• CSCPR

Inauguran monumento a Fidel Castro en República Dominicana

Texto y fotos: Edilberto F. Méndez Amador

Maizal, República Dominicana, 13 ago (Prensa Latina)

Un monumento en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue inaugurado hoy, al conmemorarse su 95 cumpleaños, en Maizal, provincia Valverde, al noroeste de la República Dominicana.


En un emotivo acto encabezado por la embajadora de Cuba en esta nación, Milagros Carina Soto, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la isla, Roberto Payano, y autoridades locales, se dejó abierto al público el lugar. Hubo varios oradores en la velada que destacaron la obra, agradecieron a quienes la llevaron adelante contribuyendo con ella de distintas formas y resaltaron el significado que tiene para los dominicanos contar con un espacio en el cual esté viva la presencia de Fidel.

Especial fue la intervención de Oscar Beillard, quien donó junto con su familia, el terreno en el cual está ubicado el monumento y efectuó los primeros aportes para llevarlo a vías de hecho.


Beillar explicó a los presentes que la idea de esta obra le surgió en uno de los tantos viajes hechos por él a Cuba, específicamente cuando estuvo en el lugar donde cayó el Apóstol José Martí, en Dos Ríos, y quiso hacer algo similar para el Comandante.


Hubo contratiempos, dijo, demoras, falta de recursos momentáneos, pero siempre al final amigos y autoridades dominicanas admiradoras del homenajeado, unieron esfuerzos para terminar el bello lugar que desde este viernes podrán visitar los habitantes de Maizal y visitantes de otros lugares.


Para concluir la actividad habló la embajadora Soto, quien manifestó sentirse emocionada por estar en este día tan especial en un lugar donde se le rendirá homenaje permanente a ese gran hombre.


Agradeció a quienes llevaron adelante el monumento, destacó el desprendimiento de la familia Beillar al donar el terreno y apuntó que aunque el Comandante en Jefe nunca fue dado a obras como esta, tendría orgullo por mantenerse en el corazón de los dominicanos, un pueblo al cual tanto amó.


Y recordó como cuando Fidel llegó a esta nación en 1998, señaló,

'al expresar mis sentimientos en estos instantes, al recordar los deseos que tenía de encontrarme con este país, solo puedo decir que esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano'.

El mausoleo en forma de pirámide, tiene unos cinco metros de altura con la bandera cubana en su asta y cuenta con una tarja en homenaje al líder cubano.


Está forrado con loza española y detrás de él se exhibe un gran mural con momentos de las luchas cubanas por su liberación hasta el 1 de enero de 1959 y fue construida la Biblioteca Fidel Castro, con parte de sus libros .

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo