top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Corazones amigos junto a Santiago de Cuba en el Día de la Rebeldía Nacional

Más de 300 personas que integran grupos de solidaridad con Cuba en diferentes países, asistirán al Acto Central por la celebración del Aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, protagonizado por jóvenes de la Generación del Centenario dirigidos por Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

Estarán entre ellos integrantes del proyecto estadounidense Ifco-Pastores por la Paz, en su edición 33; de la 32 Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; de la 28 Brigada Latinoamericana y Caribeña, y de otro grupo llamado Caravana de Brasil, así como representantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba, presidido por Johnny García Calle:

Los amigos de Cuba y su Revolución se unirán a los más de diez mil santiagueros que tomarán asientos frente a los muros de la antigua fortaleza del Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, para rendir tributo a los jóvenes de la Generación del Centenario, caídos en la épica acción de la mañana de la Santa Ana.

El 26 de julio de 1953 constituye una fecha histórica para todos los cubanos, puesto que representa, dentro del calendario de efemérides nacionales de la Isla, el Día de la Rebeldía Nacional.

Hace 69 años que el pueblo de la nación caribeña rinde honor a la memoria de la Generación del Centenario que encaró a la dictadura del entonces presidente golpista, Fulgencio Batista, para generar profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, despertaron la conciencia popular e iniciaron la gestación del futuro Ejército Rebelde que conseguiría la victoria definitiva el 1ro. de enero de 1959.

 
4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page