top of page
  • CSCPR

Más de mil personas asistirán a la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo

24 al 28 de enero en La Habana

Yilena Héctor Rodríguez, Ismael Francisco - Cubadebate - Foto: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Respecto a los preparativos de la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana entre el 24 y el 28 de enero próximos, tuvo lugar en la mañana de este martes una conferencia de prensa con Eduardo Torres Cuevas y Héctor Hernández Pardo, director y subdirector respectivamente de la Oficina del Programa Martinano.

En el encuentro trascendió que se realizarán más de 360 ponencias y ya están registrados 1023 delegados de 82 países a la V Conferencia Internacional, cifra que puede seguir incrementándose en las próximas jornadas. Según Hernández Pardo, la masividad del que viene a ser el evento más grande que se desarrolle en Cuba tras la pandemia de covid-19, responde a la capacidad de convocatoria que tiene en el mundo la figura de José Martí. Para Torres Cuevas, la importancia de la Conferencia sobre Equilibrio del Mundo está relacionada con el contexto en que se realiza, uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad, donde convergen guerras, enfermedades, desigualdades y muchos otros desafíos. En el encuentro que sesionará en el Palacio de las Convenciones se debatirán temas medulares para el mundo actual, como el cambio climático, la situación colonial de Puerto Rico, la paz, la solidaridad, la ciencia, la ética y el humanismo, aspectos sobre los que Martí dejó un vasto legado en su obra y accionar. La asistencia prevista supera la de la cuarta edición del evento en 2019, cuando estuvieron representados 63 países. En la conferencia participarán importantes personalidades, como el secretario general del ALBA-TCP, la subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, el vicepresidente de Bolivia, rectores de universidades de varios continentes, entre otros. Como parte del evento, la Internacional Progresista desarrollará un congreso y será entregado el Premio Internacional José Martí, de la Unesco. A la cita también se sumarán importantes instituciones cubanas, como la Unión de Historiadores de Cuba, el Acuario Nacional y la Biblioteca Nacional. Para Torres Cuevas, la Conferencia no debe tener otro factor de convocatoria que el de desarrollar y activar grandes valores, en búsqueda de un mundo equilibrado. “Martí enseña a soñar y a pensar. Por eso en este evento, lejos de dar conclusiones, pretendemos crear espacios de búsqueda de un mundo mejor”, dijo.

Por el Equilibrio del Mundo, V Conferencia Internacional

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 17 de enero de 2023.- Del 24 al 28 de enero tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos” Diálogo de Civilizaciones. Este evento constituye un espacio de encuentro mundial, de pensamiento plural y multidisciplinario, unidos por la ética martiana. Además será la culminación de la jornada mundial por el aniversario 170 del natalicio de José Martí, convertido en un paradigma ético, político y cultural para Cuba, Nuestra América, el Tercer Mundo y la humanidad toda, y se entregará el Premio José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO.

La V Conferencia Internacional establece un espacio de sensibilización de la opinión pública mundial para crear conciencia sobre los males que hoy ponen en riesgo la propia existencia de nuestro planeta, y de nuestra especie. Se convoca en un contexto convulso, de guerra, enfermedades, desigualdades, por lo que se hace evidente la pertinencia de este tipo de evento para enfrentar estas problemáticas desde la ética martiana.

En el marco del programa tienen lugar otros congresos, coloquios, simposios y talleres, con temáticas variadas, contribuyendo al carácter plural y multidisciplinario del este foro.

“Hasta el momento 82 países están representados, con la presencia de más de mil delegados, con un aproximado de 600 ponencias” , comentó a la prensa el Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. “Es importante destacar que es autofinanciado por los delegados, eso multiplica el valor y el interés de las personas, ya que hay un marcado interés.”

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM), miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, comentó sobre la magnitud de este evento y cómo está relacionada con la grandeza universal del pensamiento martiano. Recordó el primer encuentro de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, confesando que en aquel entonces no había una idea clara de si iba a haber una continuidad o no, pero hoy con la amplia respuesta a la convocatoria se aprecia el deseo de cientos de personas en el mundo y la necesidad de continuar con este evento.

