• CSCPR

Mexicanos piden fin de bloqueo y devolución a Cuba de Guantánamo

Mexicanos reunidos en Xalapa, Veracruz, en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo a la isla y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.

Ambas demandas ocupan una parte importante de la Declaración Final aprobada este domingo por los 545 delegados de 22 estados de México y representantes de varios países latinoamericanos que sesionaron durante dos días en la ciudad xalapeña y concluyó esta jornada con la aprobación de ese texto y los acuerdos adoptados en comisiones.

El pliego también denuncia a la administración del presidente Joe Biden de seguir usando el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo como centro clandestino para torturar prisioneros.

Le pide, además, demostrar su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, que sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

La amistad y solidaridad entre México y Cuba, señala el texto, son los factores que han motivado la convocatoria del XXVI encuentro durante el cual se realizaron conferencias, actividades culturales y mesas de trabajo para definir las estrategias a desarrollar en México en lo que resta de 2022 y para el año 2023.

Señala que Cuba es una nación libre y soberana, cuyas políticas públicas garantizan calidad de vida a su pueblo a través de salud, educación, deporte y cultura.

El inhumano y criminal bloqueo yanqui contra esa hermana nación no ha conseguido sus infames objetivos durante seis décadas. Año tras año, recuerda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mundo condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba.

En otra parte, el documento lamenta profundamente la pérdida de vidas que dejó la explosión accidental por un escape de gas en el hotel Saratoga en La Habana el día 6 de mayo de este año.

Respecto al plano diplomático y político, agrega, los mexicanos respaldan la sabia y valiente posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de rechazar que varios países soberanos, entre ellos la República de Cuba, sean excluidos de participar en la próxima Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden.

Después de afirmar que nadie debe prohibir que se diga la verdad y se expongan sus puntos de vista sobre la realidad de nuestra América, en la declaración se recuerda que varios países respaldan las declaraciones de López Obrador sobre la cumbre.

El encuentro fue dedicado a Jesús Escamilla, dirigente nacional del Movimiento quien falleció por la Covid-19, y a todos sus fundadores quienes a lo largo de sus vidas contribuyeron a la construcción de esta potente organización de solidaridad.

Así, alegres y comprometidos, concluimos nuestro XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba 🇲🇽🇨🇺 Más de 500 delegadas y delegados hemos hecho de este evento un triunfo más del Movimiento Mexicano de Solidaridad
 

Fuente: https://www.siempreconcuba.org/mexicanos-piden-fin-de-bloqueo-y-devolucion-a-cuba-de-guantanamo/?fbclid=IwAR25anUe1x6dh1Yezkc6tR5ngCUWiQ4ag81PUowKdw5dbPD3EhUsUMNyEzY

5 visualizaciones0 comentarios