top of page
  • Foto del escritorCSCPR

MENSAJE DE LA VICEPRESIDENTA DEL ICAP, NOEMÍ RABAZA

ACTO INAUGURAL DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU.

Un caluroso saludo a todos los presentes y a quienes nos siguen desde las plataformas digitales.

Queridas amigas y amigos,

Deseo comenzar agradeciendo a los Movimientos de Solidaridad con Cuba de EEUU, Canadá, Puerto Rico y de otros países que se han unido on-line para participar en esta III Conferencia Internacional por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba.

Destacar especialmente nuestro reconocimiento al Comité Organizador que durante meses ha laborado esmeradamente en la coordinación de los paneles temáticos, la articulación de las ideas y la propuesta de los eventos culturales, en esta extraordinaria sede de la Universidad de Fordam.

_______________________________

Quisiera extenderles un cálido abrazo a nombre de Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba. Me pidió que les agradeciera en su nombre por la participación de ustedes en este evento, y por el enorme esfuerzo que siempre realizan para que la verdad de Cuba se escuche, en su justo reclamo por su autodeterminación e independencia.

Fernando me aseguraba sobre las emociones que tendríamos al llegar a Nueva York. Y ciertamente, este evento nos hace recordar los lazos históricos que unen a esta ciudad con Cuba y con su lucha revolucionaria. Justo en este año del 170 aniversario del natalicio de José Martí, vale resaltar que fue precisamente desde Nueva York que se publicaron sus Versos Sencillos, La Edad de Oro y el periódico Patria. Aquí también se gestó y fundó el Partido Revolucionario Cubano con el fin de organizar la independencia de Cuba y apoyar la de Puerto Rico.

Ante la campaña neocolonial que se intenta imponer a nuestros pueblos para que olviden su historia, este espacio de diálogo es un digno homenaje al aporte imprescindible de José Martí a la independencia y soberanía de Cuba. Hoy como ayer, las agrupaciones solidarias en EEUU y la emigración patriótica, se unen para reclamar el cese de las campañas difamatorias y las agresiones contra nuestro país.

Más de 60 años de un cruel y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, han transcurrido. A los amigos que nos acompañan en esta sala y a quienes nos siguen por internet, les invito a reflexionar sobre sus daños y consecuencias: ¿Cuántos de nosotros hemos sufrido estas sanciones durante todas nuestras vidas? ¿Cuánto tiempo llevan ustedes condenando y denunciando permanentemente estas injustas sanciones? ¿Cuántos de ustedes han experimentado las consecuencias extraterritoriales del bloqueo? ¿Cuántos de ustedes han podido visitar Cuba estos últimos tres años y han percibido el incremento del daño que ha ocasionado la política de máxima presión sobre nuestro pueblo?

La situación actual de Cuba es muy compleja, provocada por una genocida política de bloqueo impuesta por el gobierno de Estados Unidos, recrudecida en extremo, que ha sometido a la economía cubana a tensiones extraordinarias que impactan en el deterioro del nivel de vida de las familias, en la inflación, los precios, los salarios, la disponibilidad de alimentos y medicinas, el servicio eléctrico; y golpea los ingresos del país, las transacciones financieras, la industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación.

Es una política que provoca privaciones en toda nuestra sociedad, y resulta más hostil en los más vulnerables como los niños, las embarazadas, los ancianos y los discapacitados. Además, estimula deliberadamente la emigración, en especial, de las personas calificadas y en edad laboral activa.

Ustedes fácilmente pueden identificar las medidas que aún hoy siguen intactas. Se mantienen activos el Título III de la Ley Helms Burton, la lista de entidades restringidas, la persecución a nuestra cooperación médica y la infame e infundada inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; lo que impide el acceso a financiamiento, créditos y nuevas inversiones. Además, se continúan financiando operaciones de desestabilización y campañas de descrédito contra Cuba.

El bloqueo no solo afecta al pueblo cubano; también daña a los países que pueden recibir una ayuda solidaria de Cuba. Afecta además, al pueblo estadounidense, al que se le limita su derecho de viajar libremente a nuestro país, restringiendo los intercambios académicos, culturales y científicos; y el acceso a tratamientos y medicamentos cubanos.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba ha rechazado y condenado enérgicamente esta injusta y arbitraria política. Ejemplos lo constituyen las Jornadas Internacionales contra el bloqueo los fines de semana de cada mes, con caravanas de autos y bicicletas convocadas por el proyecto Puentes de Amor, la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, la Campaña Salvando Vidas, el Proyecto Hatuey, las resoluciones locales contra el bloqueo, la respuesta solidaria antes los daños provocados por los siniestros del hotel Saratoga, la base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian, la recogida de fondos para enviar medicamentos promovida por los amigos y la emigración patriótica.

En el espacio mediático, también se desempeñó un importante papel en la denuncia a los planes injerencistas y subversivos contra la Revolución con diversas iniciativas como los Piquetes Virtuales contra el bloqueo de más de 24 horas consecutivas y los intercambios virtuales los 17 de cada mes, entre otros. Siempre hemos contado con el apoyo inestimable de diferentes sectores de la sociedad estadounidense que apuestan por una relación civilizada, respetuosa y de colaboración entre nuestros pueblos.

