top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Mensaje de Puerto Rico en el marco de los 125 años de invasión Yanki a Puerto Rico y Cuba

La solidaridad y hermandad entre Cuba y Puerto Rico vence todos los obstáculos a través de la historia.

Solimar Ortiz Jusino

Por: Solimar Ortiz Jusino

Es para nosotros y nosotras, integrantes de la trigésimo segunda edición de la Brigada Juan Rius Rivera todo un honor saludarles desde esta ciudad heroica, cuna de la revolución Pocas horas nos separan de este 26 de julio cuando se cumplen 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en suelo santiaguero. Un día como hoy, hace 125 año los yankis invadieron a Puerto Rico y a Cuba privando a nuestro país de la emancipación nacional. Nos hacemos sentir en gratitud, amor y solidaridad en medio de este Junte Internacional Solidario contra el Bloque y por las causas justas puesto que luchamos contra el coloniaje y el imperialismo que tanto afecta a nuestros países.

Hace más de un siglo, la solidaridad ha sido un puente entre Puerto Rico y Cuba. Nuestras luchas por la independencia retumban desde José Martí, Ramón Emeterio Betances, Antonio Maceo, Juan Rius Rivera, Lola Rodríguez de Tió y muchos y muchas más. En la continuidad para con ese compromiso, en esa ruta antillana y de resistencia frente al imperialismo, nació el Comité de Solidaridad con Cuba el 18 de septiembre de 1992 para promover los logros de la revolución cubana y denunciar el criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norte América. Enfocamos nuestros esfuerzos en varios objetivos los cuales hemos cumplido y acrecentamos a lo largo de los años. Adicional al tema de Cuba, el Comité participa activamente uniéndonos a causas justas tales como la Excarcelación de todos los prisioneros políticos en las cárceles del imperio, apoyamos la revolución bolivariana de Venezuela, Nicaragua, el pueblo de Haití, el pueblo palestino, República Dominicana, Perú, entre otras.

En cuanto a nuestro accionar en solidaridad con Cuba, desafiamos las leyes imperiales de viajar libremente hacia acá con la Brigada Juan Rius Rivera y el apoyo a otros grupos fuera de la brigada para visitar a nuestra hermana Cuba. Contribuimos en la difusión de la revolución cubana para romper el círculo mediático por medio de charlas, foros, opúsculos informativos, un canal de YouTube, una revista digital llamada Somos Caribe y un programa televisivo que se transmite por el Canal Caribe de Cuba con retransmisión digital. Somos defensores de la cultura y el deporte cubano en suelo boricua así como de su autodeterminación y soberanía. Puerto Rico es uno de los fundadores de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y todas las Causas Justas y cada 17 de mes nos manifestamos, de diversas maneras en contra del bloqueo a Cuba. Contribuimos significativamente en las campañas de apoyo a Cuba como por ejemplo al aporte de medio millón de jeringuillas en medio de la Pandemia del COVID – 19. Es con este quehacer que contrarrestamos la campaña anticomunista y anticubana que se promueve en nuestra patria.

Acoto las palabras del Presidente del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau cuando describió la gesta de nuestro comité como un espacio donde todas las organizaciones políticas, sociales y culturales de Puerto Rico convergen y se alinean por un bien común. Y es que, aunque existan las diferencias, la trayectoria inquebrantable, combativa y firme del Comité ha sentado bases históricas en Puerto Rico pues nunca hemos claudicado en nuestra finalidad la cual es mantener, proteger y acrecentar la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico. Y nuestro mejor testigo es la policía del Imperio, el FBI que se han empeñado en perseguirnos para desalentarnos. No lo han logrado, ni lo lograrán.

Nuestra estrategia sigue en ascenso. Defendemos a Cuba porque defendemos la vida, los logros de la revolución en la salud, la educación, el deporte, la seguridad social, la cultura y el bienestar del pueblo. Aspiramos a un Puerto Rico libre y con todos esos aportes a la ciudadanía para unirnos a un mundo de paz y equidad.

Cuba, que de manera estoica resistes, creas y multiplicas a pesar de las adversidades, les reafirmamos nuestro compromiso firme de solidaridad, hermandad y defensa desde nuestro suelo borincano de denunciar el bloqueo y en defensa de la Revolución.

¡Gracias!

A nombre del Comité y la Brigada Juan Rius Rivera por recibirnos y tomar en cuenta nuestra voz. Les reiteramos que la solidaridad entre Puerto Rico y Cuba jamás será bloqueada.

Muchas gracias.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page