• CSCPR

La Solidaridad con Cuba desde la República Dominicana 2020

Actualizado: 29 de dic de 2020

Por Alfonso Torres Ulloa


Este año 2020, marcado por la Pandemia del Covid 19, lo culminamos con un gran evento solidario, con las limitantes que imponen las circunstancias sanitarias, de manera virtual y se hizo con una aceptable participación internacional.

Una jornada de tres (3) días, 4, 5 y 6 de diciembre, para proyectar la trascendencia y la vigencia del pensamiento de Fidel, repensar a Máximo Gómez Báez desde la Republica Dominicana y evaluar el plan de trabajo ejecutado durante este año, lo propio elaborar el plan de trabajo del año 2021; así como adoptar las resoluciones de compromiso y reafirmación del trabajo.

Esta jornada se hizo por la plataforma Zoom, participando los solidarios de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y “delegados” de otros países. El primer día para analizar el pensamiento de Fidel tuvimos la participación de: Giraldo Mazola, primer Director del ICAP, Oscar López Rivera, Narciso Isa Conde, Iván Rodríguez, Jorge Cáceres, Colombia; Fernando Quiles, Puerto Rico; Herótides Rodríguez, Milagros Karina Soto, Embajadora de Cuba en la Republica Dominicana y varios jóvenes cubanos.

El segundo día, repensando a Máximo Gómez Báez intervinieron: Alfonso Torres Ulloa, pasado presidente de la solidaridad con Cuba en República Dominicana, Carlos Rodríguez Almaguer, historiador cubano, Dante Ortiz, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Manuel Peguero e Iván Peña, solidarios e investigadores de la obra de Gómez Báez, ambos de Bani; jóvenes cubanos.

El tercer día se hizo semipresencial y al mismo tiempo virtual, a los fines de evaluar el trabajo del año 2020, proyectar el trabajo del 2021 y conocer y aprobar varias resoluciones para ratificar el compromiso de la solidaridad; intervinieron los compañeros Isabel tejada, Iván Rodríguez, Gustavo Rojas, Presidente de la solidaridad en Colombia y Milagros Rivera, presidenta de la solidaridad en Puerto Rico; intervino la señora embajadora de Cuba en el país, Milagros Karina Soto e igual para cerrar la Asamblea Anual las palabras de Fernando González Llort, presidente del ICAP.

Don Iván Rodríguez y Manuel Colón abordaron el tema del valor de la solidaridad, analizando el hilo histórico de la solidaridad entre dominicanos y cubanos.



Ideas y conceptos de la solidaridad

Por Iván Rodríguez


Compañeros y compañeras:

Quiero expresar con palabras sencillas el principal concepto que tengo de la solidaridad:

Para mi es el acto de amor más puro y sincero que un ser humano pueda expresar por una causa, persona, o un país, porque es una expresión de dar todo, incluso la vida, por ello, sin esperar ni buscar nada a cambio.

Esto es posible cuando la causa, el acontecimiento o la persona afectada se siente identificada ideológicamente con el pensamiento de la persona que hace la solidaridad, como lo es el caso de los hombres y las mujeres que hacemos solidaridad con Cuba, que, desde nuestra primera juventud, hacemos causa común con la lucha de la Sierra Maestra e hicimos de la revolución del heroico pueblo cubano el ejemplo de lo que deseamos alcanzar en nuestra patria.

Razón por la que tan pronto ese proyecto fue agredido por el imperialismo norteamericano, el mismo que ha agredido siempre nuestro país, nos sentimos en la obligación de juntar nuestros hombros con los de los cubanos para defender ese ideal martiano y revolucionario y el porvenir de la naciente revolución.

Cada agresión del imperialismo a la revolución cubana o Dominicana nos encontramos cubanos y dominicanos luchando en la misma trinchera contra el enemigo común, pero la solidaridad ha existido siempre entre dominicanos y cubanos.

No por coincidencia el Apóstol José Martí señaló que un dominicano en Cuba era un cubano y que un cubano en dominicana era un dominicano y como el mismo señalara, que nuestras Antillas nos prestamos los hijos y los héroes, sobre ese pensamiento, sangre dominicana corrió en la lucha de independencia cubana y sangre cubana en la lucha contra la dictadura de Trujillo en la expedición del 14 de junio 1959.

Los que han luchado desde hace siglos por los derechos de los pueblos, nos han dejado un legado de continuar identificado con la emancipación de los oprimidos en cualquier parte del mundo.

