top of page
  • CSCPR

Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia

«¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?», preguntó Ana Belén Montes en su comunicado, poco después de ser liberada

Ana Belén Montes, en la imagen que acompaña el comunicado. Foto: El Nuevo Día

Puerto Rico y Cuba fueron centro del mensaje emitido por Ana Belén Montes, exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de ee. uu., tras salir del penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, para comenzar un régimen de libertad condicional por cinco años.

En un comunicado, como la única expresión pública autorizada por, o de parte de ella, en relación con su excarcelación, la ciudadana estadounidense –de ascendencia puertorriqueña– señaló que no participará en ninguna actividad mediática.

«Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada», dio a conocer Ana Belén Montes, quien se encontraba encarcelada desde 2001 bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.

«Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba», también señaló.

En el comunicado, inquiere: «¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?».

La exanalista agregó: «También merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente».

«Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal», concluye el mensaje.

Su abogada, Linda Backiel, pidió a los medios que se respete la privacidad de Ana Belén, así como su decisión de no conceder entrevistas o hacer comentarios adicionales.

Como parte de su declaración durante el proceso realizado en su contra, hace ya 20 años, ella argumentó: «Considero que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia».

El 12 de diciembre de 2002, durante una conversación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la periodista estadounidense Andrea Mitchell, comentó sobre Ana Belén Montes: «Una persona norteamericana noble y buena que está en contra de una injusticia, en contra de un bloqueo de más de 40 años, en contra de todos los actos terroristas que se cometieron contra Cuba, y es capaz de reaccionar de esta forma, es una persona excepcional».

«(...) Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de justicia, merece respeto y admiración», agregó. (Redacción Internacional)

 

Fuente: Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page