top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Concluye visita a Villa Clara Primera Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña “Berta Cáceres”

Con vítores a Cuba, a la Revolución y a la unidad de los pueblos del continente, concluyeron su visita a Villa Clara los integrantes de la Primera Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña “Berta Cáceres”.

En esta provincia intercambiaron con los trabajadores de la Industria Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) “1ro de Mayo”, compartieron en comunidades, con jóvenes, cederistas, federadas, además de visitar sitios de interés económico, político y social.

También rindieron tributo al Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero de América y el Destacamento de Refuerzo.

Luz Mialis Perdomo, perteneciente a la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en el hermano país, significó que «esta visita a Villa Clara ha sido extraordinaria, puesto que hemos conocido en las voces de las cubanas y los cubanos su resistencia, su dignidad, los avances en los sectores de educación y salud, la entrega y compromisos con los ideales del Che Guevara, que dejó sus huellas en esta provincia».

Más adelante expresó: «ustedes son un ejemplo para nosotras y nosotros, son nuestra referencia ideológica, de dignidad, de solidaridad, y, además, el mejor ejemplo de que podemos construir un mundo alternativo».

Por su parte Lourdes Dubón, de la Asociación de Amistad Cuba-Honduras e integrante de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, significó que esta visita ha resultado una experiencia extraordinaria, «porque hemos visto cómo, a pesar del bloqueo, la gente sigue adelante, buscando respuestas y soluciones. Eso lo pudimos constatar en la INPUD "1ero de Mayo", donde su colectivo sigue produciendo a pesar de los duros impactos para esa fábrica del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra la isla».

Muy entusiasmado también Anthony Silva, trabajador de la Industria Petrolera (PDVSA), militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, confesó que estos intercambios han sido jornadas de aprendizaje, pues le ha permitido conocer de cerca la realidad cubana, constatar la organización de nuestra sociedad y del movimiento obrero; e incluso, según confesó, sirve para crear proyectos con la Universidad de La Habana para preparar cursos de capacitación para líderes sindicales venezolanos.

También Víctor Medina Plasencia, integrante del Movimiento Chileno de Solidaridad con Chile y de la Sociedad Cultural “José Martí”, junto a Camilo Villarroel, otro joven del país austral, declararon sentirse muy conmovidos por este periplo, que les da una nueva visión de la solidaridad y resistencia del pueblo cubano.

«Ustedes son nuestro faro, nuestra motivación, un país que nos enseña a seguir creyendo que la humanidad es posible, como Fidel decimos al pueblo, que lean, para no dejarse confundir para tener más armas y enfrentar al imperialismo», declaró Víctor. Mientras que Camilo dijo que ha sido «una experiencia maravillosa, hemos aprendido muchas cosas de la Revolución, sobre Fidel, sobre el Che, y de este pueblo inmenso».

«Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas», la frase del poema de la boricua Lola Rodríguez de Tió, vuelve a cobrar fuerza, según recordó Ana Mary Jiménez, del Comité de Solidaridad de Puerto Rico con Cuba, confesó que en esta isla ha podido identificar la resistencia de un país, «por ello hay que reconocer que esta Revolución está asentada en los sentimientos de solidaridad que dejó Fidel a la humanidad y las personas siguen siendo fieles a ese legado», concluyó.

 
3 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page