top of page
  • Foto del escritorCSCPR

México. Exigen a EEUU fin del bloqueo económico a Cuba

El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México concluyó hoy con una Declaración en la que exigen al gobierno y congreso de Estados Unidos levantar el bloqueo que daña al pueblo cubano.

Demandan al presidente Joe Biden y su administración devolver el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, utilizado como mazmorra ilegítima para torturar prisioneros.

Les exigen, además, que dejen de considerar a Cuba en su infame lista de países que patrocinan el terrorismo y los exhortan a mostrar vocación democrática con una política de respeto a la soberanía y autodeterminación de la nación caribeña e iniciar una nueva era de relaciones bilaterales.

En la parte de relatoría, el texto señala que asistieron al evento 557 delegados de organizaciones políticas, sociales y de la sociedad civil de 30 estados de la República Mexicana.

También ciudadanos de Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, además de sus respectivos embajadores, incluido el de la República Árabe Saharaui Democrática, así como una representación de Rusia y Argelia.

Los delegados consideraron que las relaciones de amistad y solidaridad entre México y Cuba son históricas e indestructibles y los han reunido en este encuentro, donde se realizaron conferencias, mesas de trabajo y análisis de la realidad cubana para desarrollar estrategias y un plan de trabajo nacional 2023 y 2024.

Señala que el bloqueo no ha conseguido sus objetivos y recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas condena esa política absurda y obsoleta, principal impedimento para el desarrollo integral de la mayor isla de las Antillas.

Consideran igualmente absurdo que la actual administración de Estados Unidos mantenga a Cuba en su espuria lista de países terroristas.

Los delegados suscribieron la valiente y correcta política exterior del gobierno de México y su presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las naciones del mundo, en especial hacia Cuba, cuyo pueblo y gobierno siempre han estado al lado de sus pares mexicanos.

La declaración destaca la presencia de más de 600 médicos cubanos en 26 municipios de 12 estados de la República, cuidando la salud del pueblo, así como del Héroe Nacional y uno de los Cinco antiterroistas cubanos, Ramón Labañino, su compatriota Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro, y el doctor Jorge Alberto Miranda, director del Hospital 10 de octubre.

Las conclusiones del encuentro corrieron a cargo del argentino Norberto Galiotti (Champa), coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, quien instó a universalizar el apoyo a Cuba y la batalla contra el bloqueo para vencer a Estados Unidos.

 
6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page