Ese hilo conductor es el que permite que esa solidaridad se realice a miles y miles de kilómetros con esa causa o ese país, que en su lucha emancipadora recibe la agresión de los que han instaurado el sistema que chorrea sangre y lodo, oprime y explota a la humanidad, y aunque muchos no le den importancia, cuando los pueblos conocen de esa solidaridad, multiplican su fuerza y su voluntad porque se sabe acompañado por pueblos que combaten el mismo enemigo y busca los mismos objetivos de liberar al mundo de ese sistema salvaje y criminal.

Sobre estos conceptos se constituyó la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, que el pasado 14 de junio de este año que concluye cumplió 30 años de trabajo solidario organizado con Cuba y su revolución.

Entre Cuba y Dominicana, siempre ha existido hermandad, desde que Hatuey cruzó el canal de los Vientos en una canoa para avisarle a los originarios de Cuba la criminalidad de los colonizadores, desde ese trayecto hemos conocido con mayor profundidad lo que verdaderamente es la solidaridad.

El ejemplo de la revolución cubana, que desde su triunfo el 1ro. de Enero 1959, ha tenido como meta compartir con todos los países del mundo sus éxitos y adelantos, a pesar de las dificultades fruto del criminal bloqueo de Estados Unidos, por eso Cuba es el ejemplo más extraordinario de solidaridad, ya que siendo un pequeño país bloqueado y agredido por la mayor potencia del mundo y por encima de eso mantiene una política incólume de apoyo a las luchas de los pueblos, compartiendo lo poco que tiene y diciendo presente, ayudando a sus hermanos en cualquier lugar del planeta, mientras tiene que mantener la vigilancia contra los sabotajes y agresiones de Estados Unidos y aun así mantiene su posición de solidaridad.

Las huellas de esa solidaridad la encontramos en Angola, en Etiopia, en Sur-áfrica, donde la sangre cubana se derramó y miles de cubanos murieron por la independencia de esos países, y solo se llevaron los cadáveres de sus muertos.

En Vietnam, en Granada, en la India y en más de 74 países la solidaridad expresada en médicos, maestros, entrenadores deportivos cubanos que extienden una mano amiga para contribuir con esos hermanos que requieren de su ayuda y solidaridad, difícilmente que en América Latina y en el Caribe exista un país donde no haya llegado la mano amiga de Cuba, incluyendo a Estados Unidos de Norteamérica.

Es con el ejemplo de ese pueblo heroico, que la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba ha trabajado la solidaridad, ratificando que estaremos siempre al lado de su revolución y de la lucha de los pueblos por su independencia y soberanía, porque encarna el ejemplo de hermandad, solidaridad e internacionalismo.

Muchas gracias.


Informe de gestión 2020 de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba

Por Roberto Payano


Los días 4, 5 y 6 de diciembre 2020, Año 30 de nuestra fundación y 60 de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Saludos Compañeros de la Campaña, hermanos todos en la Solidaridad con Cuba, en la Solidaridad con los Pueblos del ALBA y en la Solidaridad con todos los Pueblos del Mundo que luchan por su Independencia definitiva.

La Evaluación del año que finaliza, para cualquier organización, tiene que ser breve y sencilla; la Pandemia de Salud que lamentablemente azota a la humanidad y que ha constituido una prueba de qué tipo de Sistema Socio-Político, realmente, es capaz de asegurar la Salud colectiva de su Población, ha obligado a todos los sectores sensatos a recogerse lo más posible, guardando distanciamiento físico (porque el distanciamiento social ya es viejo e impuesto), uso de mascarilla e higienización constante. Sin que aún sepamos cuando se normalizará la situación.

Sin embargo y a pesar de los pesares, la Revolución Cubana tiene muchos amigos en la Republica Dominicana entre quienes la Campaña es solo un espacio de Coordinación, que se propuso para este año que casi finaliza cerca de 40 Actividades básicas, distribuidas entre Eventos Conmemorativos (para recordar fechas patrióticas significativas de la Revolución), Actividades Organizativas para fortalecer la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, eventos de cultura mutua; Propaganda y Finanzas; más las que siempre se presentan en la defensa diaria del proceso social de los hermanos cubanos, en las que no importan posibles imprevistos, siempre tratamos de acompañar.

Podemos decir con orgullo que, con todo y el cuidado que ordena la Pandemia, el espíritu de la Amistad con Cuba de este Espacio se mantuvo muy en alto, logrando realizar la mitad de esas tareas; de manera presencial o virtual, siempre con cierta promoción y prestigio.