Mencionó el discurso del Comandante Fidel Castro en la clausura: “Sembrar ideas, sembrar ideas, sembrar ideas, sembrar conciencia, sembrar conciencia, sembrar conciencia.”

También explicó cómo Martí convoca, con su visión de ciudadano del mundo cuando expresa que Patria es Humanidad, convocando así a la fraternidad universal. La idea de Martí de un mundo que no sea unipolar, que no sea solo para el beneficio de algunos, un mundo de igualdad, es la idea del equilibrio del mundo y así lo expresa cuando habla de la independencia de Cuba y dice: “…es un mundo lo que estamos equilibrando”.

La realización de la V Conferencia es significativa, ya que es un evento de gran magnitud en medio de las difíciles condiciones en que se encuentra Cuba en estos momentos. A la vez es destacable el esfuerzo que realizan las personas que a él asisten, autofinanciándose los gastos, viniendo espontáneamente y de forma masiva, teniendo en cuenta también a todos aquellos que debido al contexto internacional o a la situación económica actual no podrán asistir. El hecho de que tantas personalidades, activistas, académicos, intelectuales y políticos, se den cita en una Isla bloqueada, en un pequeño país con infinidad de dificultades, demuestra que están buscando una brújula del pensamiento, de la unidad.

Sobre la importancia del evento el Dr. Héctor Hernández Pardo comentó:

“Un encuentro como este no va a resolver los problemas del mundo, pero modestamente incorpora un grano de arena para sensibilizar a la opinión pública, porque es la opinión pública mundial la que puede detener el avance del egoísmo y del fascismo en el mundo. Aquí vienen personas de buena voluntad, de cualquier procedencia cultural, de cualquier religión…. Y lo que queremos es aportar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque lo que no puede ocurrir es que no se haga nada, hay que luchar y nuestra manera de luchar es propiciando el encuentro con personas de diferentes lugares y establezcan relaciones, y sigan ampliando la red de gente de buena voluntad que quiere mejorar el mundo. Es nuestro pequeño aporte. También esperamos aprender para mejorar la sociedad cubana, nuestra sociedad no es perfecta y el intercambio es necesario, como es necesaria la visión directa de la realidad nacional, que no es la que traslada los grandes medios al servicio del imperio, una perspectiva de lo que es Cuba y de los esfuerzos que se hacen por mejorar el país”.

El pensamiento y las ideas de José Martí sobre el posible futuro de la humanidad resulta vital hoy para analizar las dinámicas que contribuyen al desequilibrio del mundo, así como para transformar esta realidad actual.

Del 24 al 28 de enero en La Habana V Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo. Diálogo de Civilizaciones"

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otras instancias internacionales.

CONVOCATORIA V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

“Con todos y para el bien de todos”

Diálogo de Civilizaciones

24 al 28 de enero del 2023

La Habana, Cuba

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otras instancias internacionales.

Las Conferencias Internacionales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO han devenido en importantes espacios académicos en el que se dan cita cada tres años cientos de profesores, activistas sociales e intelectuales en general de todas las latitudes del Planeta para reflexionar en torno a los principales problemas contemporáneos.

En esta ocasión este encuentro mundial, que será colofón de la gran jornada internacional por el 170 aniversario del natalicio del José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y pensador universal, pretende ser también continuidad de las Conferencias Mundiales Diálogo de Civilizaciones y una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades efectuado en Lieja, Bélgica, bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas.

Llamamos a participar a todas las personas de buena voluntad, a los intelectuales, artistas, políticos y activistas; a educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, integrantes de movimientos de solidaridad, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, a miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, juveniles, campesinas, ecologistas… movidas por principios de justicia y equidad.

Deseamos convertir este foro de pensamiento plural y multidisciplinario en un escenario donde se contribuya a sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia contra los males que hoy aquejan a la Humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.

Mediante comisiones, paneles, talleres, simposios, espacios juveniles, conferencias magistrales, intervenciones especiales y otras modalidades de reflexión y debate se abordarán temáticas fundamentales, como corresponde a un evento de esta naturaleza y magnitud.

El Encuentro desarrollará una abarcadora agenda que incluirá:

  • Experiencias derivadas de la Pandemia del COVID-19.

