top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Organizaciones puertorriqueñas reafirman su solidaridad con Palestina

Desplegados por distintos pueblos, integrantes de una veintena de organizaciones puertorriqueñas aunaron hoy su lucha a la de Palestina, al denunciar el genocidio a que está sometido por Israel en la Franja de Gaza.

Las agrupaciones políticas y sociales, con banderas puertorriqueñas y palestinas, se integraron de ese modo al día internacional de solidaridad con ese pueblo, explicó a Prensa Latina Milagros Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba.

Rivera destacó que si bien esta actividad responde al Día Internacional de Solidaridad con Palestina, “hemos realizado otras protestas con el mismo fin ante el genocidio de Israel en la Franja de Gaza, con la complicidad de Estados Unidos”.

Con consignas como “Basta ya de genocidio contra el pueblo palestino” y “Liberación para todos los pueblos colonizados”, los manifestantes pusieron en perspectiva la importancia de aunar esfuerzos contra la dominación que ejerce Estados Unidos hacia los pueblos, como lo evidencia su apoyo a Israel.

“Ambos pueblos hemos tenido que resistir a las más diversas maneras de aniquilación, como la prohibición del uso de nuestra bandera nacional. En 1948 se criminalizó ser independentista en Puerto Rico y el uso público de nuestra bandera nacional”, expresó Ricardo Santos Ortiz, portavoz de la Red de Solidaridad con Palestina.

El también dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) recordó que de igual manera, como resultado de la guerra de los seis días de 1967, en donde se consolidó el dominio israelí, también se prohibió en Palestina el uso de su bandera nacional.

“Hoy, ambos pueblos levantamos nuestras banderas y le advertimos al villano que Puerto Rico y Palestina serán libre; que no hay fuerza en el mundo que derrote nuestras ansias de justicia y libertad”, manifestó Santos Ortiz.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Madres contra la Guerra, el Movimiento Solidario Sindical, la Colectiva Feminista en Construcción, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Comuna Caribe, Grupo de Vieques por la Paz de Palestina, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social y el Partido Independentista Puertorriqueño participaron de la jornada.

Israel ha asesinado mediante sus bombardeos y ofensivas terrestres a más de 11 mil personas, incluidos menores, y destruido la infraestructura de la Franja de Gaza.

“Palestina, al igual que Puerto Rico hemos sido un pueblo ocupado por siglos; los imperios nos han pasado de mano en mano, como botín de guerra en nuestro caso y como obsequio del imperio inglés al pueblo judío en el caso de Palestina”, refirió el socialista Santos Ortiz.



 
7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page