top of page
  • CSCPR

Exitosa inauguración de encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

Con una ceremonia en el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores-Magón, de Xalapa, el embajador Marcos Rodríguez inauguró hoy el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba del Movimiento Mexicano.

Con una asistencia impresionante que obligó a habilitar un salón adicional con monitores para dar cabida a participantes de los 31 estados y la capital, el evento comenzó con un minuto de silencio en recordación a las víctimas del hotel Saratoga en La Habana, y los fallecimientos de Ricardo Alarcón, destacado dirigente cubano, y Jesús Escamilla, fundador del movimiento.

El jefe de la misión cubana dio la bienvenida a los delegados, invitados, embajadores del cuerpo diplomático, presentó a los representantes cubanos el héroe nacional Gerardo Hernández, Aleida Guevara, hija del Che, y Noemí Rebsa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Agradeció la presencia y saludos de representantes del gobierno del estado de Veracruz y las sentidas palabras de Tamara Barra, en representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad quien dio detalles del evento y del apoyo recibido por el Instituto que preside Francisco Guzmán quien también habló en la ceremonia.

Después de los discursos de saludo de varios integrantes de la mesa presidencial, le fue entregado un reconocimiento muy especial al nonagenario Antonio del Conde, más conocido como El Cuate.

Precisamente ahí en Veracruz El Cuate gestionó el yate Granma que sirvió para hacer la travesía desde el puerto de Tuxpan, de los 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro.

Fue muy emocionante el abrazo que se dieron dos grandes héroes de distinta generación, Gerardo y Del Conde, en un escenario muy peculiar y significativo para la Revolución cubana, como es Veracruz, el estado mexicano más afín a la isla del Caribe.

Minutos antes de la inauguración, luego de la ofrenda floral a José Martí, Gerardo había enviado un mensaje por las redes sociales de su presencia en Xalapa para reunirse con sus hermanos mexicanos que comparten tanta historia y se identifican por su cultura e idiosincrasia.

Las sesiones de trabajo las inauguró Aleda Guevara March con una ponencia precisamente sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

 

Fuente0; https://www.prensa-latina.cu/2022/05/14/exitosa-inauguracion-de-encuentro-mexicano-de-solidaridad-con-cuba

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page