top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Solidaridad sin Fronteras, bastión de la Revolución cubana

Víctor Villalba - Resumen Latinoamericano-Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La editorial latinoamericana Ocean Sur presentó ¨Solidaridad sin Fronteras¨ en su tercera edición. Con prólogo de Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, fue presentado en la mañana de hoy.

René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, de forma especial sobre la presente edición, valoró la importancia de la solidaridad para el proceso revolucionario cubano y su expresión en la historia de las relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y el mundo.

La presentación realizada en la sede del ICAP contó con la presencia de David Deutschmann, editor australiano, director de Ocean Press y Ocean Sur, cuya casa editorial arriba en 2024 a sus 35 años de fundada, con una amplia bibliografía publicada sobre la vida y obra de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otros destacados líderes de la Revolución Cubana.

Este libro contiene más de 45 discursos de Fidel, intervenciones y reflexiones sobre la solidaridad de Cuba hacia el mundo. González Barrios afirmó que en la historia de la Revolución, la solidaridad y el internacionalismo, son los principales bastiones y las columnas vertebrales en los que se erigen los valores y principios de la Revolucionario cubana.

Fidel hizo de la solidaridad y el internacionalismo parte de la idiosincrasia y los valores humanos de la Revolución, fomentando las bases y las raíces de la cultura solidaria de todo un pueblo.

Fernando González Llort concluyó que una muestra de la solidaridad con Cuba son las recientes manifestaciones en Estados Unidos demandando que Cuba sea retirada de la Lista de Países Patrocinadores de Terrorismo y el fin del inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ya dura seis décadas.

En el actual contexto internacional, donde valores como Solidaridad e Internacionalismo pretenden omitirse para borrar la memoria de lucha de los pueblos, la 3ra edición de este valioso ejemplar deviene en lectura necesaria para las nuevas generaciones.

Agradece presidente del ICAP solidaridad internacional contra el bloqueo norteamericano a Cuba


Marisol Ramírez Palacios


Cuba en Resumen


“Cuba no está sola”, aseguró el también Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, envió un mensaje de agradecimiento a los participantes en las marchas y manifestaciones contra el bloqueo, y por la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que tuvieron lugar este fin de semana en más de 30 ciudades de los Estados Unidos y en otras naciones.

González Llort hizo público el agradecimiento al concluir la presentación, en la sede del ICAP, de la tercera edición del libro Solidaridad sin fronteras, un compendio de 45 discursos, reflexiones e intervenciones del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, publicado por la editorial Ocean Sur de conjunto con ese instituto.

“Queremos aprovechar el lanzamiento de este libro, precisamente sobre la solidaridad, para agradecer a tantos amigos de Cuba, que durante tantos años nos han expresado su solidaridad, de diversas maneras en diversas partes del mundo y especialmente lo que en los últimos días tuvo lugar en Estados Unidos, principalmente, organizado por la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estado Unidos, y otras organizaciones de solidaridad en ese país que, aunque no conforman la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, tuvieron participación, de conjunto con los cubanos residentes en los Estados Unidos, que organizaron una semana de solidaridad con Cuba, en la que desde diferentes ciudades de los Estados Unidos se hicieron manifestaciones para demandar el fin del bloqueo a Cuba, y que Cuba fuera sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Mencionó las visitas a la sede del Congreso de Estados Unidos de la directora de Pastores por la Paz, Gail Walker, y la joven activista Calla Walsh, co-presidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, quienes sólo intentaban hablar pacíficamente con el congresista Robert Menéndez, para explicarle sus crueles políticas contra Cuba, y fueron arrestadas.

Se refirió a las marchas de apoyo a lo ocurrido el domingo frente a la Casa Blanca para pedir el fin del bloqueo, desarrolladas en países de Europa y América Latina” en las que participaron agrupaciones de solidaridad con Cuba, y cubanos patriotas que residen en el exterior y que llevan a Cuba en su corazón”.

“Desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos queremos agradecer, profundamente, este esfuerzo movilizativo, este esfuerzo de denuncia de los amigos de Cuba, de aquellas personas que conocen la injusticia que implica el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, y la injusticia que implica que Cuba esté en esa lista en la que nunca debió estar”, concluyó el Presidente del ICAP.

González Llort destacó la fuerza con que crece hoy el movimiento internacional de denuncia al bloqueo norteamericano contra la Isla Mayor de las Antillas.

Esa conciencia se ha incrementado – dijo- y puso de ejemplo la campaña organizada en Europa con participación de más de 120 organizaciones, en 25 países europeos, la creación y fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, con sus diversas comisiones de comunicación, brigadas, trabajo con los sindicatos y con las organizaciones sociales, entre otras.