Aprovecho para reconocer a varios proyectos que nos han acompañado en esta ardua batalla por la verdad: La Caravana de Pastores por la Paz Las Brigada Venceremos de Estados Unidos, la Juan Rius Rivera de Puerto Rico y la Che Guevara y la Calixto García de Canadá. Las caravanas de Puentes de Amor

Ante la infamia que Cuba es un estado fallido, se estrella la voluntad de un pueblo de continuar adelante. Ese pueblo que produjo sus propias vacunas contra la COVID19 y que con resistencia creativa se esfuerza por construir un socialismo cada vez más próspero y sostenible. El nivel de contagios para este 2023 es de 11.2 por día, con ningún fallecido por Covid-19 en el año. El 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana. Jamás renunciamos a vivir en paz y cumplir nuestros proyectos de vida familiar y profesional como máxima realización humana.

En los últimos años, se han emprendido nuevos procesos de actualización de nuestro modelo socialista, que iniciaron con la aprobación en referéndum popular de una nueva constitución en 2019. Es un marco jurídico institucional para la protección y promoción de los derechos humanos para todas las cubanas y cubanos.

El Nuevo Código de las Familias, con una concepción de avanzada, ofrece amplia protección a los derechos de los menores, las mujeres, los ancianos, la comunidad LGTBIQ+, las personas con necesidades especiales, entre otros. La Ley de procedimiento penal implicó una transformación y ampliación de las garantías legales. También hubo cambios novedosos con el diseño y aprobación de nuevos actores económicos para dinamizar la vida económica y productiva del país.

En lo social, con una mirada más profunda hacia nuestras comunidades, se han iniciado y desarrollado extensos proyectos de transformación, no solo en infraestructura, sino en calidad de vida y en mayor acceso a oportunidades para los habitantes de los barrios más vulnerables.

Se implementa al mismo tiempo el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar; y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Nuestro principio humanista e internacionalista, ha llevado nuestra vacuna Abdala a 6 países: Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Venezuela, Siria y México. Y por otro lado las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus han llegado a Irán, Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Siria y República Árabe Saharaui Democrática.

Por el prestigio de la Revolución Cubana, nuestro país ha asumido la Presidencia del G77 +China para este 2023, convencidos de que un mundo mejor es posible, con el compromiso de trabajar por el desarrollo de naciones con las cuales compartimos una historia y objetivos comunes.

Este 26 de marzo, Cuba llevará a cabo elecciones para renovar su Asamblea Nacional. La postulación de candidatos emanó desde los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Central de Trabajadores de Cuba. Esta Legislatura contará con 470 diputados, de ellos el 47,02 % delegados de base; 20% jóvenes para un promedio de 46 años; el 55, 3% mujeres, el 45,5% negros y mestizos y 95,5% graduados de nivel superior. Este año, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se alista a organizar junto a la Central de Trabajadores de Cuba, las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores el 1ro de Mayo. Cientos de visitantes, desde EEUU, Canadá, Puerto Rico y otra veintena de países se darán cita en La Habana para defender el derecho de los trabajadores.

Los invitamos a fomentar la unidad en la diversidad, a articular acciones entre ustedes y otras regiones del mundo para hacer de la campaña #UnblockCuba una prioridad en el trabajo. El próximo 28 de marzo, el compañero Fernando González Llort lanzará la convocatoria para desarrollar acciones de mayor alcance e impacto. Los convocó a diseñar nuevas estrategias que se sumen a este empeño.

Consideramos que los esfuerzos realizados por varias ciudades, sindicatos y organizaciones de presentar ante sus representantes locales, cartas y proyectos de ley para promover los viajes a Cuba, eliminar las sanciones y lograr una cooperación en los campos de la salud y la ciencia, deben ser multiplicados.

En julio, coincidiendo con el 70 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos daremos cita en la heroica ciudad de Santiago de Cuba para resaltar la resistencia del pueblo cubano ante las adversidades.

El 21 de septiembre, en el Día Internacional por la Paz, seguiremos apoyando como coordinadores regionales ante el Consejo Mundial por la Paz, la necesaria proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Espero sinceramente que esta Conferencia contribuya a divulgar la verdad sobre Cuba entre el pueblo estadounidense. Una relación menos hostil y beneficiosa es siempre posible. Ustedes son muestra de una verdadera relación de amistad y respeto. Los invitó a visitar Cuba, a compartir jornadas memorables con nuestro pueblo y que puedan constatar, que a pesar de las adversidades continuamos apostando por sociedad más educada, con más científicos, más atletas, un país más tranquilo, libre de crímenes, de drogas, de terrorismo y de violencia.

Deseo concluir agradeciendo el trabajo, el tiempo, el esfuerzo y el empeño que dedican a la solidaridad con nuestro país. Les expresó la más profunda y sincera gratitud, asegurándoles que juntos continuaremos adelante, defiendo la Revolución cubana que es también defender la justicia y la hermandad entre los pueblos.

Muchas gracias!

Cuba Si, Bloqueo No!

 
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page