top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Palestina afirma que la situación actual es resultado de décadas de crímenes por parte de Israel

Más de 1 200 israelíes y palestinos murieron en las últimas 48 horas. Foto: Tomada de Prensa Latina.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, afirmó hoy que la actual ola de violencia en Israel y los territorios ocupados son una consecuencia de décadas de crímenes y violaciones del Ejército y los colonos del vecino país.

Al intervenir en una reunión del gabinete, el funcionario aseguró que “la agresión contra nuestro pueblo nunca traerá la paz para Israel ni tranquilidad para los israelíes”.

La única salida para detener el derramamiento de sangre es parar los ataques contra nuestros ciudadanos y crear las condiciones para un nuevo proceso de paz, basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, subrayó.

“Durante mucho tiempo hemos advertido al mundo que las políticas del gobierno israelí conducirían a la detonación de la situación en los territorios palestinos”, indicó.

Shtayyeh señaló que esa posibilidad se convirtió en una realidad este fin semana, tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica.

El primer ministro aseguró que los palestinos tienen derecho a defenderse ante la constante agresión y ocupación de sus tierras.

Anunció que el presidente Mahmoud Abbas impulsa una campaña de contactos con actores regionales e internacionales para detener las hostilidades.

Estamos trabajando para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, y proporcionar toda la asistencia posible en forma de medicamentos y otros productos de primera necesidad, detalló ante los masivos ataques de la aviación israelí contra la Franja de Gaza.

Asimismo, insistió en la necesidad de otorgar la autodeterminación a los palestinos, que les permita crear un Estado independiente con capital en Jerusalén Este.

Según los últimos reportes, más de 1 200 israelíes y palestinos murieron en las últimas 48 horas.


Ministro de Defensa israelí anunció asedio completo contra la Franja de Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes un “asedio completo” a la Franja de Gaza mientras continúan los combates contra Hamás. “He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, declaró Gallant. “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, agregó. Desde que Hamás arrebató el poder sobre el territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007, Israel y Egipto han mantenido diferentes niveles de bloqueo sobre Gaza. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció este lunes que las tropas israelíes han retomado el control de todas las poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza. En la madrugada se produjeron algunos incidentes aislados, pero, “en esta etapa, no hay combates en las comunidades”, aunque en la zona todavía pueden permanecer combatientes de Hamás, advirtió. Además, el alto militar israelí declaró que el líder de Hamás [acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica], Yahya Sinwar, “es hombre muerto”. “La cúpula militar y política [de Hamás], todos sus activos, son atacables y están condenados”, afirmó. De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 700 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva de Hamás y 2 382 personas recibieron asistencia médica en los hospitales del país, mientras que en Gaza han muerto 493 palestinos y otros 2 300 más resultaron heridos.


Acusan a Israel de bombardear hospitales en Gaza de forma deliberada

Más de 17 500 familias palestinas, que suman más de 123 538 personas, fueron desplazadas internamente. Foto: Tomada de Prensa Latina.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó hoy a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse.

En una declaración, Al-Kaila instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión contra los las instalaciones y trabajadores del sector en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció este lunes que “los aviones de combate de ocupación lanzaron una serie de ataques violentos, parecidos a una política de tierra arrasada”.

Las incursiones provocaron sendas masacres en los campamentos de refugiados de Jabalia y Al-Shati, donde se reportan decenas de muertos y heridos, así como importantes daños materiales, señaló.

La fuente resaltó que desde el sábado la aviación israelí destruyó al menos cuatro mezquitas y tres bancos, además de numerosos edificios.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló poco antes que “más de 17 500 familias, que suman más de 123 538 personas, fueron desplazadas internamente” en ese territorio por los ataques.

Además, indicó, más de 400 000 palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó esta mañana un bloqueo total contra la Franja.

Poco antes, el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció este lunes la movilización de 300 000 reservistas en las últimas 48 horas, en medio de preparativos para una invasión terrestre contra el enclave.

Hagari también amenazó a toda la dirección del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras su ataque contra el país el pasado sábado, que desencadenó las hostilidades.


