top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Celebran 30 años de Fundación del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Mensaje de Kevin Miguel Rivera-Medina, Portavoz CPDHPR. 13 de diciembre de 2023. Colegio de Ingenieros y Agrimensores, San Juan, Puerto Rico.



¡Buenas noches!

Qué alegría ver tantas caras conocidas y solidarias aquí hoy. Hace un año celebrábamos este evento, dedicado a dos baluartes de nuestro país. Al compañero Ruly Laboy Abreu, que estaba ya muy afectado por el cancer y falleció en este año, y al compañero Edgardo Román Espada, que hacía un par de meses nos había sorprendido con su muerte repentina.

Ambos se hubieran disfrutado esta noche, porque hoy estamos de celebración.

Primero, por recibir en nuestra actividad a Oscar López Rivera; a Angie Vázquez y Rafa Cancel; así como a la muy querida Ana Belén Montes: símbolo de valentía y la solidaridad entre los pueblos, del valor y el sacrificio, portadora de la antorcha de la Justicia por encima de los riesgos que ello acarrea.

Ana Belén: nos enorgullece tenerte aquí. Has contado siempre con este Comité, y nuestro compromiso contigo es perpetuo.

Festejamos, además, los 30 años de la Fundación del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico; heredero de la historia de otras organizaciones destacadas con importantes luchas, como ya se mencionó. Este Comité cuenta con tres valores característicos: la pureza y la firmeza en su proceder, que le ha ganado la confianza de tantas organizaciones hermanas; segundo, la entrega al trabajo colectivo y despersonalizado de sus integrantes; y tercero, el valor de la unidad como ente rector, porque para dividir las luchas por los derechos colectivos y la libertad, nunca encontrarán apoyo en este Comité, sino en favor de la unidad en la diversidad de la lucha.   

Conmemoramos, finalmente, tanto el aniversario mañana de la Resolución 1514(XV) de la ONU -Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales; como los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este pasado domingo, 10 de diciembre.

Esa declaración que recogió principios de derechos humanos individuales de diversas culturas y regiones del mundo dio paso al reconocimiento de otros derechos sociales, económicos, ambientales y colectivos en sus próximas generaciones.

Pero, como el papel aguanta la tinta que se le impregne, lo imprescindible es conocer los derechos, difundir los derechos, luchar por esos derechos y amplirlos.

Hoy no podemos dejar de pasar de largo la violación de esos derechos en Puerto Rico, como puede ser el abuso policial, o los crímenes ambientales, a la vez que se criminaliza a quienes se manifiestan por por salvaguardar el ambiente.

Y allende nuestras costas hay que denunciar el genocidio sobre la población de Gaza, la venganza terrible y desproporcionada sobre la población civil, donde más de un 40% de las víctimas corresponden a la niñez. Nuestra mayor solidaridad con todas y cada una las víctimas, y las familias de las miles de personas fallecidas, tanto en el territorio opcupado como en el asediado y bloqueado.

No puedo dejar de agradecer a un grupo de personas que hacen posible esta actividad de hoy.

A Decimanía en Puerto Rico y en nuestra América, por su patrocinio, entrega al folclor, y por decir presente cada año; muy en especial a Roberto y Omar.

A Tony Rivera y Mapeyé, y a Chabela, ¡siempre presentes! Cuando vean que tienen funciones pagando, vayan; porque son muchas las ocasiones que donan su tiempo y arte a favor de las causas justas y de la cultura.

A Salvi Beauchamp y Wilfredo, al Comité de Solidaridad con Cuba, al Comité Isabel Rosado, a Cándida Cotto de Claridad, por el apoyo logístico para esta actividad.


Agradecemos a iFullCircle y Radamés Rosado por el diseño del nuevo emblema, y al artista gráfico Eliott Fuentes, por el arte del cartel y las taquillas.

A Cheo, Mariana, y Gustavo por las fotos y grabaciones del evento de hoy.

A cada integrante del Comité Pro Derechos Humanos, que nos hemos dividido en tareas esta noche. Destaco a Carlos Nieves y a Tuto Villanueva, y a la coordinación principalísima de nuestra amada Rita Zengotita, para quien pido un gran aplauso.

Gracias a ustedes por apoyar este gran festín a la Cultura, y a la hermandad entre los pueblos por vía del arte musical y la cultura. Y al Comité: ¡felicidades en estos treinta, y larga vida al Comité Pro Derechos Humanos!


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page