top of page
  • Foto del escritorCSCPR

PLAN DE ACCION ENCUENTRO CARIBEÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LAS CAUSAS JUSTAS

SANTIAGO DE CUBA, 23 Y 24 DE JULIO/ 2023

  1. Fortalecer cada vez más el accionar de la Red Caribeña, así como su vínculo con la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, que permita la articulación y coordinación entre las organizaciones caribeñas y latinoamericanas para consolidar un frente común antiimperialista ante la actual ofensiva del gobierno de EE. UU contra Cuba y contra nuestros pueblos.

  2. Desarrollar cada año Jornadas de Acción Caribeña para demandar la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo y exigir la reparación por los daños ocasionados por las secuelas de la esclavitud a nuestros pueblos, así como el derecho de las naciones caribeñas a su independencia.

  3. Incrementar la participación en los Foros Virtuales contra el bloqueo convocado por el ICAP, así como su visualización en las redes sociales del Movimiento Caribeño.

  4. Mantener las acciones mensuales de cada Asociación de Solidaridad con Cuba contra el bloqueo (preferiblemente los 17 de cada mes) con carácter permanente. Lograr que éstas logren un impacto mediático en las redes sociales, la prensa y otros medios de comunicación en cada país.

  5. Constituir un Comité Caribeño antiimperialista contra el bloqueo y contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con notable presencia juvenil, conocedores de las redes sociales, para hacer avanzar de manera efectiva esta campaña en la región e internacionalmente.

  6. Participar en la “Jornada Tenemos Memoria” y otras convocadas por el ICAP contra el bloqueo como los Foros de los 17 de cada mes y las Caravanas Puentes de Amor.

  7. Instar a nuestros Gobiernos a hacer uso del documento de CARICOM, que exige contrarrestar las medidas que refuerzan el bloqueo a Cuba.

  8. Incrementar nuestro accionar con los parlamentarios, políticos, religiosos, intelectuales, líderes de movimientos sociales, la diáspora, a fin de lograr pronunciamientos contra el bloqueo durante todo el año, para que la oposición a esta hostil política no se le limite al ejercicio del voto en Naciones Unidas.

  9. Promover acciones contra la presencia de las bases militares y ejercicios bélicos que se realizan en nuestra región, para convertir el Caribe en una verdadera Zona de Paz.

  10. Desde la Red Caribeña coordinar acciones de conjunto con la Red Continental cada 6 de octubre contra el terrorismo; fecha declarada por la CARICOM en diciembre/ 2022, en Barbados, Día Mundial de la Lucha contra el Terrorismo.

  11. Nombrar un corresponsal por país para la Revista Digital Somos Caribe”, medio alternativo al servicio de la solidaridad, como espacio de diálogo entre las naciones caribeñas y la diáspora en Norteamérica para darle visibilidad a las actividades que se organizan desde las Asociaciones de Amistad.

  12. Fortalecer el trabajo Comunicacional de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba con la incorporación del Caribe francófono. Este espacio coordinará con la Comisión de Comunicaciones de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

  13. Extender la participación de las naciones caribeñas en el espacio televisivo de Cuba Canal Caribe y en las radios y tv comunitarios de la región, con el objetivo de visibilizar nuestras luchas y dar a conocer las actividades de solidaridad con Cuba organizadas por las diferentes Asociaciones de Amistad en los países.

  14. Promover la participación del Caribe inglés en las Brigadas Internacionales de Solidaridad y Trabajo Voluntario convocadas por el ICAP; igualmente promover en toda la región la organización de Grupos Sociopolíticos, a través de la Agencia de Viajes Amistur.

  15. Identificar posibilidades de realizar proyectos de colaboración solidaria a nivel local con amigos solidarios y entre Cuba y alcaldías caribeñas.

  16. Organizar actividades, en correspondencia con las características y condiciones de cada país, para divulgar las principales fechas históricas cubanas y de los diferentes países.

  17. Participar y apoyar la celebración de la X Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), en fecha y país que acuerde su Comité Ejecutivo Regional, así como difundir los acuerdos que de ella resulten.

  18. Apoyar la difusión y organización del IX Encuentro Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y primero presencial de la Red Continental, previsto a celebrarse en ciudad México en el primer trimestre del 2025; a la vez que se trabajará en lograr una delegación caribeña representativa que asista a este importante evento.

Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba

Santiago de Cuba, 24 de julio de 2023.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page