top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Declaración sobre Haiti en el Seminario Internacional

La delegación de Puerto Rico al XXVII Seminario Internacional "Los partidos y una nueva Sociedad convocatado por el PT de México sometimos una declaración sobre Haití que fue aprobada por Unanimidad.

Nuestra delegación estuvo compuesta por:


Frente Socialista

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Partido Nacionalista de Puerto Rico-ML

VAMOS PR

DECLARACIÓN

EL PUEBLO HAITIANO EN VÍSPERAS DE OTRA HECATOMBE:

LAS NACIONES UNIDAS APRUEBA INVASIÓN A HAITÍ

El lunes 2 de octubre de 2023 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la invasión con fuerzas militares internacionales del hermano pueblo haitiano.

Esta invasión estaría lidereada por Kenya y fue respaldada por Ecuador y Estados Unidos.

Denunciamos esta invasión como una agresión a la soberanía del pueblo haitiano.

Estados Unidos ya ha anunciado que su ayuda estará dirigida a enviar $100 millones en ayuda extranjera y $100 millones del Departamento de Defensa en una acción violatoria al derecho de autodeterminación de los haitianos y haitianas.

Las acciones nefastas de éstas intervenciones ya han sido sufridas por el pueblo haitiano. Haití ha estado intervenida desde el año 2004, ocupada militarmente por la MINUSTAH durante 13 años.

Las Naciones Unidas han demostrado ser un cuerpo imperialista, represivo, con acciones demoledoras, racistas, violentas contra el pueblo haitiano y han actuado como cara de las acciones demoledoras llevadas a cabo contra el pueblo haitiano por la soldadezca de fuerzas multinacionales en contubernio con los gobiernos títeres haitianos.

Ya en el pasado fueron responsables de introducir el cólera y matar 40,00 personas e infectar 800,00. Fueron responsables de agresiones sexuales contra las mujeres haitianas y dejar desamparados a los huérfanos llamados “bebes minustah”. Las fuerzas multinacionales de la ONU han sido responsables de fraudes electorales, masacres con más de 30,000 muertos. Esa invasión multinacional ha demostrado que en vez de ayudar a fortalecer las fuerzas políticas del pueblo de Haití para que asuman la reconstrucción de su país lo que ha abonado es a mayor desestructuración sistémica, social y económica. Luego de esa destrucción han dejado a Haití en peor condición que cuando entraron.

El pueblo haitiano a través de sus organizaciones sociales, políticas y humanitarias se ha expresado claramente en contra de cualquier ocupación y contra cualquier elección controlada bajo ocupación.

Nos unimos al llamado de fuerzas populares solidarias con el pueblo haitiano en contra de cualquier ocupación, de la violación de la soberanía del pueblo haitiano, de cualquier intento de establecer una constitución amañada bajo la dirección del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos y de la ONU.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones sociales, políticas y humanitarias que velan y defienden el respeto a la dignidad y soberanía del pueblo haitiano.

Nos unimos al reclamo de estas organizaciones por la creación de una Comisión Internacional Independiente para evaluar los impactos de las intervenciones anteriores, requerir las debidas reparaciones y fomentar el respeto al acuerdo de Montana como fundamento para las demandas del pueblo haitiano.

El pueblo haitiano está listo para trabajar en su fortalecimiento sistémico: social, económico y político desde una plataforma democrática no intervenida por fuerzas imperialistas.

POR UNA SOLIDARIDAD CARIBEÑA, RESPETUOSA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO HAITIANO, POR EL RESPETO A SU SOBERANÍA, UNÁMONOS.

¡POR UN HAITÍ SOBERANO, LIBRE DE OCUPACIÓN!

¡NO A LA INVASIÓN DEL PUEBLO HAITIANO!

¡POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO HAITIANO, NO A LA INVASIÓN!

¡NO A LA ACCIÓN IMPERIALISTA NORTEAMERICANA EN SUELO HAITIANO!

Comuna Caribe Jornada Se Acabaron Las Promesas

Comité Solidaridad con El Pueblo de Haití

Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

Madres Contra La Guerra

Desobedientes del Este de Vieques

Conuco Campesino

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Movimiento Ambiental Revolucionario Amigxs del Mar

El Hangar en Santurce

Huerto Vida

Gran Logia Oriente Nacional de Puerto Rico

Diáspora Pa álante Collective

Frente Socialista de Puerto Rico

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano Partido Nacionalista de Puerto Rico-ML

VAMOS PR

Poetas en Marcha

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page