  • El dialogo de civilizaciones y la diversidad cultural.

  • El ecosistema y su defensa.

  • Papel y desafíos de los movimientos sociales.

  • Necesidad de la solidaridad en el mundo contemporáneo.

  • La impostergable lucha por la paz y el desarme nuclear.

  • La problemática del agua en todos sus aspectos.

  • Riesgos y esperanzas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

  • Noticias falsas, ética y redes sociales.

  • Responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente.

  • Políticas culturales e identidad nacional.

  • Las artes y las letras, y particularmente la poesía, en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia.

  • El multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial.

  • Análisis de la nueva correlación de fuerzas globales: actores en ascenso

  • Nuevos paradigmas para la integración regional en Asia, África y América Latina y el Caribe.

  • Desarrollo sostenible y equidad social.

  • El hambre y la seguridad alimentaria.

  • Educación y derechos humanos en el siglo XXI.

  • La lucha contra todas las formas de discriminación.

  • Igualdad de género en su expresión verdadera y real.

  • Los sindicatos en medio de la globalización neoliberal.

  • Diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad.

  • El problema del consumo de estupefacientes y al narcotráfico.

  • El papel de la juventud y de las nuevas generaciones: hoy y mañana.

  • El combate al terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado.

  • Construcción de una democracia participativa y efectiva.

  • Necesidad de respetar los acuerdos internacionales a favor de la convivencia pacífica.

  • La justicia como sol del mundo moral.

  • El derecho a la autodeterminación.

  • Importancia de cultivar la memoria histórica de los pueblos.

  • Aportes del pensamiento latinoamericano, -desde Simón Bolívar y José Martí- hasta los más relevantes pensadores de la contemporaneidad.

INFORMACIONES GENERALES

SEDE E IDIOMAS: A desarrollarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, los idiomas oficiales de la Conferencia serán: español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también habrá traducción simultánea en francés y ruso.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Los participantes en la modalidad de Ponentes deben inscribir su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2022, con el título de la ponencia, los datos del autor y un resumen de no más de 100 palabras (Arial 12) especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición.

MEMORIAS DEL EVENTO: Al concluir este foro se publicará un libro en soporte digital para ser distribuido en universidades y en la amplia red de Contactos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Por tal motivo, se pide a quienes se inscriben como ponentes que entreguen al Comité Organizador sus trabajos íntegros.

CRÉDITOS: Los delegados inscritos como participantes o como ponentes recibirán diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

CONTACTOS

Sitio web de la Conferencia: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com Comité Organizador Correos electrónicos: hpardo@cubarte.cult.cu y jmarti@cubarte.cult.cu Telefax (537) 833 9818 y/o (537) 836 4756; Teléfonos (537) 838 2233 / 838 2297 / 838 2298. Sede: Calle Calzada No. 803, e/ 2 y 4, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal 10400.

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Organizadora Profesional de Congresos MSc. Zósima López Ruiz

E-Mail: zosima@palco.cu Teléfonos: (537) 208 5199 / 210 7100, extensión 1105 Agencia de Viajes CUBATUR Especialista Principal: Osleiby Berlanga

E-Mail: osleiby.berlanga@centra.cbt.tur.cu

Teléfonos: (537) 7835 4113 /(535) 2153743

Especialista: Yezenia Pérez

E.Mail: yezenia.perez@centra.cbt.tur.cu

Teléfono: (537) 7835 4113 Agencia de Viajes Amistur Cuba S.A. Gerente Yuri Delgado Martínez Correo electrónico: comercial@amistur.cu Teléfonos: (537) 830 1220 y (537) 834 4544 ext. 120 Paquete integral Palacio de Convenciones de La Habana Departamento de Ventas Internacionales MSc. Elier Alonso Montano Correo electrónico: promoevento@palco.cu Teléfono: (537) 203 8592; (537) 210 7100, extensión 1521; (+53) 5279 2786 Sitio Web: http://www.eventospalco.com/es/eventos/

 

Fuente: Cubainformacion - Artículo: Más de mil personas asistirán a la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo: 24 al 28 de enero en La Habana

1 visualización0 comentarios
bottom of page