• CSCPR

Favorecen desde Puerto Rico el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba

Actualizado: 29 de dic de 2020

Por: Maribel Morales Robles

y Déborah B. Santana


El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC) se ha unido a la campaña internacional a favor de la nominación al Premio Nobel de la Paz se otorgue en 2021 a la Brigada del Contigente Internacional de Medicos Especializados en situaciones de Desastres y graves Epidemias Henry Reeve, también conocidos como el ejército de las Batas Blancas. Por décadas las brigadas médicas cubanas han ayudado a salvar vidas en todos los continentes. Su ayuda especialmente en las comunidades más marginadas y en los peores desastres “naturales” tales como inundaciones, terremotos, ébola, huracanes y pandemias donde exista la necesidad.



La Brigada Henry Reeve se creo en el 2005 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Surgió ante el desvastador huracán Katrina azotó la costa sur de Estados Unidos afectando varios estados, pero particularmente la ciudad de Nueva Orlean. Cuba ofrece brindar ayuda a la población afectada y es rechazada por el gobierno de los Estados Unidos. De ahí en adelante es amplia la historia en favor de la vida de la Brigada Henry Reeve en todo el planeta.

El reconocimiento de la solidaridad internacionalista cubana de que las brigadas médicas son un ejemplo, a pesar del cruel bloqueo económico imperialista que ha enfrentado por más de 60 años. Esa brigada – un “ejercito de batas blancas” – ha sembrado paz alrededor del mundo, a diferencia de los países que envían ejércitos de guerra. Durante el año de 2020 la Brigada Henry Reeve fue solicitada y ha colaborado en varios países salvando vidas y brindado apoyo técnico a los cuerpos locales de salud durante la pandemia del COVID-19. Al presente son 53 brigadas, han atendidos 900 mil, en 39 países. En gran parte por eso la campaña a favor de que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a esa brigada ha cogido mucha fuerza internacional tanto en America Latina, Caribe, Canadá, Europa, Africa y Asia. Durante este año pandémico, Cuba no sólo ha podido controlar la enfermedad en su propio país, sino ha compartido su conocimiento y ayuda con otros en términos de la salud, más que muchos otros países que cuentan con más recursos económicos. Hay también mucho apoyo entre organizaciones académicas y activistas estadounidense a favor de esta campaña. Tenemos que mencionar, también, que por su condición colonial Puerto Rico nunca ha podido beneficiarse de la labor de esa brigada, a pesar de la disponibilidad expresada por Cuba para asistir a Puerto Rico posterior al Huracán María y a principios de la pandemia de Sars-Cov-2.


Como parte de esa campaña el CSC en Puerto Rico pertenecemos a dos grupos: Comité Premio Nobel por La Paz y a la Red de Solidaridad Continental donde trabajamos mano a mano para lograr el objetivo de tener la mayor cantidad de personas adhiérandose a la nominación. Dentro los trabajos realizados hemos grabado y publicado una serie de cortos videos en donde representantes de destacadas organizaciones puertorriqueñas demuestran su respaldo a la iniciativa. Además de participar en las actividades de los diferentes países. Hemos logrado apoyo de diversas organizaciones políticas que luchan contra el coloniaje y por la verdadera independencia, activistas de los derechos humanos, sindicalistas, profesionales de la salud, educadores, abogados/as, ambientalistas y dirigentes de movimientos sociales. La clase artística también se ha sumado a la campaña, entre ellas cantautores, poetas y actores. Y por supuesto, el proyecto incluye la participación de integrantes del CSC y de la Brigada Juan Rius Rivera, que en el 2021 cumplirá 30 años viajando en abierto desafío a Cuba por invitación de el Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos (ICAP). Para todos los integrantes de la Brigada que estuvieron y están nuestro reconocimiento y agradecemos de todo corazón por su profesionalismo, altruismo, y solidaridad que no ha cesado en combatir el COVID 19. En resumen: no existe individuo o entidad que mejor exprese la paz – y merezca más el Premio Nobel de la Paz – que la Brigada Henry Reeve de Cuba. Desde Puerto Rico nos unimos a este reclamo. Para nosotros/as lo más importante de esta campaña es dar a conocer a los pueblos la solidaridad de Cuba con sus valientes guerreros de la salud. De hecho, somos firmes creyentes que en estos meses de pandemia ya los pueblos le han otorgado a la Brigada Henry Reeve el sitial que se merece. Los invitamos a buscar en el Canal del en la plataforma de youtube Puerto Rico con Cuba varios videos de corta duración que respaldan a la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz. (enlace a continuación) https://www.youtube.com/channel/UCgzIxwADC6--_nOL8Q--YwA/featured


23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo