top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DECLARACIÓN FINAL AL ENCUENTRO CARIBEÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LAS CAUSAS JUSTAS

SANTIAGO DE CUBA, 23 Y 24 DE JULIO/ 2023

El Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas que sesionó durante los días 23 y 24 de julio de 2023, en Santiago de Cuba, Cuba, en el marco de la Jornada de homenajes por el 70 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, demostró la continuidad del legado de los próceres de América Latina y el Caribe, estandartes de la solidaridad y la justicia social.

Los 65 delegados caribeños participantes en representación de organizaciones de solidaridad, movimientos sociales y partidos en 11 países: Barbados (1), Belice (1), Cuba (6), Guadalupe (3), Guyana Francesa (4), Haití (2), Martinica (4), Puerto Rico (26), República Dominicana (16) Santa Lucia (1) y Trinidad y Tobago (1), coincidimos en que el Encuentro constituyó una muestra del sentimiento solidario colectivo en apoyo a Cuba y a las Causas Justas, por lo que concordamos en declarar que:

  • Expresamos, la necesidad de promover el legado de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y de otros importantes próceres caribeños, referencia obligatoria en la construcción de la unidad entre nuestros pueblos para enfrentar juntos la lucha antiimperialista, por la solidaridad y la paz en nuestra región.

  • Reiteramos, que el Movimiento Caribeño de Solidaridad con Cuba acoge la unidad solidaria y la cooperación entre nuestros países bajo los principios de respeto a la diversidad y a la autodeterminación de los pueblos.

  • Condenamos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas; su extraterritorialidad, así como el carácter ilegítimo y genocida de las medidas coercitivas unilaterales que lo conforman con un elevado costo económico para el pueblo cubano. El bloqueo contraviene los principios del Derecho Internacional a la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos.

  • Denunciamos, la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

  • Ratificamos, la vigencia del acuerdo adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC en La Habana en 2014 y de los Jefes de Gobierno de la CARICOM de convertir al Caribe en una Zona de Paz y en contra de las Bases militares en la región.

  • Condenamos, la ocupación ilegal de la Base Naval en Guantánamo por el gobierno de los Estados Unidos desde 1903, desde donde se han orquestado ataques subversivos contra Cuba e intervenciones militares en los países de la región.

  • Convocamos, a realizar cada 6 de octubre acciones presenciales y virtuales contra el terrorismo en cada país. Este día fue declarado por la CARICOM en diciembre/ 2022, en Barbados, Día Mundial de la Lucha contra el Terrorismo, en homenaje a las víctimas del sabotaje terrorista perpetrado a una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en el que perdieron la vida 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

  • Constatamos, nuestro compromiso con la independencia y libre determinación del hermano pueblo de Puerto Rico, según establece la Resolución 1514 de la ONU, y el derecho a la soberanía e independencia de todos los territorios coloniales del Caribe, para los que exigimos la reparación de los daños ocasionados por las secuelas de la esclavitud y el colonialismo.

  • Expresamos, nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano y abogamos por la pronta solución de sus asuntos internos, sin injerencias externas, con total apego a los principios consagrados en la Carta de la ONU y a la sostenibilidad de nuestra región como Zona de Paz.

  • Apoyamos, las acciones e iniciativas para la inclusión de los territorios francófonos caribeños en la Lista del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (países que deben ser descolonizados), así como respaldar también su reclamo de inclusión para integrar la Comunidad del Caribe (CARICOM).

  • Reconocemos, la necesaria y real articulación entre la Red Caribeña y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, por lo que continuaremos apoyando este vínculo desde nuestros países, que coadyugue a una verdadera integración regional entre nuestros pueblos.

  • Coincidimos, en fortalecer desde la Red Caribeña la lucha antiimperialista, respaldando la creación de una Red Antiimperialista Caribeña que visibilice las luchas del Caribe.

  • Trabajaremos, en el fortalecimiento del trabajo comunicacional de la Red Caribeña en articulación con la Comisión de Comunicaciones de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

  • Convocaremos, desde nuestros espacios a participar en las Brigadas solidarias a Cuba convocadas por el ICAP, y a organizar Grupos Especializados con la Agencia Amistur, atrayendo a estos eventos a los jóvenes, movimientos sociales, feministas, pacifistas, partidos políticos, entre otras fuerzas progresistas solidarias con la hermana Cuba.

  • Trabajaremos, en la organización de los Encuentros Nacionales de Solidaridad con Cuba en los países caribeños, con presencia del ICAP y de las Embajadas de Cuba como invitadas; propiciando la participación de organizaciones juveniles.

  • Apoyaremos, desde las organizaciones solidarias con Cuba, la realización de la X Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), en el país y fecha decida su Comité Ejecutivo Regional.

  • Apoyamos, la iniciativa de realizar el IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y el primero presencial de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en el primer trimestre del 2025 en México, comprometiéndonos a apoyar su organización, difusión y representatividad de nuestros países en esta importante cita.

  • Adoptamos en consecuencia, a las prioridades solidarias a trabajar en apoyo a Cuba y a nuestras luchas, el Plan de Acción que se adjunta a la presente Declaración del Encuentro.

Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba

Dado en la Ciudad de Santiago de Cuba, 24 de julio de 2023.



29 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page