Organizaciones cubanas reafirman solidaridad con Palestina



Foto: ICAP. Organizaciones de Cuba reafirmaron su solidaridad y apoyo permanente con el pueblo palestino, ante la escalada de violencia en el conflicto con Israel tras un nuevo enfrentamiento armado iniciado el sábado 7 de octubre, que ha dejado hasta el momento más de mil muertos. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Asociación de Amistad Cubano Árabe, en una declaración conjunta, se sumaron a la posición de la Cancillería de la mayor de las Antillas, de demandar una solución amplia, justa y duradera al conflicto. Durante 75 años la población palestina ha enfrentado, en lucha desigual, la creciente hostilidad del Estado israelí que se ha empeñado en desplazarla de su propio territorio, incumpliendo con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y violando los derechos básicos del ser humano, destaca la declaración, y agrega que es deber de todas las naciones condenar la crítica situación que atraviesa ese pueblo. Un comunicado de la Cancillería de Cuba, emitido el propio sábado, reiteró el llamado a la búsqueda de una solución al conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, de forma que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, Cuba instó al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir de manera reiterada la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio. La Cancillería cubana hizo un llamado a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada del conflicto.


Unión Europea suspende proyectos de cooperación con Palestina



Foto: Prensa Latina. En medio del anuncio de Israel del cierre total de la superpoblada Franja de Gaza, en su conflicto con el movimiento Hamas, la Unión Europea (UE) suspendió hoy los proyectos de cooperación con Palestina. El principal donante de Palestina, la Comisión Europea, comienza a revisar todo el paquete de ayuda para el desarrollo de 691 millones de euros. Todos los pagos serán suspendidos, declaró el comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad, Oliver Vargelii. Todas las propuestas de presupuesto, incluidas las de 2023, se posponen hasta una nueva decisión, declaró el político europeo. Más de 1 200 personas murieron tras los enfrentamientos entre el movimiento de resistencia Hamas, asentado en la bloqueada Franja de Gaza, y las tropas israelíes, que ahora utilizan la aviación para bombardear esa zona, con más de dos millones de habitantes. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclamó a la comunidad internacional ayudar al pueblo palestino a obtener sus derechos y a presionar a las autoridades de Tel Aviv para obligarlas a detener sus crímenes. Llegó el momento de implementar las decisiones adoptadas en la ONU, hemos tenido suficientes promesas y retrasos por parte de la comunidad internacional con respecto al fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, subrayó. Durante su intervención el pasado mes ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dejó entrever esos cambios tras emplazar a Israel a definir las fronteras en un plazo de un año. También instó al secretario general del organismo, António Guterres, a convocar una conferencia de paz bajo los auspicios del Cuarteto Internacional, integrado además por Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. De su lado, el embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, demandó la protección internacional sobre el pueblo palestino como una garantía fundamental cuando la potencia ocupante viola el derecho internacional. Por qué no se hacía nada cuando los palestinos eran asesinados; necesitamos pensar detenidamente qué lógica queremos que prevalezca aquí, subrayó. Si se trata de venganza, entonces muchos palestinos sentirán que tienen mucho que vengar; si se trata de paz, entonces el camino hacia ella no pasa por una opresión más arraigada que la ocupación, enfatizó.


