top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Exigen movimientos solidarios de Latinoamérica fin del bloqueo

Movimientos solidarios de América Latina y el Caribe exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos (EE. UU.) contra Cuba, como parte de la clausura del III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la nación antillana.

Desde la Plaza Cuba, en la capital hondureña de Tegucigalpa, más de 100 delegados se mostraron a favor de Cuba y en contra de la medida unilateral del gobierno estadounidense, reportó Prensa Latina.

Los participantes calificaron este intercambio que se extendió por tres días como una oportunidada para concertar acciones y revisar que más pueden hacer en defensa del país antillano.

En la declaración final del encuentro señalaron como una de las principales acciones, la voluntad de respaldar a la nación caribeña en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que se ha extendido por más de seis décadas.

Otras de las exigencias de los grupos solidarios fue la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar de EE. UU. en la provincia de Guantánamo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Reiteraron su compromiso de promover la unidad y la integración de los movimientos solidario

A través de una declaración final, los más de 100 delegados al evento manifestaron la voluntad de respaldar a la nación caribeña en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que dura más de seis décadas.

Exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, estrategia que junto al bloqueo pretende asfixiar la economía y desarrollo de la sociedad cubana violando las normas del derecho internacional.

Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, México y el país sede, reclamaron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo, contra la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos.

De igual modo, revalidaron el compromiso de promover la unidad y la integración de los movimientos solidarios y rechazaron todo lo que divide para contribuir a la construcción de la Patria Grande y consolidar un frente antimperialista en la región.

Destacaron la importancia de la lucha en defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, al tiempo que abogaron por fortalecer y rejuvenecer el movimiento Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

Los asistentes al foro de tres días, también propusieron articular acciones con otros sectores que defienden la Revolución cubana con el objetivo de robustecer y ampliar las bases del referido movimiento.

Acordaron intensificar la denuncia y contrarrestar el descrédito que a través de campañas desinformativas y de subversión política desarrollan los enemigos de Cuba en los espacios digitales.

Además, concertaron sumarse a la campaña “Cuba Vive y Resiste”, la cual tiene como propósito la recogida de un millón de firmas en reclamo a la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se entregará al presidente estadounidense Joe Biden, el venidero 10 de diciembre.

También decidieron desarrollar una jornada de solidaridad para denunciar la medida unilateral de Washington, previo a la votación sobre la resolución que en el mes de noviembre presentará La Habana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La cita solidaria concluyó en la plaza Cuba de la capital hondureña con el III Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.

Seguiremos en la ruta de Fidel Castro, aseguran en Honduras

El miembro de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las causas justas Yoni García aseguró hoy aquí que los amigos de la isla seguirán en la ruta de Fidel Castro.

En diálogo con Prensa Latina, García, quien participa en esta capital en el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la nación caribeña, afirmó que el líder histórico de la Revolución cubana seguirá alumbrando a los pueblos del mundo.

“La presencia de Fidel sigue intacta, continuará siendo el ejemplo de la solidaridad, el internacionalismo, y el pueblo cubano ha sido cátedra de lo que significa el altruismo y generosidad con las naciones del planeta”, manifestó.

Al valorar la calidad del encuentro, el primero que se desarrolla en Honduras, el también representante de Venezuela calificó la cita de exitosa, pues consideró combativa la participación en defensa de Cuba de los más de 100 delegados presentes.

Resaltó entre las prioridades del evento, el hecho de sumarse a la campaña lanzada por la mayor de las Antillas para la recolección de un millón de firmas para solicitarle al presidente estadounidense, Joe Biden, la exclusión de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En ese sentido, señaló que es incongruente mantener a Cuba en dicho listado, pues el país caribeño es un paladín de la justicia y la solidaridad, mientras Estados Unidos sí financia a terroristas y los protege.

Añadió que el foro permitió discutir la importancia de la participación juvenil en el proceso de solidaridad con la isla, para que asuman responsabilidades al frente de organizaciones en los diferentes países.

Destacó la coordinación de actividades a desarrollarse hasta diciembre de este año, las cuales servirán de apoyo durante la votación en la ONU de la resolución que anualmente presenta Cuba para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 60 años.

