top of page
  • Foto del escritorCSCPR

SOLIDARIDAD CON HAITÍ Y PALESTINA

Mensaje de la compañera Eva L. Ayala Reyes, Poetas en Marcha para actividad del 26 de octubre de 2023 en Casa Aboy

Poetas en Marcha siempre ha apoyado las causas más justas tanto de nuestro pueblo como de otros pueblos del mundo. Decimos presente en defensa de la escuela pública, del ambiente, del derecho a un retiro digno, del acceso público a las playas y de derechos como la energía, vivienda, alimentación y salud, de la mujer, sectores de la comunidad lgbttiq, entre otros. De la misma manera hemos expresado nuestra solidaridad con pueblos hermanos como Cuba y Venezuela además de solidarizarnos con las comunidades víctimas del discrimen racial en los Estados Unidos. En este momento, debemos destacar la situación por la que atraviesan tanto Haití como Palestina.

Haití, habiendo sido el primer país que logró su independencia en América Latina, ha sufrido durante mucho tiempo los atropellos de las potencias imperiales y por otro lado, la indiferencia del mundo ante el continuo sufrimiento que parece agudizarse cada vez más. En su momento el imperialismo francés lo hizo objeto del más cruel de los despojos. Este hermano país ha sufrido dictaduras, golpes de estado, invasiones así como numerosos desastres naturales. Pero el desastre mayor por el que atraviesa es uno de carácter humano al ser sometido a la sed insacieble del capitalismo más voraz y depredador.

Hemos compartido con representantes de grupos solidarios, lo que nos afirma en nuestra posición solidaria por el derecho de ese hermano pueblo a su soberanía y dignidad. Y que contrario a lo que puede plantearse por el capitalismo buitre y carroñero, Haití no le debe a quienes le reclaman alguna deuda económica, son esos países imperialistas quienes le deben a Haití. De ahí la consigna de que no hay nada que pagar, pues quien tienen una gran deuda ecológica, económica y social son aquellos países donde anidan los amos del capital. Por eso nos unimos a su reclamo de que los daños que por siglos ha sufrido ese pueblo tienen que ser reparados.

En el caso del pueblo palestino estos hermanos han sido continuamente despojados, atacados, desplazados e incluso humillados. Y como punta de lanza para dicho atropello, los imperios del mundo han construido en Israel un mortífero y despiadado laboratorio de guerra. Con solo darle un vistazo al mapa de Palestina e Israel durante los últimos 75 años nos daremos cuenta de cómo los palestinos han sido arrinconados a un territorio cada vez más reducido. Varios países, encabezados por EU han convertido a Israel en una prioridad armamentista.

Mi gente, ver que cada día, durante décadas, te sacan de tu casa, que expulsan a tu familia y vecinos de sus tierras para establecer allí poblados de los invasores, sufrir una humillación tras otra por parte de un ejército de ocupación, ver destruida tu escuela, el hospital donde te administran servicios de salud, ver arrasado lo que sembraste, y si te opones, entonces te secuestran, te torturan, te encarcelan y te matan. Padecer eso durante días, años, décadas, a cualquiera le tiene que doler. Nosotros los puertorriqueños nos unimos para reclamar la paz de Vieques, para luchar contra las cenizas venenosas, por nuestras playas, por nuestro retiro. ¿Qué haríamos si mañana sacan a la gente de Comerío o de San Juan a punta de fusil para establecer allí un poblado de estadounidenses?

Por eso llegó el momento en que un sector de Palestinos trató de repeler las agresiones y están siendo sometidos a una guerra de exterminio. Se bombardean escuelas, hospitales, poblados, iglesias. Sobre 7 mil muertos en Palestina durante los días recientes. Les cortan todos los servicios de agua, energía, cortan las vías por donde pueden llegar medicamentos, bombardean hasta las posibles vías por donde los pobladores podrían emigrar del lugar para asegurarse de que sigan bajo el continuo bombardeo.

Pues seguro que nos tiene que doler. Han asesinado casi 3 mil niños, el bombardeo y ataque es continuo, 1 millon de desplazados, los invasores no respetan ningún acuerdo con Palestina, ni de la ONU. Ayer se informaba sobre 25 escuelas destruidas totalmente, 32 mezquitas, 13 iglesias, sobre 40 trabajadores de salud muertos, sobre 40 funcionarios de la ONU muertos, todos los hospitales paralizados, docenas de miles de heridos.

Sin embargo, Palestina resiste. Cada vez más se realizan manifestaciones de apoyo a Palestina alrededor del mundo. Lo que está ocurriendo allí es una limpieza étnica, una guerra de exterminio.

El apoyo solidario hacia Haití y Palestina es cada vez mas necesario. Una de las trincheras más importantes es la denuncia, la solidaridad, y si la expresamos a través del arte, convertimos esa expresión en un instrumento al servicio de la justicia.

Como decía Gabriel Celaya en

“La poesía es un arma cargada de futuro”:

“Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho"

Por eso nos hemos convocado hoy, para hacer un reclamo por la verdadera paz en Haití y Palestina, afirmando que, sin lugar a dudas, para que haya paz, es imprescindible que haya justicia. Bienvenidos todos, bienvenidas todas. ¡Poetas, ustedes tienen la palabra!


88 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page