top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Presidente de México anuncia movimiento mundial contra el bloqueo de EEUU contra Cuba

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado que encabezará un movimiento internacional contra el embargo económico de EEUU a Cuba, más allá de las condenas anuales en ONU, un acto durante la visita de su homólogo del país caribeño Miguel Díaz-Canel, en la ciudad de Campeche.

"Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano, no solo cuando se trata de votar en la ONU, que siempre se gana (...) yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo, para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba", expresó el jefe de Estado del país anfitrión, en un discurso pronunciado en esa ciudad localizada en las costas del Golfo de México.

Al mismo tiempo rechazó que el Gobierno de la isla caribeña reciba un "trato de país terrorista, o ponerlo en la lista negra de supuestos terroristas".


Al contrario, expresó que es "un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!" , exclamó.


López Obrador comentó que la mayoría de los países del mundo están a favor de que se elimine el bloqueo económico y comercial en el marco de la Asamblea General que la ONU celebra cada año, donde solo uno o dos países o se abstienen o votan en contra.


Sin embargo, lamentó que cuando esa reunión termina la situación "vuelve a lo mismo".


López Obrador anunció además la ampliación de un convenio bilateral de cooperación en materia de salud, mediante el cual han llegado al país norteamericano más de 500 médicos cubanos para atender a comunidades rurales con carencias en zonas remotas, donde quedan vacantes las plazas de centros de salud.

Analizando el caso de la carencia de médicos especialistas requeridos en México, López Obrador reconoció la herencia del expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016), en un comentario que hizo a Díaz-Canel, a quien se refirió como "nuestro hermano presidente de Cuba".

"Cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro: mientras los neoliberales estaban impidiendo que se formasen médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y se consolidaba uno de los mejores sistema de salud del mundo", relató.

Con esas acciones, el desaparecido pionero de la revolución cubana mostró su talante como "hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes", prosiguió al dirigirse a la delegación del Gobierno cubano.

En ese pasaje de su alocución rechazó también las críticas que recibe por impulsar las relaciones con Cuba.

"Pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba, su movimiento revolucionario y sus dirigentes", puntualizó.

Finalmente, el gobernante anfitrión reafirmó su respeto y gratitud por la cooperación y apoyo mutuo entre ambos países en materia sanitaria y otros rubros.

 
9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page