• CSCPR

El Comité de Solidaridad con Cuba cursa misiva de Gratitud a Teniente Rey

12 oct 2021 Milagros Rivera

A nombre del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico queremos aprovechar la ocasión para agradecerle el trabajo consecuente a favor de la revolución cubana desde la batalla cultural y la solidaridad con todas las causas justas en el Continente.

Con usted, hemos logrado adelantar batallas antes y durante la pandemia. Me gustaría hacer un relato breve del impacto que han tenido sus canciones en el movimiento de solidaridad con Cuba en Puerto Rico y en la Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Tenemos gran respeto por los cantantes revolucionarios de rap y hip hop, en Puerto Rico tenemos algunos muy buenos y tratamos que estén presentes en las diversas actividades.

Conoce usted que dirijo la Brigada Juan Rius Rivera que el pasado verano llegó a sus 30 años, aunque no hemos podido viajar a Cuba en los últimos dos años por el tema de la pandemia, nos alistamos para hacer un recorrido en toda Cuba en julio de 2022 en lo que hemos denominado la Brigada de la Victoria. Será un gran honor poder contar con las presentaciones de usted en las tierras orientales.

Recordamos que lo conocimos en la provincia de Granma en el 25 Aniversario de la Brigada en julio de 2016 donde pudimos disfrutar de su música y canciones, así como sentir el apoyo a nuestra lucha libertaria y a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Luego nos volvimos a encontrar en abril de 2017 en el patio del ICAP en Bayamo. Nuestra visita correspondía a una delegación de Puerto Rico para rendir Tributo a Fidel y reiniciamos los contactos. La gente, muy diversa por cierto y hasta cierto punto de cultural tradicional, quedaron muy impresionados con el contenido de sus canciones y por el conocimiento demostrado de nuestras historias comunes.

Comenzamos una comunicación por internet donde destaco dos mensajes recibidos que me demostraron el compromiso contraído con nuestra lucha libertaria a toda prueba.Uno de ello fue 10/junio /17 que leía:

Hola hermana, recibe un a saludo de este cubano que mantiene su voz afilada para pelear por su causa y la de usted. He disfrutado mucho la libertad de Oscar y me alegra saber que desde mi modesta posición aporté en ánimos revolucionarios a su excarcelación... recuerde que en esta isla cuenta con la perenne voluntad de lucha de un soldado de su tiempo... un abrazo a Puerto Rico...”

El otro del 29/nov/17:

Hola Hermana... no imaginas el placer que sentí al poder cantar las canciones que ya conoces a Oscar durante su visita a la ciudad de Bayamo... eso me ha dado fuerzas nuevas para seguir batallando al servicio de las causas justas pendientes en el mundo... mande Puerto Rico, en Cuba tienen un soldado.”

Con palabras tan comprometidas y con extrema humildad, sin solicitar jamás nada a cambio, que no fuera la defensa de su revolución, nos reafirmamos en que habíamos tenido la oportunidad de conocer un cantante de hip-hop o rapero cubano de Patria o Muerte.

Seguimos dándole seguimiento a su trabajo y enviando información del nuestro con el proyecto de la Brigada .La dedicatoria de la brigada en el 2019 fue para el Centenario de Lolita Lebrón que culminó exitosamente, queríamos dedicar en el 2020 al Centenario de la Heroína del Llano y de la Sierra, Celia Sánchez Manduley. Comenzamos a utilizar en las orientaciones el video clip de Teniente Rey, Celia la Más hermosa Flor.

Llegó la pandemia y nuestros sueños tuvieron que cambiar, no podíamos viajar a Cuba con la Brigada y en marzo 2020 vimos un excelente video clip Amor en los tiempos de Covid y le preguntamos a Teniente Rey más adelante, si nos podía ayudar a decir presente en Media Luna y la provincia Granma con una dedicatoria a Celia…Así nació un video clip entre las dos alas como homenaje de la 29na.Brigada Juan Rius Rivera con participación de Poetas en Marcha de Puerto Rico, Brigadistas, Teniente Rey, Lizandra Borrero y Roberto Carlos García. Lo logramos, la Brigada estuvo presente en el Centenario de Celia con la producción coordinada por Solimar Ortiz Jusino del CSC y Renyer Velázquez, Teniente Rey, Un poema que lleva tu nombre de William Pérez Vega.

La felicidad era evidente en la militancia del CSC y los brigadistas y en el verano del 2020, conocimos el proyecto de Teniente Rey junto a otros artistas CON CUBA EN MI MOCHILA/. ¡Qué manera de educar en medio de la pandemia a los niños/as y jóvenes en el Oriente de Cuba!

De ahí surgieron nuestras propuestas a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba de incluir trabajos de Teniente Rey en nuestros eventos virtuales. Todas fueron valoradas positivamente y aceptadas. Lo interesante es que el método utilizado era casi de informarle que lo íbamos a presentar en x o y evento, siempre estuvo dispuesto y comprometido a trabajar más duro por Cuba.

Estos son los eventos virtuales donde Teniente rey tuvo un destaque en la Red Continental

Herederos del Moncada en Saludo al 26 de julio 2021

Video clip “Aquí no se rinde nadie”


1er Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña recuerda a Fidel en su Natalicio 95.

Se clausura ese importante evento con el video clip de Teniente Rey “Fidel es Fidel”.


Mensaje desde Nuestra América 10 octubre Día Mundial de Solidaridad con Cuba y del 153 Aniversario del Grito de Yara, video clip PATRIA

Reynier, hermano de batallas, siempre estaremos agradecidas por tu disposición a apoyarnos en todas las causas justas. Desde Puerto Rico y Nuestra América ya se conoce tu trabajo y en estos tiempos hay que valorar que a veces un mensaje en una canción le llega a más personas para motivarlos a conocer más.


Sencillamente, gracias.



48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo