top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Ninguna amenaza o maniobra del imperio puede romper la solidaridad del pueblo puertorriqueño con Cub

La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba expresa su rotundo rechazo a la intimidación y persecución a las y los integrantes de la Brigada Juan Rios Rivera por parte de agentes federales de los EEUU.

La hermandad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico es histórica e inquebrantable. Ambos han enfrentado la sistemática agresión del imperio; Cuba a través del criminal e ilegal bloqueo impuesto desde hace más de 60 años; y Puerto Rico que desde 1898 lucha por su autodeterminación e independencia,en condiciones difíciles de represión y persecución política.


La solidaridad del pueblo puertorriqueño con Cuba y su rechazo al criminal bloqueo es de larga data, constituyéndose el Comité de Solidaridad en 1992, asi como la creación de la Brigada Juan Rius Rivera, que desde hace 30 años viaja anualmente a Cuba para conocer los impactos del cruel bloqueo y brindar solidaridad activa, nacida de la amistad y compromiso político, propias de una hermandad profunda.


Después de dos años de encierro causado por la pandemia, la Brigada Juan Ríos Rivera finalmente pudo volver a Cuba en el mes de julio pasado; un reencuentro emotivo durante el cual las y los integrantes de la brigada llevaron a cabo intensas jornadas de trabajo, además de poder solidarizarse por los familiares de la explosión del Hotel Saratoga ocurrido en mayo de este año.


A tres semanas de haber regresado a Puerto Rico, las y los integrantes de la Brigada y sus familias comenzaron a ser hostigados por parte de agentes federales del FBI, intimidación que consideramos inaceptable y violatorio del derecho internacional y derechos humanos de las y los compañeros. Nos preocupa especialmente, la situación de compañera Milagros Rivera, Directora de la Brigada Juan Rius Rivera, e integrante directivo a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.


Las organizaciones integrantes de la Coordinadora guatemalteca en solidaridad con Cuba ratificamos nuestra solidaridad con la compañera Milagros y las y los integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera ante estas acciones intimidatorias. Nos sumamos a los llamados de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad Con Cuba y estaremos pendientes de lo que pueda suceder a las y los compañeros.


Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha por la descolonización, la autodeterminación y su independencia. Las colonias no tienen cabida en la patria grande que nuestros pueblos están forjando en sus luchas cotidianas, inspiradas en los profundos anhelos de libertad, justicia, equidad y bien común.


Expresamos que estas acciones intimidatorias no frenarán la solidaridad del pueblo de Puerto Rico con Cuba, ni podrán romper los lazos de amor, respeto e irrestricto apoyo de nuestros pueblos con Cuba y su Revolución.


¡Qué viva Cuba!

¡Que viva la Brigada Juan Rius Rivera!

¡Toda nuestra solidaridad con la compañera Milagros Rivera!


Guatemala, 30 de agosto 2022


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page