha por la libertad y al movimiento de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos, Canadá y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña por tantas muestras de solidaridad con la Brigada y a su vez con la causa libertaria de Puerto Rico.

El COMITÉ PRO DERECHOS HUMANOS DE PUERTO RICO organizó una concurrida conferencia de Prensa y recibimos el apoyo de más de 60 organizaciones nacionales e internacionales. Desde Cuba se multiplicó la solidaridad y desde la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba también. La denuncia de ustedes en los propios Estados Unidos fue fundamental para frenar este abuso contra la militancia solidaria en Puerto Rico. En resumen, por el momento pudimos detener el operativo.

Pero los caribeños y caribeñas conocemos como es el ojo del huracán, aparente calma para golpear más duro. Sabemos que haber detenido temporeramente al FBI con la denuncia pública en su acoso a nuestra gente, no necesariamente significa que dejara ese empeño de persecución para seguir intentando criminalizar la solidaridad con Cuba en Puerto Rico y también en los Estados Unidos, ustedes tienen vasta experiencia con esas persecuciones.

Para que no nos sorprendan más adelante, el Comité de Solidaridad con Cuba ha decidido, junto a otras organizaciones, desarrollar una campaña para sentar en el banquillo de los acusados al FBI ante el pueblo. Denunciar sus persecuciones y crímenes es mandatorio y no bajar la guardia. Recabar que todas las voces nos ayuden a parar esta infamia contra la solidaridad con Cuba y nos mantenemos firmes en organizar la próxima Brigada que tendrá un Gran Junte de la Red Continental en Santiago de Cuba el 26 de julio al cumplirse los 70 años del Moncada y los 125 años del invasión yanqui a Puerto Rico. A ustedes también los invitamos para encontrarnos todos en Santiago de Cuba el 26 de julio de 2023.

El imperio tienen un plan, nosotros tenemos el nuestro que recoge en esencia lo expresado por José Martí en 1892 y que aplica muy bien al caso de la lucha libertaria en el Puerto Rico de hoy y citamos:

“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

Nuestro plan, en términos generales será seguir la lucha, más unidos, coordinados y dando golpes certeros hasta lograr eliminar ese criminal bloqueo que es el acto genocida más largo de la historia contra pueblo alguno.

En el caso particular de Puerto Rico, invadido por los Estados Unidos hace 124 años, seguiremos luchando por la libertad de nuestra Patria, la igualdad social y defenderemos con fuerza el legado de la solidaridad reciproca y centenaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño. El FBI no nos va amedrentar.

Ningún imperio va impedir la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico. Ningún imperio va a derrotar la unidad de los pueblos. Por eso estamos aquí para abrazarlos en la lucha y hermandad.

Muchas gracias.

LOS PUEBLOS UNIDOS FRENTE AL IMPERIO – ¡VENCEREMOS!

¡VIVA CUBA – CESE EL BLOQUEO!

¡VIVA PUERTO LIBRE!

¡INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO!

Milagros Rivera Pérez

Presidenta CSC

28 octubre de 2022, NY


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page