top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Hostos el Feminista

¿Sabía Usted Que: Un día como hoy, 11 de enero de 1839 nació el hombre más feminista "pro derechos de igualdad de la mujer" de todos los tiempos? El puertorriqueño Eugenio María de Hostos es catalogado como el hombre con la conciencia de igualdad de la mujer más radical del Mundo en el Siglo 19. Se ganó el titulo de Ciudadano de América y uno de los 50 mayores pensadores en la educación de la historia de la Humanidad. Veamos un poco lo que fue el pensamiento femenino de Hostos.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

En aquellos tiempos donde la mujer era catalogada como inferior al hombre, útil para tareas del hogar, religión, sexo y crianza de los hijos, la mujer no tenía derecho a educarse, a votar en elecciones, tampoco a trabajar en fábricas, o negocios, ni ocupar posiciones políticas. Era catalogada propiedad del hombre. Hostos escribió un libro en 1873 llamado La Educación Científica de la Mujer. En ese libro compuesto por varios ensayos, Hostos expone su visión de que la sociedad no puede progresar si la mujer no ocupa un papel protagónico en todas áreas de la sociedad. La actitud progresista de Hostos supera la de dedicados estudiosos que lucharon por mejorar la situación social femenina, como son John Stuart Mill en Inglaterra, y Concepción Arenal en España. A diferencia de ellos, que muestran renuencia a la participación de la mujer en la vida política, el antillano no sólo alienta el papel femenino como ciudadana, sino que ve su intervención en la cosa pública, como crucial para elevar la situación general de las repúblicas hispanoamericanas


Uno de los pensamientos más revolucionarios de Hostos fue:

"aritméticamente, la mujer es la mitad; mecánicamente, el todo; mitad aritmético, todo mecánico del movimiento social ¿por qué torpe endiosamiento se atribuye el hombre todas las ventajas de la asociación, cuando proporcionalmente no le corresponde sino la mitad?” (p. 107).

A las personas que alegan que por naturaleza la mujer sólo debe ser madre, es decir, procrear, lactar y cuidar de su prole, Hostos le contesta que esa realidad es la parte naturaleza animal, salvaje, de la mujer, es una muestra de “no educación”, por lo tanto no existiría diferencia entre ella y la fauna del planeta.


PRINCIPALES CREENCIAS DE HOSTOS

  1. Primero, entiende que la mujer es un ser humano, con biología diferente, pero con un raciocinio igual al del hombre, por lo tanto debe tener iguales derechos.

  2. Segundo, que como es un ser humano igual al hombre, la mujer es “educable” .

  3. Tercero, que la educación de las mujeres debe ser amplia, y no circunscrita sólo al estudio de la religión y de las labores domésticas.

  4. Cuarto, que el matrimonio no debe ser la única profesión o “carrera” de la mujer, abriendo así la brecha para que ocupe otras e importantes profesiones.

  5. Quinto, que el sistema que es la sociedad, funciona de forma ineficaz sin la participación de las mujeres.

  6. Sexto, que la paternidad es una responsabilidad de tanta envergadura como la maternidad y debe ejercerse a base del ejemplo.

  7. Séptimo, que en la práctica, las mujeres deben ser maestras en el hogar, en la escuela y en la sociedad.

CLASES A MUJERES CUANDO ERA ILEGAL

En su gran esfuerzo por lograr la igualdad de la mujer, utilizando la educación como punta de lanza, Hostos ofreció conferencias solamente para mujeres. En la segunda conferencia que dictó en Santiago de Chile, Hostos esboza el “Programa de conferencias públicas para la educación de la mujer”, que incluye cuatro series de siete conferencias cada una. El programa incluye ciencias naturales, sociales y humanidades, desde la física, química, geología, biología, botánica y zoología; sociología, psicología, astronomía, cosmografía, cosmogonía, meteorología, geografía, antropología, fisiología, patología, etnología, historia, política y ética. Todo con una organización sabía y rigurosa (pp. 61-65).


Cuántas décadas han tenido que transcurrir para que las mujeres pudieran acceder a todo este conocimiento, que por más de cinco milenios les estuvo vedado. Las primeras dos conferencias que dictó Hostos, y su posterior publicación, excitaron a la oposición férrea de la educación de las mujeres; tanto así, que la tercera conferencia de Hostos es una contestación al poeta y periodista chileno Luis Rodríguez Velasco, uno de los fundadores de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile (p. 67). En este texto Rodríguez le dice a Hostos: “No cree usted que teniendo el hombre y la mujer distintos deberes no pueden tener sino distintos derechos”. A esto, Hostos le contesta que “…la igualdad de fines individuales y sociales en la hembra racional y en el varón racional es una ley de vida”. Y añade que “No tampoco la definición de ‘educar es inspirar’ que, haciendo pitonisas, egerias, musas, mediadores místicos a las mujeres, la inutiliza tanto más para la vida real y racional, cuanto más las enaltece en los ensueños de la idealidad y más las encarcela en la recóndita armonía del sentimiento.”


PENSAMIENTO VIGENTE DE HOSTOS

Cierro este artículo con este pensamiento de Hostos, el cual, 137 años más tarde, aun tiene una vigencia obsoluta:

"Se debe educar a la mujer para que sea ser humano, para que cultive y desarrolle sus facultades, para que practique su razón, para que viva su conciencia, no para que funcione en la vida social con las funciones privativas de mujer. Cuando más ser humano se conozca y se sienta, más mujer querrá ser y sabrá ser. (pp. 46-47).
 

Le agradecemos a la autora Norma Valle Ferrer por su ensayo "Educación y feminismo en la obra de Eugenio María de Hostos"









6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page