top of page
  • CSCPR

MENSAJE DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN PUERTO RICO

AL XXX1 ENCUENTRO NACIONAL DE LA CAMPAÑA

DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Por: Milagros Rivera, Presidenta CSC

12 de diciembre de 2021

Compañero Roberto Payano Pantaleón

Presidente

Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba


Sirva el presente mensaje desde Puerto Rico para reafirmar los lazos de hermandad y amistad que nos unen. Hubiéramos querido estar de manera presencial con ustedes pero no ha sido posible. Ahora bien, siempre los tenemos presentes y conocemos de la gigantesca labor que realizan a favor de la Revolución Cubana y toda causa justa. Agradecemos su incondicional apoyo a la causa por la independencia para Puerto Rico.


Saludamos a todas y todos los compañeros de la Campaña y muy en especial al hermano Iván Rodríguez, así como a las personalidades invitadas y a nuestra amiga y funcionaria del ICAP que atiende el Caribe, la compañera Julia Cabrera, quien finalmente logró llegar desde Cuba. Nuestros respetos para la Embajadoras de Cuba y Nicaragua, al representante de Venezuela, así como cualquier otro invitado especial en este evento.



La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba nació un 14 de junio de 1990. Han sido 31 años de esfuerzos, logros y aprendizajes. A tiempo demostraron que la unidad para luchar los haría más fuerte. Nunca olvidamos que a principios de la década del 90 el compañero Marcial del ICAP nos presentó al compañero Iván Rodríguez en el aeropuerto de Santo Domingo mientras hacíamos tiempo de tránsito para llegar a Cuba con la brigada. Desde Puerto Rico siempre hemos tenido que viajar a Cuba en abierto desafío por la prohibición de viajes que nos impone el imperio. Desde ahí surgió una relación de cooperación mutua que ha tenido momentos muy importantes para nosotras y nosotros. Destacando siempre todo el apoyo en esas travesías del desafío y el permitirnos construir con éxito el 8vo. Encuentro de Solidaridad con Cuba, esa experiencia en Puerto Rico no se olvida. Por toda su solidaridad para nuestro pueblo, Gracias.


Llevamos dos años sin poder viajar a República Dominicana para su Encuentro debido a la pandemia pero nos hemos mantenido en contacto y unidos en las campañas a favor de Cuba. En octubre del 2020 se constituyó la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y ambos movimientos participamos con el resto de Nuestra América y hemos mantenido la comunicación y las acciones conjuntas.


Se han trabajo diversas campañas durante el año y logramos celebrar exitosamente la primera Asamblea de la Red Continental el pasado 26 de noviembre. Hemos aprendido a usar la tecnología para acercarnos más y coordinar.


También se constituyó la Comisión de Coordinadores de Brigadas de la Red el pasado 27 de noviembre que tendrán un evento presencial en México el 18 y 19 de febrero de 2022 y que la Campaña debería enviar un representante. Desde México se cubre toda la porción terrestre, los movimientos sólo tenemos que cubrir los pasajes. Nos parece una excelente oportunidad para lograr acuerdos para el retorno exitoso de las brigadas a Cuba en el 2022.


Quiero destacar que en estos dos años de pandemia se han realizado dos Encuentros en línea de la Región del Caribe organizados por el ICAP. Puerto Rico y República Dominicana hemos estado presentes. En el Segundo Encuentro acordamos realizar el Encuentro presencial en el marco de los 70 años del Moncada en julio de 2023 y dedicar el 2022 a reforzar el retorno de las Brigadas y apoyar el Festival del Caribe en Santiago de Cuba con delegaciones culturales. Así que tenemos proyectos en comunes que seguir coordinando, incluyendo la necesidad del apoyo de ustedes para lograr entregar a Cuba las donaciones de insumos sanitarios para combatir el covid que se nos impide desde Borinkén por ser territorio ocupado. Así también visualizamos la posibilidad de volver a Cuba por vía República Dominicana en el viaje de nuestra próxima Brigada, la que hemos denominado como la Brigada de la Victoria, que ya fue abanderada el pasado 13 de junio con 150 brigadistas y que muchos se mantienen en el viaje de julio de 2022.


El Comité de Solidaridad con Cuba administra la Revista Digital de la región del Caribe del movimiento de Solidaridad y los exhortamos a enviar artículos para la misma, así como a la utilización del espacio en el Canal Caribe de Cuba del segmento que presentamos todas las semanas Somos Caribe.


Nos queda un camino que recorrer juntos en la solidaridad con Cuba, les deseamos éxitos en todas las jornadas y en este Encuentro Nacional. Confiamos en poder saludarlos personalmente en el 2022. Felicitaciones a todas las personas que integran la Campaña y a los invitados especiales.


Les abraza, su hermana de siempre.


¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

¡CESE EL BLOQUEO IMPERIALISTA!

¡INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO!

¡LOS PUEBLOS UNIDOS FRENTE AL IMPERIO – VENCEREMOS!




63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page