top of page
  • Foto del escritorCSCPR

El Caribe y América muestran su solidaridad en Santiago de Cuba

Representantes de una veintena de países presentes en la ciudad santiaguera para asistir al acto central nacional por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se juntan este 23 y 24 en el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba.

Amigos de Puerto Rico, Chile, Venezuela, naciones caribeñas de habla inglesa y francesa, Canadá… presentes en la cita. Foto: Betty Beatón

La condena al bloqueo yanqui contra Cuba, la exclusión de la mayor de las Antillas de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la eliminación de bases navales extranjeras en el Caribe y América Latina, así como favorecer la unidad, dentro de la diversidad en pos de la causa de los pueblos, fueron pronunciamientos comunes de los participantes en la cita de amistad y apoyo mutuos.

Estuvieron presentes en la apertura del evento, realizado en el teatro de la Universidad de Oriente, miembros de la 32 Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, de la 28 Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad de Cuba, así como hermanos de Venezuela, Chile, Canadá, y de varias naciones del Caribe, tanto de habla inglesa como francesa.

En nombre de las autoridades del territorio Odexa Fuentes, coordinadora de programas y proyectos del Gobierno provincial, dio la bienvenida a todos y les agradeció el acompañamiento a la Revolución y a los cubanos aún en medio de las más feroces campañas de descrédito contra Cuba.

Otros oradores de la jornada fueron Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el argentino Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas (de manera virtual) y el barbadense David Dennis, directivo de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Betty Beatón

Todos coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la articulación de acciones que contribuyan a la solidaridad con todas las cusas justas, la lucha antimperialista, la paz, la soberanía, la libre determinación de los pueblos, el desarrollo y la justicia social.

David Dennis, directivo de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba. Foto: Betty Beatón

La primera jornada del Encuentro Caribeño de Solidaridad tuvo también momentos para la conferencia El Caribe contra el bloqueo y la guerra cultural, a cargo de la Dra. C. Neris Rodríguez Matos, profesora de la Universidad de Oriente, y para el desarrollo de dos paneles: Unidad antimperialista en el Caribe, contra el colonialismo, la esclavitud y las políticas neoliberales, así como Medios de Comunicación y Redes Sociales en apoyo a la solidaridad.

Mañana lunes la agenda del evento incluye plenarias, la declaración final y la convocatoria para la cita de 2025.

 
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page