top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Presentan en Dominicana libro del revolucionario Iván Rodríguez

El amplio Salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano resultó pequeño para los cientos de personas que hoy asistieron a la presentación del libro "Iván Rodríguez Pilier: Testimonios de una vida entregada a la Revolución".

Sencillez, modestia, perseverancia, honestidad, firmeza, guerrillero, luchador incansable, fueron algunas de las palabras utilizadas por colegas y amigos de militancia para describir al legendario revolucionario.

Siendo muy joven Rodríguez se unió a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que lideró Manuel Aurelio Tavares.

El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, destacó el espíritu solidario de Rodríguez con todas las causas justas de República Dominicana y otras naciones.

Conde señaló que «Iván es memoria histórica; es un combatiente de la izquierda socialista, comunista y revolucionaria, que ha sido parte fundamental de la fuerza transformadora del país», expresó.

Consideró que este libro-testimonio es de gran utilidad para las nuevas generaciones y es expresión del pensamiento y acción del extraordinario militante.

De su lado, Roberto Payano, coordinador de la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, consideró como «uno de los rostros y columna de la solidaridad con esa nación caribeña» a quien fue comandante de la insurrección cívico militar de abril de 1965 para volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

En 289 páginas de texto, el también Secretario General del Partido Patria para Todos y Todas, narra hechos trascendentales de su vida como revolucionario: el 14 de junio y la guerrilla de 1963; la influencia de la Revolución cubana; los años en prisión…

Fulgencio Severino, de Patria para Todos, expresó que el apego a la lucha por la transformación del país en beneficio de la mayoría,le sirvió a Iván de aliento para resistir todo tipo de represión, incluyendo encarcelamiento y torturas.

En él se conjugan fuertes convicciones y optimismo, condiciones ambas que le hacen persistente y dispuesto a dar la vida sin dobleces, siendo de los sobrevivientes de las principales luchas armadas del pueblo dominicano, agregó.

Mientras, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, consideró que este valioso libro, con la experiencia que relata, puede ser enriquecido especialmente por los jóvenes que se sienten revolucionarios.

Rodríguez, apuntó Salazar, lleva en su ser el humanismo revolucionario que predicó y práctico el Héroe Nacional de Cuba, José Martí. «Mientras más viejo en edad, dijo, más lozanos han sido los valores que rigen su vida».

A la presentación del libro del también fundador y líder de la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, asistieron la embajadora de ese país en Santo Domingo, Carina Soto, junto a otros funcionarios de esa sede diplomática y de Venezuela.

9 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page