Las flores ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel Castro marcaron el gesto inicial de los activistas solidarios participantes desde este domingo, en Santiago de Cuba, en un encuentro internacional para defender a la Revolución cubana.
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, las ofrendas se hicieron extensivas al Héroe Nacional José Martí; al iniciador de las gestas independentistas, Carlos Manuel de Céspedes, y a Mariana Grajales, Madre de la Patria.
El Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba y Otras Causas Justas comenzó en un ambiente de exaltación patriótica, cuando restan pocas horas para la celebración central por los 70 años del asalto al Cuartel Moncada, un acontecimiento que marcó la etapa definitiva en el camino al triunfo revolucionario de 1959.
En la Universidad de Oriente, una de las sedes principales del evento que da continuidad a la IX Asamblea de los Pueblos de la región, desarrollada hace poco más de un año en la capital santiaguera, confluyeron militantes de la fraternidad y la amistad entre los pueblos, procedentes de diversas latitudes.
Más de 300 activistas de unos 25 países, con predominio de caribeños y también presencia de europeos y latinoamericanos, toman parte en estas actividades, entre las cuales una muy especial será la marcha que realizarán por la Avenida de Las Américas hasta la universidad médica el martes 25.
Las brigadas Latinoamericana y Caribeña, Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; Ernesto Che Guevara, de Torrejón de Ardoz, España; Gino Done, de Italia, y Venceremos, de Estados Unidos, y las Caravanas de Brasil y de Pastores por la Paz, de Estados Unidos, están entre las organizaciones participantes.
Los asistentes al encuentro estarán presentes, el próximo día 26, en la conmemoración central en la explanada de la antigua fortaleza militar convertida en escuela por la Revolución, el mismo lugar donde se juntaron en esa fecha del 2013 varios presidentes latinoamericanos y caribeños.
Comments