top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Participa Díaz-Canel en encuentro de solidaridad en Universidad de Oriente

Encuentro de Miguel Diaz Canel con grupos de solidaridad en la Universidad de Oriente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Yilena Héctor Rodríguez, Yunier Sarmientos, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Cuando hablamos de resistencia creativa estamos hablando del pueblo cubano, pero también de los movimientos de solidaridad, porque de ustedes nos llega el aliento para seguir resistiendo”, señaló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un encuentro con miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, desarrollado esta tarde en la Universidad de Oriente.

Un total de 269 brigadistas de 26 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa asistieron al encuentro desarrollado en Santiago de Cuba, donde trascendió el compromiso con la mayor de las Antillas, el homenaje al Día de la Rebeldía Nacional y la condena al bloqueo estadounidense. Pastores por la Paz, la brigada Venceremos, la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, la Juan Rius Rivera de Puerto Rico, así como otras de España, Italia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Brasil abogaron por la necesidad de eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y patentizaron su compromiso de continuar apoyando a la Revolución.

Al inicio de sus declaraciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se dirigió a cada uno de los movimientos de solidaridad y expresó su agradecimiento por el apoyo a la isla en los contextos más difíciles.

“Cuba ha ofrecido su ayuda al mundo, pero ustedes también nos han dado mucha solidaridad a nosotros. Ese es el sentimiento que necesitamos para que el mundo sea mejor”, dijo el mandatario.

Además, se refirió a la situación actual del país, agravada por cinco medidas fundamentales impuestas por el gobierno de Estados Unidos: la inclusión en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo; la aplicación del capítulo tres de la Ley Helms-Burton, que internacionaliza el bloqueo; la persecución energética contra Cuba y los buques que le suministren combustible; la difamación de las brigadas médicas cubanas, a quienes el gobierno estadounidense acusa vilmente de trata de personas; y las acciones dirigidas contra el turismo, uno de los principales sectores de la economía.

En cuanto a las brigadas solidarias -que en la mañana realizaron una caminata contra el bloqueo por las calles de Santiago-, cada representante aprovechó la oportunidad para contar sobre el quehacer de su movimiento y manifestar su sentir por Cuba.

Al frente de Pastores por la Paz, Gail Walker dijo que es un honor estar en Santiago, junto a caravanistas de 10 estados de Estados Unidos e integrantes de Canadá que forman parte de su grupo. Mencionó la importancia de su recorrido previo por las provincias de Holguín y Guantánamo y manifestó la disposición de continuar brindando su solidaridad a la isla.

Por su parte, Gloria La Riva, cordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela en Estados Unidos, recordó la historia del asalto al cuartel Moncada y se refirió al desarrollo del Proyecto Hatuey, por medio del cual se enviarán medicamentos a los niños cubanos con enfermedades oncológicas.

Milagros Rivera, coordinadora de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera y Presidenta del Comité de Solidaridad de Puerto Rico con Cuba señaló que el imperio no va a impedir jamás que la ayuda llegue a Cuba y dijo que el Caribe se tiene que sumar para romper las barreras colonizadoras.

Posteriormente, Penélope Alcina, coordinadora del movimiento de solidaridad con Cuba en Venezuela y miembro de la coordinación de la 28 Brigada de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, propuso que se sigan desarrollando intercambios como el de hoy, entre brigadas de varios países, como una forma de compartir experiencias, visiones y enfoques.

En el encuentro se destacó también la solidaridad de Cuba con sus brigadas Henry Reeve durante la pandemia de Covid-19 y la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre los pueblos.

Díaz-Canel exhortó a los presentes a seguir denunciando el bloqueo y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y dijo que la mayor de las Antillas superará el hostigamiento de Estados Unidos con sus mejores esfuerzos y gracias a la solidaridad.

Acompañaron al mandatario en la presidencia de la cita Roberto Morales Ojeda, miembro del Buro Político del CC-PCC; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Comité Central del PCC en Santiago de Cuba; Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia; y Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page