• CSCPR

INVASIÓN A PLAYA GIRÓN

COMITÉ DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD VENEZUELA CUBA, CAPÍTULO SUCRE Cumaná, 7de de abril de 2021


Desde Cumaná, ciudad primogénita del continente americano, y cuna del Gran Mariscal de Ayacucho ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, en nombre del COMITÉ DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD VENEZUELA CUBA, CAPÍTULO SUCRE, le enviamos al pueblo de Cuba nuestras mas efusivas felicitaciones al conmemorarse 60 años del triunfo de Playa Girón, cuando las fuerzas revolucionarias cubanas infringieron la primera derrota militar a los Estados Unidos, en el continente americano.

El 17 de marzo de 1961, mediante la operación PLUTO, el presidente Eisenhower planificó la invasión a Playa Girón, con el objetivo de ejecutar un desembarco aéreo y marítimo que le permitiera conquistar una cabeza de playa que sirviera para un desembarco masivo de tropas norteamericanas. El 16 de abril de 1961 el recién electo Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, ordena la invasión, y 1.300 mercenarios, con apoyo aéreo y marítimo de los Estados Unidos, penetran en Bahía de Cochino e invaden por Playa Girón, y bastaron solo 60 horas para propiciarle a los Estados Unidos su primera derrota militar en suelo americano…

El 19 de abril de 1981 las fuerzas revolucionarias hacen prisioneros a 1200 mercenarios, que luego serían entregados a sus amos yanquis a cambio de medicinas y alimentos para los niños cubanos.


OCTAVO CONGRSO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO

El Partido Comunista de Cuba, tomando como referencia los tres días que duró la Invasión de Playa Girón: 16 al 19 de abril, celebrará en esos días su 8vo. Congreso.

Este Congreso ha sido definido como el CONGRESO DE LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, y tocará aspectos de suma importancia para la marcha de la Revolución, como son la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y la actualización de los lineamientos y resultados económicos sociales obtenidos desde el congreso anterior.

Desde aquí le auguramos muchos éxitos y estamos seguros que se corregirá todo lo que haya que corregir y se fortalecerá todo lo que conduzca al fortalecimiento de la Revolución Cubana.

3 vistas0 comentarios