top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Marcha y seminario en República Dominicana por la libertad de Alex Saab

La actividad fue organizada por el Movimiento Free Alex Saab, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, el Frente de Mujeres Internacionalistas por la Justicia y la Paz, la Fundación Jesús en ti confío y la Agenda Solidaridad de República Dominicana.

Foto: @EmbaVEDO

En las calles de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, se realizó una Caravana por la libertad del diplomático venezolano Alex Saab, preso en los Estados Unidos. La actividad fue organizada por el Movimiento Free Alex Saab, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, el Frente de Mujeres Internacionalistas por la Justicia y la Paz, la Fundación Jesús en ti confío y la Agenda Solidaridad de República Dominicana.

Además, se realizó el seminario “Alex Saab un Diplomático Secuestrado”, en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano.

Junto a Camilla Fabri Saab (vía video), participaron los panelistas, Lucía Solano del Movimiento Free Alex Saab en New York y el experto en Derecho Internacional, maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ángel Veras.

Foto: @EmbaVEDO

El acto fue dirigido por la activista afro y revolucionaria Maribel Núñez, quien presentó a la primera panelista, Lucía Solano, como amiga del comandante Hugo Chávez, quien a su vez, definió a Alex Saab como un diplomático venezolano que arriesgó su vida, su familia para ayudar al pueblo venezolano, para darle de comer y para darle medicina al pueblo.

Agregó, Saab sabía que romper el bloqueo podría traer los riesgos que hoy está pasando, y que él dijo “mi pueblo no puede seguir pasando hambre, el pueblo no puede morir -de covid 19- porque no tenga acceso a vacunas y jeringuillas”.

Luego, se presentó el documental “Alex Saab un Diplomático Secuestrado”, trabajo que demuestra cómo Estados Unidos dirigió el ilegal apresamiento contra el diplomático y cómo esa nación colonialista mostró control sobre las autoridades de Cabo Verde, África, al punto de entrar y secuestrar al Diplomático, no importando la protección del Derecho Internacional.

Foto: @EmbaVEDO

Por su parte, el doctor Angel Veras comenzó su intervención afirmando “que el secuestro de Saab también es una sanción” contra Venezuela. Aseguró que EEUU no se limitan a causar daños del tipo económicos, sobre activos bancarios y captaciones, sino que también avanzan con juicios penales y extradiciones, como en el caso del diplomático venezolano.

“Estamos frente a una situación en la que el Imperio norteamericano decide perseguir a tal o cual persona, sancionar hasta a los Estados sin que exista ninguna relación jurídica que lo comprometa”, resaltó Veras.

En el encuentro también participó encargado de negocios de la embajada de Venezuela en República Dominicana, Iván Salerno, quien agradeció la solidaridad con Venezuela y se refirió a Saab como “un adalid de las buenas causas en Venezuela por romper el bloqueo en los momentos más duros”.

Camilla Fabri, esposa de Saab y presidenta del Movimiento Free Alex Saab, expresó agradecimiento a todos los organizadores y presentes, en nombre de ella y de su esposo, por el apoyo y del abrazo que recibe desde el aislamiento y la soledad.

Denunció que su esposo “fue secuestrado en medio de una misión humanitaria para hacer llegar a Venezuela insumos médicos, alimentos, repuestos, gasolina, en medio de la pandemia y como parte de una serie de misiones diplomáticas que cumplió para romper el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Venezuela”.

Camilla Saab agregó que su misión fue suspendida por un capricho Imperial, un capricho meramente político, pervirtiendo la diplomacia mundial, marcando un precedente peligroso para cada diplomático.”

Denunció que “la vida de su esposo, se ve afectada, su salud deteriorada, sin atención médica, sin un juicio justo, y sobre todo lejos de su familia.”

“No podemos permitir que las injusticias se imponga, todos nosotros queremos Álex de vuelta, a Álex con vida en nuestra casa, combatiendo con nosotros por las causas justas, en Caravana, para defender la voz de los pueblos.”

 
3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page