top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Los líderes cubanos toman Los Ángeles por asalto

Ganan nuevo apoyo en los sindicatos, la comunidad negra y la juventud. Por el Comité Manos Fuera de Cuba de Los Estados Unidos

Alejandro García Del Torre, Jefe Adjunto de la embajada Cubana en Washington, habló ante la reunión de la Federación Laboral de Los Ángeles aquí el 18 de abril. Dijo en parte:


“La imposición de la administración Trump de más de 240 sanciones y la mayoría de ellas después del inicio de la pandemia de covid-19 reforzó la definición de prohibición de envío de petróleo a Cuba y envíos de petróleo, prohibiciones de sufrir sanciones a las empresas que manejan las cadenas de suministro marítimo… Washington decidió imponer prohibiciones a los ciudadanos estadounidenses para alojarse en unos 300 hoteles.


“Estos esfuerzos”, agregó, “son para destruir la economía actual, para retrasar la realidad social humana en medio de la pandemia. La administración Biden prometió durante su campaña revertir las políticas de Trump que Obama instituyó en los últimos 2 años de su mandato. Incluso en medio de la pandemia se rompió la fábrica que producía oxígeno para el hospital; nuestro ministro de salud se acercó a las empresas estadounidenses para solicitar una licencia para comprar oxígeno, esas licencias fueron denegadas. Podríamos decir que cientos de niños murieron en los hospitales por falta de oxígeno. Pensamos que esto es solo una falta de respeto al ser humano… La división biotecnológica cubana logró crear tres vacunas anti-covid y vacunar al 92% de la población. Seguimos reajustando la estructura de la economía actual con más participación de las pequeñas y medianas empresas privadas”.


“La semana pasada tuvimos reuniones bilaterales Cuba-Estados Unidos sobre salud, aplicación de la ley y migración; pero, en general, Biden ha decidido quedarse en el mismo lugar que otros presidentes anteriores. Nuestro gobierno y el Partido Comunista de Cuba continúan abiertos a conversaciones que incluyan los derechos humanos porque creemos que ningún país del mundo tiene el historial perfecto de derechos humanos”.


Señaló que con Cuba en la lista de supuestos países terroristas, ni siquiera un cubano residente en Arabia Saudita puede recibir los servicios de ningún banco por ser cubano.


“Dirigir la economía cubana con estos desafíos”, concluyó el líder de la embajada, “es realmente un gran desafío, un gran problema para sostener el acceso gratuito a la atención médica, la educación y ayudar a las misiones médicas internacionales”.


El Comité Manos Fuera de Cuba de LA participó en esta reunión especial y obtuvo un nuevo apoyo sindical para poner fin al bloqueo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Maestros Unidos de Los Ángeles, Trabajadores Siderúrgicos Unidos de América, Comité Laboral para el Avance Latinoamericano. También respondió preguntas Javier Levy Hernández, Primer secretario de la Embajada de Cuba, DC.


La reunión pública de los dirigentes cubanos se llevó a cabo en el salón del sindicato de Maquinistas en la ciudad portuaria de Wilmington.


El comité LA Hands Off Cuba organizó esto con el patrocinio de cincuenta organizaciones, sindicatos y personas destacadas.


Presidida por la coordinadora del comité y Linh Co Trinh y la activista Johanna Cervantes/ la reunión abrió con un mensaje solidario de Kevin Kucera, Director de área y representante empresarial Kevin Kucera.


“Quiero tomarme unos minutos para decir gracias. Me inspira mucho ver a los jóvenes en esta sala y me sorprende el trabajo que están haciendo. Hace una gran diferencia en la vida de las personas aquí y en el extranjero en Cuba. Esperamos patrocinar futuros eventos como este y hacer la contribución de $ 1,000 para enviar jóvenes a Cuba para la conferencia patrocinada por el Sindicato Cubano”.


Los saludos a la reunión estuvieron a cargo de Jaz Tabar en representación de BAYAN, una coalición de organizaciones filipinas que luchan contra las bases militares estadounidenses en su país; Jared Hamil, Teamsters Local 396, quien informó sobre la posible huelga de UPS de 350,000 el 1 de agosto que lucha contra los sistemas salariales de medio tiempo y de dos niveles; Carlos Sirah de la Alianza Negra por la Paz; Sal Prado del Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros; Ivan Baez del esfuerzo de organización de Amazon Labor Union en el Inland Empire al este de Los Ángeles; Cliff Smith, gerente comercial de United Roofers, Waterproofers & Allied Workers, Local 36; Mwezi Udom, quien informó sobre la defensa de su organización, el Partido Socialista del Pueblo Africano, contra las redadas del FBI y las persecuciones políticas, Linh Co Trinh presentó la solidaridad del Movimiento LA para el Avance del Socialismo (MAS) y describió su trabajo en la organización de sindicatos de inquilinos; y Jordan David en representación del Grupo Lavender y su próximo viaje LGBTQ a Cuba. La líder de la Red Nacional sobre Cuba, Calla Walsh, también envió saludos de felicitación. La audiencia incluyó a representantes del Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles, el Sindicato de Trabajadores de Amazon, el Partido Popular Revolucionario Africano y otros.