Desde el mismo inicio de este año 2020, resaltamos, junto a los cubanos en nuestro país, encabezados por la Honorable Embajada, el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, por lo que nuestro accionar comienza el mismo día 1 de enero. Conmemoramos el 15 Encuentro de los amigos de Cuba en el Municipio de Haina, este año acompañado de un Operativo Médico, asistido por médicos cubanos. El 26 de enero como el 28 del mismo mes, no dejamos pasar el día de Juan Pablo Duarte y el de José Martí. Como el 27 de febrero, con nuestra primera Independencia Nacional. El 14 de junio una gran delegación recordó la expedición desde Cuba por Constanza, Maimón y Estero Hondo, el nacimiento del Guerrillero Heroico Che Guevara, el nacimiento del Titán de bronce José Antonio De la Caridad Maceo Grajales y el nacimiento de esta Campaña.

Durante todo el año estuvimos acompañando a los hermanos de otros Grupos, amigos de los Países del Alba; iniciamos, más o menos en firme, gestiones para la consecución de la Casa de la Amistad y la Cultura Dominico-Cubana; en octubre estuvimos junto al Comandante de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, en la ofrenda floral a su memoria, frente al mar; en noviembre 18 la Campaña acompañó en Baní a los hijos de Máximo Gómez; el 25 de noviembre estuvimos con la Embajada, en el 4to. Aniversario de la Siembra del Comandante en Jefe y mañana, 7 de diciembre, Antonio Maceo vuelve a estar en nuestros corazones, con su ejemplo educativo, en el 124 aniversario de su paso a la eternidad. Así como también, el mismo 124 Aniversario de la partida física de un joven de 20 años, ya Capitán del Ejército Libertador, que ni en la muerte abandonó a Maceo, Panchito Gómez Toro.

No pudimos inaugurar el Monumento a Fidel en República Dominicana, pero fuimos a dar seguimiento; el 26 de julio del Moncada, el 13 de agosto del Comandante en Jefe, el 9 de octubre del Che, el 10 de octubre inicio de la lucha independentista cubana, el 20 de octubre por la Cultura Cubana, aunque sea virtual, algo se hizo y ahí, en algo, estuvo la Campaña.


PROPUESTA PLAN DE TRABAJO 2021

Por Isabel Tejada


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS Y EVENTOS


  1. 1ro Enero 2021, 62 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana- Felicitación al Partido Comunista de Cuba, al Estado y al Pueblo Cubano.

  2. 4 de Enero Encuentro de Solidaridad con Cuba en Haina.

  3. 26 de Enero 1813 (208) años Aniversario nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Ofrenda Floral en el Altar de la Patria.

  4. 28 de enero natalicio de José Martí, ofrenda en la Estatua a Martí.

  5. 27 de Febrero Homenaje a los Fundadores de la República Dominicana en el 177 Aniversario de la Independencia.

  6. 25 de Marzo, Acto en Montecristi en el 126 Aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi entre José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895.

  7. Elaborar documento para la comisión de la ONU conocerá tema bloqueo contra Cuba.

  8. Acto inaugural monumento al comandante Fidel en Laguna Salada.

  9. 19 de Mayo 1895 (126 años) caída en Dos Ríos de Martí.

  10. 14 de Junio ofrenda floral en el monumento a los héroes de junio 1959; celebración de la fundación de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Aniversario del natalicio de Ernesto –Che- Guevara.

  11. 26 de Julio Conmemoración 68 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada -1953.

  12. 13 de Agosto, Aniversario nacimiento del Comandante Fidel Castro.

  13. 9 de Octubre aniversario caída en combate del Comandante Ernesto Guevara.

  14. 10 de octubre, día del Grito de Yara o Grito de Independencia, inicio de la guerra de independencia de 1868, encabezada por Carlos Manuel De Céspedes, Día Mundial de Solidaridad con Cuba.

  15. Apoyar las actividades del 20 de octubre día de la Cultura Cubana.

  16. 28 de Octubre, Una flor para el Comandante Camilo Cienfuegos en el día de su desaparición física.

  17. 18 de Noviembre, natalicio Máximo Gómez.

  18. 25 de Noviembre, Aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino De La Cruz.

  19. 25 de Noviembre, 5to. Aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro.

  20. 7 de diciembre, caída en combate General Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

  21. Diciembre Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

  22. El día 17 de cada mes realizar una actividad contra el bloqueo.

  23. Organizar una campaña, rechazando la injerencia agresiva interna del gobierno norteamericano contra Cuba.


ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD CON OTROS PUEBLOS


  1. Realizar campaña de apoyo a Colombia ante la situación de represión.

  2. Realizar o dar apoyo a actividades virtuales para Latinoamérica y el Caribe dando a conocer la actual situación de Colombia.