Cientos de personas se solidarizan con Palestina desde Madrid



Cientos de personas protestan durante la concentración en apoyo al pueblo palestino, en la Puerta del Sol, a 9 de octubre de 2023, en Madrid. Foto: Diego Radamés / Europa Press. “Que viva la lucha del pueblo palestino” coreaban cientos de voces este lunes en la Puerta del Sol de Madrid en una concentración en solidaridad con Palestina. Tras los intensos bombardeos de Israel a la franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás, el centro madrileño ha congregado centenares de personas que han querido alzar la voz contra la ocupación israelí en Palestina. Allí se encontraban dos hermanas que han vivido en la Franja de Gaza hasta hace siete años. Ellas han querido recordar que los ataques israelís contra Palestina llevan ocurriendo desde 1948 y que han vivido en carne propia “los horrores que está viviendo ahora” su familia. “Mi tía me llama y me dice: estamos encerrados en casa y no sabemos a dónde ir ni qué hacer, no sabemos si vamos a ser los próximos en morir. Así es una vida en Gaza”, relata una de ellas. Afnan, palestina que vive en Madrid, también ha querido acercarse a la Puerta del Sol para denunciar la invasión israelí. “Soy palestina, mis abuelos lo son, pero solo uno de ellos era de la Franja, los otros tres vivían en lo que ahora llaman Israel, fueron expulsados de sus tierras y obligados a convivir confinados en la Franja de Gaza. Los israelís los condenaron a vivir encerrados sin derechos civiles en unas condiciones ahora mismo inhabitables, en el mayor campo de concentración del mundo, que sigue funcionando”, ha denunciado. Victor Taibo, de Izquierda Revolucionaria, ha denunciado ante los micrófonos de Público la masacre que sufren los palestinos. Una masacre que, a su parecer, “podría ir a peor, porque parece que habrá invasión militar, va a ser un auténtico genocidio consentido por Estados Unidos y la Unión Europea, que además participa en el genocidio al cortar la ayuda humanitaria a Palestina”. La violencia en la región está en aumento, sobre todo tras las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, quien ha ordenado abiertamente cometer crímenes de guerra en Gaza y cortar todo tipo de suministro eléctrico y de alimentos a la Franja de Gaza. “Las declaraciones del ministro de Defensa israelí han sido absolutamente salvajes. Ha dicho que cortan todo suministro a Palestina, que son perros y que los van a tratar como perros”, ha denunciado Taibo. Otra manifestante ha comentado que ha llorado de impotencia tras conocer el anuncio del comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, de suspender la ayuda humanitaria a Palestina. Si bien, tras la protesta de varios países miembros solo se revisará la ayuda al desarrollo. “Yo he nacido en España, también es mi país, y forma parte de la UE y ver que la Unión ha hecho esto -a parte de todos los actos que cometen contra las personas migrantes y ahora con Palestina- a mí me ha dejado muy tocada”, ha explicado la manifestante. Serigne Mbayé, exdiputado de Podemos, presente en la concentración ha denunciado los años de genocidio que lleva sufriendo Palestina. “Las fuerzas israelíes han matado niños y familias, ahora estamos ante una resistencia, porque el pueblo palestino tenía que resistir. Eso es lo que reclamamos hoy en esta concentración, que el pueblo palestino sea libre”.


Ankara se ofrece como mediadora en el conflicto



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Dimitris Papamitsos/AP. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a Hamás e Israel a respetar “la moral de la guerra” ante los intensos bombardeos hebreos en la Franja de Gaza y el asesinato de centenares de civiles israelíes a manos de los combatientes del movimiento islamista. “La guerra también tiene sus propios modales y moral. Las partes están obligadas a respetarlas. Como siempre hemos afirmado, una paz justa no tiene perdedores. La destrucción de Gaza mediante ataques aéreos y terrestres, el bombardeo de mezquitas, la muerte de niños, mujeres, ancianos y civiles son inaceptables”, afirmó el mandatario, citado por el canal TRT Haber. En este contexto, pidió a Israel cesar sus bombardeos contra los territorios palestinos, al tiempo que llamó a los palestinos a “poner fin a su acoso contra los asentamientos civiles en Israel”. Asimismo, enfatizó que su Gobierno está preparando el material para brindar apoyo humanitario a la población de Gaza, mientras participa en “intensos” contactos diplomáticos para alcanzar la paz. Erdogan dijo que Ankara puede desempeñar el papel de intermediario, incluido el posible canje de prisioneros, si las partes beligerantes lo solicitan. “Siempre hemos dicho que no estamos dispuestos a dejar que sangre un solo inocente, ni en Israel ni en los territorios palestinos”, expresó. Paralelamente, sostuvo que la nueva espiral del conflicto palestino-israelí se debe “en gran medida” al incumplimiento de promesas a la población de Franja de Gaza y Cisjordania por parte de la comunidad internacional. En este sentido, también afirmó que el conflicto no se resolverá a menos que se cree “un Estado de Palestina independiente y soberano con integridad geográfica dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital”, remarcó.


ONU: Endurecimiento de bloqueo a Gaza empeorará la situación


El endurecimiento del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza empeorará la “ya mala situación humanitaria” allí, declaró la directora de Comunicaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), Juliette Touma. “Gaza ha estado bajo un severo bloqueo durante los últimos 16 años, con altos niveles de pobreza y dependencia de agencias de la ONU, incluida la UNRWA, que es la agencia de la ONU para los refugiados palestinos”. “Por lo tanto, cualquier endurecimiento del bloqueo hará que cosas que son muy, muy malas, sean mucho, mucho peores, incluso para los civiles, entre ellos muchas mujeres y niños”, advirtió. Más temprano este lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un bloqueo completo de la franja de Gaza, incluido el suministro de alimentos, gas y electricidad. El ministro de Energía israelí, Israel Katz, dijo que ordenó un cese inmediato del suministro de agua al enclave palestino. Touma señaló que durante los 16 años de bloqueo de Gaza, los palestinos que vivían allí no podían salir. “Para ellos, es muy, muy difícil entrar y salir. Necesitan permisos que se conceden solo por razones humanitarias y muy pocos solo para ir a trabajar”, dijo. El sábado, Hamás lanzó ataques sorpresa a gran escala contra Israel desde la franja de Gaza, lo que llevó a Israel a invocar el artículo 40 de su Ley Básica para que el país entre en estado de guerra. Las autoridades israelíes y palestinas han informado hasta el momento de cientos de muertos y miles de heridos como consecuencia de la escalada de los combates.


Estados Unidos inicia envío de equipo y municiones a Israel


Estados Unidos ya empezó a enviar municiones y equipo militar que Israel requiere con urgencia, y el Pentágono revisa sus inventarios para ver qué más puede mandar a la brevedad para reforzar a su aliado en la guerra contra Hamas, informó un alto funcionario del Departamento de Defensa el lunes, según la agencia AP. Los aviones ya despegaron, señaló el funcionario, quien se negó a dar detalles sobre el tipo de armamento. El funcionario dijo que Estados Unidos está “inundando la zona” con llamados y otros mensajes para que grupos extremistas y otras naciones sepan que no deberían poner en duda el compromiso estadounidense para respaldar la defensa de Israel. Sin embargo, no comentó si las fuerzas militares estadounidenses intervendrán. Aunque el funcionario dijo que Washington tiene la capacidad para satisfacer las necesidades de armamento de Ucrania e Israel y mantener la seguridad en su propio territorio, el envío urgente de municiones para el nuevo conflicto ha desatado preocupaciones. El Congreso debe aprobar rápidamente nuevos fondos para que Estados Unidos sea capaz de proporcionar armamento y municiones tanto a Israel como a Ucrania, dijo este lunes la secretaria del Ejército, Christine Wormuth. “El objetivo es salir al paso en apoyo a Israel”, dijo. “Pero en especial para las municiones y la capacidad de apoyar a Israel y a Ucrania de forma simultánea, se requieren fondos adicionales para aumentar nuestra capacidad de ampliar la producción y luego también pagar las municiones”, precisó, según el reporte de AP. La agencia señaló que está claro que ahora el Gobierno se enfrenta a la posibilidad de que Israel y Ucrania hagan solicitudes simultáneas de armamento adicional. Y aunque existe un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso para proporcionar ayuda a Israel, los siguientes pasos siguen siendo inciertos, pues la Cámara de Representantes carece de presidente tras la destitución del republicano Kevin McCarthy, mientras que el Senado no volverá a sesionar hasta la próxima semana. Es incierto también si el debate en torno a brindar asistencia adicional a Ucrania (algo a lo que se opone un grupo de republicanos) complique las labores para aprobar ayuda para Israel. Durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos en Washington, Wormuth dijo que el Gobierno aún “se encuentra en las primeras etapas del proceso de evaluar nuestra capacidad para apoyar las necesidades” de las Fuerzas de Defensa de Israel. No entró en detalles, pero Doug Bush, el subsecretario del Ejército para adquisiciones, dijo a los reporteros en la conferencia que ya hay conversaciones en marcha sobre lo que Estados Unidos puede proveer. Indicó que probablemente será una amplia gama de equipo, desde armas cortas hasta municiones sofisticadas, refirió AP. La mayor parte de las armas que ya se enviaron para ayudar a Ucrania han salido de las reservas del Ejército y de contratistas de defensa a una velocidad que ha puesto a prueba la cadena global de suministros. Y aunque el Ejército ha acelerado recientemente la producción de algunas líneas cruciales, como los proyectiles de 155 mm para obuses, aún no están operando a su máxima capacidad. Ante una inminente ofensiva terrestre en Gaza luego del sorpresivo ataque de Hamas el fin de semana, mandos del Ejército expresaron el lunes su preocupación acerca de la capacidad de satisfacer demandas adicionales de municiones terrestres, y señalaron que el Congreso necesita actuar con velocidad para brindar la ayuda a tiempo.

 
14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page