Guadalupe Cardona, presidenta de la Asociación de Educadores de LA Raza y activista de UTLA, realizó un lanzamiento de fondos apasionado y sincero que recaudó más de $ 500. Como miembro activo del comité de LA y luchador por los programas de estudios étnicos en las escuelas del LAUSD. enfatizó “Necesitamos a Cuba… para ser humana. Son un ejemplo del futuro”. Llevaremos la resolución a la conferencia nacional de la Asociación de Educadores de Raza”.


El activista del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Estados Unidos Mike Vera, presentó comenta por qué iba a Cuba con la delegación de 35 “Activistas Laborales y Juveniles de Los Ángeles”.


“Soy un miembro de 25 años de la Unión de Inland boatmen del Pacífico. Somos la división marítima del Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros (ILWU).


La IBU y yo nos solidarizamos con todos ustedes esta noche mientras continuamos denunciando la opinión de Estados Unidos sobre Cuba y pidiendo el fin de este bloqueo cruel e inhumano que ha causado tanto daño al pueblo cubano.


La crisis humanitaria provocada por el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba es inaceptable Todas las naciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (excepto EE.UU. e Israel) han coincidido en que esto es inaceptable durante los últimos 30 años.


Hoy, la IBU espera tener discusiones informativas con ustedes: los líderes de la embajada cubana, activistas de toda nuestra región y defensores laborales de todos los ámbitos sobre cómo efectuar mejor el cambio a políticas tan arcaicas. Es muy importante para la IBU que sigamos teniendo debates que aboguen por el avance de la clase trabajadora cubana. El Comité Ejecutivo Regional IBU SCR aprobó dos resoluciones a tal efecto. El primero, sacar a Cuba de la lista de vigilancia de Estados Unidos de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y el segundo, poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales. Si bien reconocemos que es importante que las organizaciones laborales tomen posiciones oficiales sobre tales injusticias aprobando resoluciones; también reconocemos que las resoluciones sin acción tienen muy poco peso.


Es por esta razón que me siento alentado y orgulloso de ser parte del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Estados Unidos.


La Confederación Central de Trabajadores de Cuba (CTC) me invitó a mí y a otros miembros del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Estados Unidos, así como a varios líderes sindicales de los Estados Unidos, a participar en una oportunidad de pasantía educativa llamada Movimiento Sindical Latinoamericano y Procesos Políticos. . Esto se llevará a cabo del 24 al 28 de abril. Sindicalistas de todo el mundo asistirán a esta importante conferencia internacional. Espero aprender sobre los parlamentos obreros cubanos, recorrer los distintos puertos y lugares de trabajo, y espero empezar a entender las opiniones de los sindicalistas cubanos. Estoy muy emocionado de sumergirme en la cultura del trabajo cubano durante la semana.


Darwin Velásquez, trabajador de una refinería y miembro del Sindicato Unido de Trabajadores del Acero, informó sobre una lucha en desarrollo por la libertad de expresión de los activistas contra el bloqueo en Miami, donde la comunidad cubana más grande fuera de Cuba está polarizada y dividida por el bloqueo estadounidense.


Activistas cubanos y no cubanos que trabajan con Carlos Lazo y Puentes de Amor han organizado caravanas allí oponiéndose al bloqueo a Cuba. Han solicitado permisos y organizados mariscales voluntarios para dejar en claro que la responsabilidad de cualquier violencia recae sobre los partidarios del bloqueo. Pero en los últimos tres meses, a medida que la caravana se acerca al inicio de su cuarto año de acciones mensuales consecutivas, los opositores han intensificado sus provocaciones mientras la policía se ha mantenido al margen o instigado aún más sus ataques violentos.


En respuesta, los activistas de la caravana de Miami lanzaron una campaña exigiendo que las autoridades defiendan los derechos de la Primera Enmienda en Miami. Están pidiendo que se envíen cartas a los funcionarios del condado y de la ciudad y que la gente respalde una reunión pública que están planeando. Para obtener más información, comuníquese con: miamicaravanagainsttheblockade@gmail.com


Otros eventos importantes durante la gira fueron:

  1. Un desayuno de trabajo con el Santuario de la Esperanza

  2. Una reunión en la escuela de Medicina Charles Drew donde los estudiantes de Salud Pública pasan tres semanas en la escuela en Cuba como parte de su curso impartido por Bita Amani.

  3. La reunión de cincuenta organizada por Juanita Palacio-Sims, líder de la Sociedad Internacional de Latinos Negros (ISBL) realizada en la iglesia First AME. Cuando se le hizo una pregunta a Alejandro Fernández sobre la determinación de la política exterior de Estados Unidos por parte de la comunidad cubana de Miami, dijo: “Pensar que una comunidad puede hacer política exterior es ridículo… pero tienen cierto poder en la Cámara y el Senado”. Agregó que es una política de más de 60 años de bloqueo a Cuba que comenzó cuando había pocos emigrados cubanos, y representaban a los capitalistas y a la élite militar/asesinos del dictador Batista. El encuentro concluyó con el Pastor Kelvin Sauls motivando a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y Pastores por la Paz.

Article. Cuban Leaders Take LA by Storm
.pdf
Descargar PDF • 201KB
Los líderes cubanos toman Los Ángeles por asalto
.pdf
Descargar PDF • 123KB

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page