Consolidar la lucha por la paz y dar a conocer las causas justas de las naciones de la región es cita oficial del Encuentro Caribeño de solidaridad con Cuba y las causas justas que se desarrolla en la Universidad de Oriente de la provincia Santiago de Cuba, hasta el 26 de julio donde los brigadistas, en actividad fraternal, saludarán el aniversario 70 de la gesta del Moncada con su apoyo incondicional a la Revolución.
Al decir de Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la nación antillana constituye referencia de la solidaridad mundial y continúa con la construcción de un socialismo próspero y sustentable, principio al que no renunciará jamás la presente y futura generación de cubanos.
Rabaza agradeció también el compromiso militante de los amigos solidarios con la isla caribeña, al vencer todo tipo amenazas, limitaciones y dificultades a la hora de apoyar incondicionalmente su postura soberana.
Señaló además la necesidad de crear una conciencia colectiva contra el imperialismo y en la defensa de la paz, soberanía, desarrollo y justicia social, así como lograr la plena independencia de América Latina y el Caribe.
Odexa Fuentes Medina, Coordinadora de Programas y objetivos del oriental territorio, refirió que la cita devendrá espacio para reafirmar los lazos culturales, históricos y fraternales entre los estados de la región.
El Caribe representa un bastión cultural para Santiago, donde resaltan eventos como la Fiesta del Fuego, a la que concurren portadores de expresiones populares, en aras de divulgar y conservar las tradiciones más auténticas, subrayó.
David Dennis, de Barbados y directivo de la Red caribeña de solidaridad con Cuba, afirmó que los movimientos continuarán con la organización de acciones, a fin de condenar y solicitar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y la exclusión de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Convocó a realizar una resolución para denunciar cualquier forma de injerencia en los asuntos de los pueblos del orbe.
En la cita participan representantes de Colombia, Brasil, México, Venezuela, Haití, Puerto Rico, Barbados, Santa Lucia, y Perú, entre otros.
Por: Yadira González Otero
Comentarios