top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Los jóvenes son imprescindibles en la izquierda latinoamericana

Los jóvenes son imprescindibles en los movimientos de izquierda en Latinoamérica por su espíritu luchador, revolucionario y rebelde, aseveró hoy la mexicana Xochitl Zagal, integrante de la II Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

En diálogo con Prensa Latina, la joven subrayó que: “a esta edad no importa más que el amor a lo que uno desea, que en este caso es el amor a la patria, a la Matria y mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones”.

Añadió que la juventud tiene ese carisma, capacidad de aprender, de transformar, no tienen nada prediseñado y eso ayuda a que las revoluciones tengan también innovación y conocimientos.

A su vez, Zagal destacó que para ella Cuba representa “hermandad, carisma y mucha sangre caliente en el corazón”.

El trabajo de la II Brigada Juvenil de Solidaridad con Cuba, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comenzó hoy con un acto en homenaje a Julio Antonio Mella, en el campamento sede localizado en el municipio de Caimito, de la occidental provincia de Artemisa.

Integran esta Brigada juvenil unos 30 jóvenes de más de 10 naciones latinoamericanas, representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales, así como miembros y directivos del Movimiento Internacional con Cuba en Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, entre otras naciones, informó el ICAP.

Los jóvenes, que en su mayoría visitan Cuba por primera vez, participarán hasta el próximo día 14 en actividades productivas, conferencias e intercambios con organizaciones políticas y líderes juveniles cubanos, indicó Tamara Velázquez, directora de Comunicación del ICAP. Asimismo conocerán sitios de interés histórico, medioambiental y turístico en las provincias de Villa Clara, Matanzas y esta capital, añadió Velázquez.

Durante la inauguración destacaron que este 2023 la Brigada está dedicada al aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana y a la figura de la revolucionaria Vilma Espín.

Para Brianna Alvarado, de Puerto Rico, participar representa la oportunidad de conocer Cuba, su gente y afianzar lazos de hermandad, pues existe una importante historia de solidaridad entre Cuba y la nación boricua.

Brianna Alvarado resaltó sus deseos de aprender sobre la isla, el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años y cómo puede, como boricua, apoyar al pueblo cubano.

 
3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page