De igual modo, remarcó la importancia de este encuentro en el que participan representantes de América Latina y el Caribe, como un escenario para impulsar la hermandad entre los pueblos.

La cita solidaria de tres días concluirá en esta jornada con el III Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña en homenaje a Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.

Instan en Honduras a mantener movilización a favor de Cuba

Tegucigalpa, 12 ago La vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Noemí Rabaza instó aquí a los amigos de la isla a mantener la movilización a favor del país caribeño.

Durante la inauguración anoche del III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, Rabaza señaló que urge sumar más intelectuales, decisores y líderes de opinión de todos los sectores.

Ante más de 100 delegados convocados a la cita en el Museo de la Memoria en esta capital, la representante del ICAP precisó que tales acciones permitirán la continuidad y ampliación de las bases del movimiento de solidaridad con Cuba.

Afirmó que el encuentro centroamericano es un importante espacio para fortalecer las estructuras, intercambiar experiencias y articularse en acciones como proceso.

Llamó a pensar qué más hacer para contribuir a consolidar el accionar solidario en los países de la región; así como ampliar la participación al trabajo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba y las causas justas, cuyo trabajo -dijo- ha ido en ascenso.

Sugirió mantener e incrementar la incorporación de representantes de las distintas naciones en la articulación política virtual de la Red Continental y en cada una de sus comisiones de trabajo.

La funcionaria se refirió al recrudecimiento del cerco hacia su país, el cual -acotó- está dirigido a asfixiar a la economía cubana con un carácter extraterritorial que afecta las transacciones comerciales y financieras.

Añadió que este es un momento crucial frente a la hostilidad y las tendencias de ultraderecha y llamó a enfocarse en acciones concretas y objetivas tanto presenciales como virtuales.

Abogó por continuar la lucha no sólo contra el bloqueo, sino también para contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba y condenar la aplicación de la disposición del título III de la ley Helms-Burton.

Además, propuso a los países centroamericanos sumarse a la campaña “Cuba vive y resiste”, la cual tiene como objetivo recoger más de un millón de firmas en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, a través de un mensaje vía Zoom, saludó a los delegados del foro y recordó que en la ONU los países votan todos los años por eliminar el boqueo, pero la nación norteña lejos de eliminarlo, lo sostiene y lo recrudece.

“Nuestra solidaridad permanente, constante y además consciente para el pueblo heroico extraordinario que nunca se olvidará: el pueblo cubano”, manifestó.

La cita, que concluirá mañana, también rinde homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.

Cuba no está sola, afirman en Honduras

Tegucigalpa, 12 ago La ministra de cultura de Honduras, Annarella Velez, afirmó aquí que Cuba no está sola y destacó el compromiso de su país de acompañar a la isla en su lucha contra el imperialismo.

Durante la inauguración la víspera del III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, la titular expresó que no se puede aceptar una campaña sostenida de desestabilización contra un pueblo que nunca ha atacado el suelo estadounidense.

Aludió a las campañas encubiertas, sabotajes, terrorismo y desestabilización política que ha sido víctima la nación caribeña, además de una insidiosa maquinaria de desinformación propagandística orquestada desde Estados Unidos.

“Cuba se convirtió en el máximo exponente del espíritu de resistencia de los pueblos del mundo ante la brutalidad supremacista de las potencias imperialistas de nuestra era”, manifestó.

Añadió que la causa del pueblo cubano es la de la justicia universal y aseguró que hoy están más cerca que nunca de un cambio palpable nacido de las conciencias y fuerzas emergentes de los pueblos a lo ancho del planeta.

“Renovamos nuestro compromiso incondicional de acompañarlos en esta causa, y nuestra gratitud por el apoyo que ha extendido siempre al desarrollo independiente de nuestra región Latinoamericana”, subrayó.

Resaltó la capacidad de los cubanos y su ayuda a varias naciones incluida Honduras en sectores como educación, salud, y cultura, así como la fidelidad a sus principios pese a la hostilidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

El foro de solidaridad con Cuba concluye mañana y reúne aquí a más de 100 delegados de América Latina y el Caribe, quienes también rinden homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.

 
2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page