top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Declaración de prensa de la Red de Solidaridad con Palestina en Puerto Rico

Actualizado: 8 nov 2023

SAN JUAN, PUERTO RICO

8 DE NOVIEMBRE DE 2023

Las organizaciones que componen la Red de Solidaridad con Palestina de Puerto Rico hacemos un llamado a todas las personas de nuestro archipiélago que han sido testigo del terror que vive el pueblo palestino a que se unan a la Marcha PUERTO RICO CON PALESTINA. Esta gran manifestación se llevará a cabo este domingo 12 de noviembre a las 2pm. Partirá del lado sur del Capitolio y culminará en las inmediaciones de la Corte Federal en el Viejo San Juan. Allí, a las 4pm, tendremos un acto artístico en el que abrazaremos solidariamente a la comunidad árabe y palestina que convive en Puerto Rico.

Existe un sinnúmero de elementos que definen la Humanidad. Quizás, el más importante, que ha permitido nuestra propia existencia, es la capacidad de cuidar y solidarizarnos con las desgracias del prójimo. La humanidad se encuentra en una encrucijada histórica y definitoria: aceptar el genocidio del Estado de Israel que en estos momentos asesina inmisericordemente al pueblo palestino o levantarse en todos los confines del planeta en repudio de este crimen de la humanidad. No hacer nada en estos momentos nos convierte en cómplices de estos crímenes.

Durante más de un mes, el mundo ha quedado sorprendido ante lo que a toda vista se entiende como un ataque genocida y desigual por parte del Estado de Israel al pueblo palestino, particularmente a la población que se encuentra en la Franja de Gaza, en lo que a todas luces se ha convertido en la cárcel más grande del planeta. Si bien Israel argumenta que su ataque despiadado es una respuesta a lo ocurrido el pasado sábado 7 de octubre de 2023, cuando fuerzas armadas del pueblo palestino atacaron territorios controlados por el gobierno de Israel, la realidad es que ha sido Israel quien, por más de 70 años, ha incurrido en actos violentos contra esta población.

La raíz de los ataques recientes por parte de Israel hacia el pueblo palestino, por tanto, no son recientes, no se encuentran en lo ocurrido el 7 de octubre: se encuentran en la ocupación de las tierras palestinas y la creación forzada del Estado de Israel, con el apoyo de los gobiernos imperialistas. Esta situación, si bien no ha sido estática, persiste. Ante los continuados ataques por parte del estado de Israel, las organizaciones aquí representadas asumen como responsabilidad histórica realizar la siguiente declaración:

  • Nos solidarizamos con el pueblo palestino en su justa lucha por que se reconozca su derecho a ejercer su libre determinación y a constituirse como estado propio.

  • Denunciamos la violencia, agresiones e ilegal dominación ejercida durante décadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

  • Condenamos la actitud, por parte del Estado de Israel, de desprecio por el Derecho Internacional y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

  • Catalogamos las acciones del Estado israelí contra las comunidades palestinas, que incluyen constantes ataques contra población civil, como agresiones genocidas, porque pretenden eliminar a un pueblo que lucha no solo por su autodeterminación, sino por su derecho a existir. Estas acciones han creado un régimen de apartheid a la usanza del criminal régimen de Sudáfrica en tiempos pasados.

  • Señalamos a los gobiernos imperialistas encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como cómplices e instigadores de este genocidio, mediante su incondicional apoyo militar y financiero a Israel.

El pueblo palestino ha sido víctima de los imperios dominantes que se repartieron el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, uno de los legados mas cruentos de esta guerra mundial fue el exterminio de millones de judíos a manos del ejercito Nazi. Si algo debemos aprender de esta experiencia es que no existe razón alguna que justifique la matanza de seres humanos por motivos étnicos o raciales. El Gobierno sionista de Israel precisamente se encuentra realizando un exterminio étnico en donde las vidas de niñas y niños son aniquiladas por ser palestinos.

El pueblo palestino tiene derecho a existir. Al día de hoy, millones de personas en diversas ciudades del mundo, incluyendo importantes sectores de la comunidad judía, se han manifestado en las calles reclamando el cese de las hostilidades contra Gaza y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. Dicha solución debe enmarcarse en la realidad histórica que ha lanzado a millones de palestinos fuera de sus tierras y les ha mantenido por décadas viviendo como refugiados en países extraños o viviendo encarcelados y en constante violación de los más básicos derechos humanos tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania.

La humanidad ha sido testigo de como la solidaridad internacional fue determinante en el proceso de acabar con el régimen racista del Apartheid en Suráfrica. Albergamos la firme convicción que la solidaridad de los pueblos contribuirá decisivamente a la liberación de Palestina y al fin de esta pesadilla. El pueblo Palestino dentro y fuera de sus tierras no está solo, su lucha es la lucha de quienes abrazamos la paz y el respeto por los derechos humanos sobre los intereses económicos y racistas de Israel y sus aliados de Estados Unidos y demás gobiernos imperialistas.

Puerto Rico ya es parte de la red internacional de apoyo a Palestina habiendo ya realizado varias manifestaciones en las pasadas semanas. Las organizaciones aquí presentes, que se constituyen como Red de Solidaridad con Palestina, tuvimos una primera manifestación de solidaridad el pasado 13 de octubre, frente al Edificio Federal, que representa al poder imperial estadounidense, el principal aliado del Estado de Israel y que, a su vez, nos ha reprimido por los pasados 125 años y le niega a Puerto Rico el derecho a la autodeterminación.

La Red de Solidaridad con Palestina, si bien ha dicho presente en las demás manifestaciones que se han convocado, deseamos continuar con las actividades en apoyo a Palestina, y convocamos a todas las personas que respaldan esta causa a decir presente el próximo domingo, en el lado sur del Capitolio, para una marcha y manifestación artística en solidaridad con el pueblo palestino.

El acto artístico contará con la participación de los siguientes artistas que ya han confirmado: Fana. El Caminero y los Caminantes, Alí Tapia, Luis Díaz. Finés Gautier, Jóvenes del 98, Pepe Sánchez Teresa Sepúlveda y varios poetas y poetisas, entre otrxs que se siguen sumando. También invitamos a que estén pendientes a la creación de una galería virtual de arte que se nutrirá de la colaboración de varios artistas del patio. Como luchadores y luchadoras de diversas causas, por la justicia social, la emancipación de la explotación del ser humano, la independencia y libre determinación de Puerto Rico, nos sentimos identificados y apoyamos resueltamente la causa de la liberación de Palestina y reafirmamos nuestro compromiso con ambas causas hermanas.

Este domingo 12 de noviembre gritaremos al mundo: ¡Puerto Rico está con Palestina!

¡Alto al genocidio! ¡Viva Palestina Libre! ¡Viva Puerto Rico Libre!

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE LA

RED DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA:


Colectiva Feminista en Construcción

Comité de Resistencia Boricua

Comité de Solidaridad con Cuba

Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Comuna Caribe

Democracia Socialista

Desobedientes del Este de Vieques

Frente Anti Electoral

Frente Independentista Boricua

Frente Socialista

Jornada se Acabaron las Promesas

Madres contra la Guerra

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Movimiento Ñin Negrón

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Movimiento Solidario Sindical

Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador

Poetas en Marcha

Rumbo Alterno

Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social

VAMOS-PR

Alba Movimiento Capítulo de Puerto Rico

CAMU de Utuado

Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page