“El pueblo de Cuba se siente acompañado de cientos y miles de personas en el mundo que se solidarizan con nuestro proceso, con la lucha del pueblo cubano, y nosotros lo agradecemos profundamente, desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”.

Acerca del libro Solidaridad sin Fronteras, González Llort, puntualizó: “El punto de partida es que la Revolución Cubana ha sido recipiente de mucha solidaridad, y siempre hemos visto la solidaridad de Cuba con el mundo como algo que está insertado en nuestra identidad como cubanos.”

Según da a conocer el prólogo del libro, medio millón de cubanos han cumplido misiones internacionalistas como médicos, constructores, maestros y en otras misiones, en más de 50 países.

Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado


Cuba en Resumen

Pudieron ser 300 o 500 los participantes en la marcha hasta la Casa Blanca, pero más allá de cifras sobresale el empuje en sectores de Estados Unidos que reclaman hoy un cambio de política hacia Cuba.

Vale mención a los jóvenes. Muchos de ellos vinieron a Washington, DC, de diferentes ciudades estadounidenses, de costa a costa.

Otros tuvieron la experiencia reciente de haber visitado por primera vez la isla y quedar flechados, como le ocurrió a Miledys Guzmán, que “como antillana, mitad dominicana, mitad puertorriqueña”, decidió “conocer a ese pueblo bello” del que se hablan informaciones distorsionadas o verdades a medias.

Guzmán es graduada de Medicina y viajó desde Nueva York al igual que la pastora Dolimar Lebron, cuya energía es impresionante sobre todo cuando se refiere a Cuba.

Lo mismo le sucede a Mayan Hennemeyer, integrante del dúo Afrodélica, quien afirmó que “no le cabe tanto amor en su pecho para darle a Cuba”.

Junto a su pequeño hijo desfiló por las calles de esta capital pidiendo que el Gobierno de Joe Biden levante sanciones, elimine el bloqueo y deje vivir al pueblo cubano.

Para Roberto Yis, del movimiento Puentes de Amor, “esto es p’alante y p’alante”.

Procedente de Miami, Yis anticipó que las caravanas contra el bloqueo continuarán con más fuerza los fines de semana de cada mes.

Mientras, María Alejandra Rincón, de Colombia, otra de las participantes en la jornada del domingo, contó sobre su arresto cuando intentaron hablar con el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez.

Junto a Gail Walker y Calla Walsh, copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés) la detuvieron y «fue horrible».

Llamaron a 25 policías solamente para nosotras tres que estábamos sentadas esperando en las oficinas del senador para platicar, pero en realidad no quisieron escuchar de nosotras sobre el tema de Cuba”, relató.

Pero ni modo, porque vamos a seguir luchando siempre en solidaridad con Cuba, subrayó.

La marcha y concentración frente a la Casa de Biden, convocada por la NNOC, cerró siete días de actividades de apoyo a la mayor de Antillas en Estados Unidos.

Poco antes de iniciar el recorrido desde el Monumento al libertador José de San Martín hasta la mansión ejecutiva, se montó un gran mosaico de 100 paneles con la referencia a la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados Patrocinadores del Terrorismo (Take Cuba off the List of State sponsors of terror).

Y sí, diversas fueron las expresiones de respaldo a Cuba en los últimos siete días, desde tocar las puertas a senadores hasta la aprobación de una resolución en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York que exhorta a Biden y al Congreso a levantar el bloqueo.

Pero, lamentablemente, nada de esto fue noticia aquí en los grandes medios corporativos.

Tomado de PL

La voz de la solidaridad contra el bloqueo

Cubadebate

La Red de Solidaridad con Cuba en la nación norteña protagonizó actividades en las que estuvieron presentes más de 85 organizaciones estadounidenses con sede principal en Washington

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, reconoció a quienes nuevamente se levantaron a nivel internacional para defender el derecho de Cuba a vivir sin injerencias. "Las voces que este domingo nuevamente se levantan en todos los continentes, lo hacen para exigir el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba. Eso nos ratifica una vez más que Cuba no está sola", dijo en Twitter, al referirse a la movilización en más de 30 ciudades de Estados Unidos y en otras partes del mundo. Una marcha y concentración frente a la Casa Blanca tuvo lugar ayer, como colofón de la semana de solidaridad con Cuba. Allí exigieron que la Isla fuera sacada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Durante los pasados siete días, además, la Red de Solidaridad con Cuba en la nación norteña protagonizó actividades en las que estuvieron presentes más de 85 organizaciones estadounidenses con sede principal en Washington. En ese mismo periodo fue detenida la activista estadounidense Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, y varias de sus compañeras, por intentar reunirse con el senador Bob Menéndez.

 
6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page