  3. Estrechar lazos con el Comité de Solidaridad con Cuba de Haití y El Caribe.

  4. XXX ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Nota: Las actividades del Plan se organizarán de acuerdo a las condiciones sanitarias del país.


RESOLUCIONES


  1. Apoyar, como al efecto se apoya a la revolución Cubana y rechazar las agresiones del gobierno norteamericano que trata apoyándose en los mercenarios pagados por los dólares de los contribuyentes norteamericanos organizar acciones terroristas a fin de crear situaciones que le permita actuar contra el gobierno cubano y derrotarlo. Rechazar el recrudecimiento del criminal bloqueo económico de Estados Unidos Contra Cuba desde hace seis décadas y exigimos el cese del mismo.

  2. Apoyamos el proceso electoral que se está realizando en Venezuela y los resultados electorales que de dicho certamen se deriven, a la vez que denunciamos y condenamos los planes de agresiones que el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, están preparando acciones, a través de grupos internos de derecha, para torpedear los resultados de las elecciones y allanar el camino para que los mercenarios participen en una agresión de volumen de mayor alcance.

  3. La XXX Asamblea de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba apoya al gobierno Sandinista de Liberación Nacional, que dirige el presidente Daniel Ortega y Saavedra en su lucha contra las permanentes agresiones que realiza el gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Sandino y exigimos que saquen sus peludas manos de Nicaragua y dejen que el gobierno pueda construir la patria que soñó Sandino.

  4. La XXX Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba, expresa el rechazo rotundo y su condena a las asechanzas de los Estados Unidos, para junto a su socio ISRAEL agredir al gobierno de la República Islámica de IRAN, así mismo profundizar lo que puede convertirse en una acción que profundice el estado de guerra en la región. Condena, asimismo, el asesinato cometido contra el científico iraní perpetrado por Israel, por orden de los Estados Unidos.

  5. Esta XXX Asamblea de Solidaridad con Cuba, se pronuncia en apoyo al glorioso Pueblo de Palestina, ocupado y agredido permanentemente por el Estado de Israel, apoyado por Estados Unidos y reclamamos que a los palestinos se les respete la soberanía de su pueblo y el cese permanente de agresión. Palestina nos duele, fuera las fuerzas de ocupación.

  6. La XXX Asamblea de Solidaridad con Cuba, saluda con entusiasmo el retorno a la democracia en Bolivia con la victoria del MAS en las elecciones recientes, luego de que la misma fuera cercenada por el infame golpe de Estado auspiciado por el imperialismo norteamericano y las fuerzas fascistas internas contra el gobierno legítimo de Evo Morales.

  7. La XXX Asamblea de Solidaridad con Cuba, exige el respeto del derecho del expresamente Rafael Correa a ser candidato en las próximas elecciones del Ecuador al tiempo que rechaza la malsana intención del traidor Lenin Moreno y la derecha pro imperialista ecuatoriana de excluir su participación en dicho certamen.

  8. La XXX Asamblea de Solidaridad con Cuba, apoya al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y en su empeño de construcción de una República Democrática Saharauina y liberarse definitivamente del opresor Reino de Marruecos que ocupa ilegalmente su territorio y se apropia de sus recursos.

  9. La XXX Asamblea Nacional de la Campaña Dominicana de solidaridad expresa su pesar a los familiares de los dominicanos y dominicanas que han fallecido fruto de la contaminación del Covi-19- y le expresa a todo el pueblo Dominicano de guardar las medidas sanitarias, mascarilla, distanciamiento social y lavado de las manos, a fin de que evitemos el número de muertos que dicha epidemia nos está cobrando y disminuir el dolor de los que pierden sus familiares y amigos.

  10. Dedicamos esta XXX Asamblea al compañero JUAN CARLOS MARCIAL que nos orientó y junto a nosotros organizamos la I Asamblea de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y que durante varios años se esforzó por sembrar la campaña de solidaridad con Cuba en todo el territorio nacional, fue un gran batallador y un digno representante de Cuba y del Instituto de Amistad con los Pueblos –ICAP en nuestro país.

  11. RECONOCIMIENTO: Esta XXX Asamblea reconoce con gran respeto a los hombres y a las mujeres que 30 años atrás arrimaron sus hombros a los nuestros para fundar esta institución de solidaridad con nuestra hermana Cuba y que han partido a destiempo, como son los casos de Felicia Gonzales, Isidro Beriguete, Don Ramón Ortiz, Manuel Gil, Fredesvindo Santana, Doña Yolanda Santana, Claudio Tavares Belliard, Rubén Penson, a los cuales nunca olvidaremos… Gloria eterna para ellos.



39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo